Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Email Marketing

7 octubre, 2019

Ina Ghita, Digital Marketing Manager de CeGe

El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), que entró en vigor en mayo del pasado año, ha obligado a los vendedores a actualizar sus prácticas de marketing. Para muchas empresas e instituciones, la limpieza de bases de datos de correo electrónico antiguas y la garantía de que sus herramientas de recolección de correos electrónicos siguieran las reglas basadas en la ley europea ha supuesto un gran esfuerzo. Otras comienzan ahora a realizarlo.

Muchos vendedores han percibido la nueva ley como una complicación no deseada. Además, pueden haber visto la necesidad de despejar sus listas de correo electrónico como una pérdida de clientes potenciales. Sin embargo, la desorganización, en marketing, como en otras áreas de los negocios y la vida, es una bendición disfrazada. 

Los especialistas en marketing se aferran obstinadamente al correo gris: las personas que se han registrado y dejaron su dirección de correo electrónico a cambio de un beneficio a corto plazo o descargaron un contenido, pero que realmente no quieren saber nada más. Sin embargo, desperdician sus esfuerzos en usuarios inactivos durante años, con la esperanza de que algún día, ese día, suceda algo mágico y quieran saber de ellos. Lo más probable es que paguen por almacenar sus datos. Algunos vendedores pueden incluso mantener a los usuarios que nunca abrieron ninguno de los correos electrónicos enviados en la misma lista que sus usuarios más activos, perjudicando involuntariamente, sin saberlo, el rendimiento general de su correo electrónico. Lo creas o no, existe la posibilidad de que un contacto se vuelva rancio.

Por nuestra experiencia en CeGe, ayudando a los departamentos de marketing de grandes empresas a conseguir sus objetivos, hay dos grandes beneficios para mantener una lista de correo electrónico limpia y fresca (algo hoy imprescindible para los especialistas en marketing): El primero, que podrá concentrarse en los clientes y clientes potenciales correctos. El segundo, que dejará de desperdiciar esfuerzos en contactos de baja calidad que serán difíciles o imposibles de conseguir convertir por correo electrónico.

Hoy el email marketing es muy popular entre los vendedores y muy impopular entre los consumidores. Los especialistas en este tipo de marketing presionan a los consumidores para que se suscriban y para después bombardearles con correos. Los consumidores, por su parte, temen el spam disfrazado y el tiempo que pasarán administrando el correo electrónico no deseado.

Esta realidad es muy lamentable ya que el email marketing sigue siendo una herramienta de marketing efectiva: 

  • Es 40 veces más efectivo en la adquisición de clientes que Facebook y Twitter combinados 
  • Según el Informe de tasa de respuesta de la Asociación de Marketing Directo, el ROI para el correo electrónico suele ser mejor que el correo electrónico directo ($ 28.50 por dólar ROI gastado para correo electrónico en comparación con $ 7 para correo directo
  • Un estudio reciente publicado en el Journal of Business & Economic Statistics ha argumentado que las ofertas por correo electrónico pueden aumentar las tasas de compra de los clientes tanto a corto como a largo plazo, con una fuerte relación positiva entre las ofertas de correo electrónico y la urgencia sugerida por el vendedor, lo que indica que los clientes que han estado inactivos recientemente es probable que vuelvan a interactuar con una marca para aprovechar o una oferta promocional imposible de resistir. 

En la última década, y más recientemente con GDPR, la dinámica de poder ha cambiado entre empresas y consumidores, con consumidores capacitados y conocedores de la información que han hecho que las empresas cambien sus estrategias de marketing. Hoy en día, los consumidores pueden gestionar sus relaciones con las marcas y tener la posibilidad de salir de la relación; pueden acceder a información sobre empresas y compartirla públicamente con sus pares. Una forma en que las estrategias de los medios de comunicación se consideran obsoletas para los especialistas en marketing y las estrategias de marketing basadas en la interactividad funcionan mejor.

Entonces, ¿cómo puede involucrar a sus clientes y clientes potenciales con el correo electrónico? Dependiendo de su posición dentro de su embudo de marketing, puede enviar correos electrónicos a posibles clientes.

  • Parte superior del embudo (es posible que aún no hayan decidido comprar y tal vez ni siquiera sepan que tienen un problema que puede resolver): artículos y videos educativos, libros electrónicos introductorios breves, listas de verificación y hojas de trabajo, todas las piezas de contenido que son útiles y solo requieren poco compromiso de su perspectiva (aún no lo conocen, por lo que todavía tiene mucho que demostrar).
  • Medio del embudo (prospectos que recopilan información con el objetivo de tomar una decisión y luego una compra): artículos y videos, estudios de casos, descripciones detalladas de productos, libros electrónicos largos y profundos, grabaciones de seminarios web y diapositivas
  • Parte inferior del embudo (prospectos que están muy cerca de actuar y necesitan un buen motivador para elegirlo): testimonios e historias de éxito, demostraciones, revisiones de productos o servicios, tablas de comparación de la competencia, descuentos y promociones especiales.

Parafraseando a uno de los mejores pensadores del mundo, si tiene una hora para el email marketing a la semana, una estrategia simple de marketing por correo electrónico es pasar 50 minutos de esa hora pensando en cómo puede hacer que ese correo sea relevante para la persona que lo recibe y 10 minutos escribiendo y enviándolo.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 985
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE