¿Cómo buscan los consumidores productos en ordenadores, tabletas y smartphones?

Actualidad

4 agosto, 2014

Local Corporation es una compañía estadounidense de tecnología de publicidad local que conecta a consumidores y empresas a través de productos y servicios como Local.com y Krillion, una plataforma de compras locales que cuenta con datos de más de 120.000 tiendas. Recientemente, el presidente y CEO de la empresa, Fred Thiel, compartió a través de eMarketer su opinión acerca de la búsqueda móvil y la evolución del comercio de retail.

Sobre cómo se utilizan los smartphones frente a los ordenadores para la búsqueda, Fred Thiel dice que los consumidores están definitivamente condicionados a usar Google u otro motor cuando usan ordenadores –excepto en la búsqueda de viajes. Para los viajes, se ve mucho más el uso del móvil y por lo general de las aplicaciones que pertenecen a sitios de viajes establecidos como Kayak o TripAdvisor.

Cuando se trata de compras, en ordenadores el principal canal es Google o un motor de búsqueda similar, o un sitio de compras u ofertas cuando el cliente quiere algo específico. En cifras, el 73% de la investigación del producto se realiza utilizando un motor de búsqueda, el 33% a través de los sitios de compras específicas, y el 24% en las aplicaciones.

"Las personas prefieren utilizar aplicaciones si están buscando en sus teléfonos inteligentes, y eso se debe en parte a que la búsqueda sucede allí mismo, en la tienda", comenta el CEO.

Ahondando en el objetivo de los retailers cuando los consumidores buscan en el móvil, Thiel afirma que la mayoría de los 100 principales retailers mundiales tienen programas omnicanal, con sitios de comercio electrónico sofisticados y bien desarrollados y tiendas brick-and-mortar.

Con retailers como Wal-Mart y Target, las locaciones brick-and-mortar se están convirtiendo en un centro de distribución localizado. No importa si se compra online, se recoge un pedido en tienda, si algo será entregado en la tienda física o si se ha pedido algo en internet para recibir a domicilio. A los comerciantes no les importa. Lo que les importa es que la compra se realice, y están estableciendo sus sistemas de manera que la omnicanalidad se convierta en el mantra núcleo.

“Creo que esa es la razón por la que veremos la <<appificación>> de los retailers. Las marcas van a tratar de construir afinidad entre sus consumidores para que se realicen compras, ya sea online u offline.”

También considera que esta evolución creará algunas dinámicas muy interesantes en el mercado en relación con la forma en que Amazon y otros vendedores de comercio electrónico se ajustan. “A una marca de fabricante no necesariamente le importa si una persona compra un televisor en Amazon o en Best Buy, siempre y cuando se trate de su producto. A Best Buy, por su parte, no le importa qué fabricante sea el del televisor que ha comprado el cliente, siempre y cuando lo compre en Best Buy. Creo que se puede reducir a qué retailer está dispuesto a gastar más dinero para influir en la decisión del consumidor en ese momento particular.”

Finalmente, Thiel considera que las empresas se han enfocado mucho en proporcionar una experiencia centrada en el consumidor y no en una experiencia centrada en el canal, relacionada con una marca o empresa específica.

 

 

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