¿Cómo afectará el Brexit al futuro del transporte de mercancías en la Unión Europea?

Europa

16 abril, 2018

Europa y Reino Unido se encuentran en plena fase de negociaciones para pactar la salida de la Unión Europea del país británico, que podrá hacerse efectiva desde el 29 de marzo de 2019. A la espera del resultado y consecuencias de los acuerdos del Brexit, se prevén alteraciones en las relaciones logísticas y de distribución a nivel europeo. Nick Lowe, Managing Director Dachser UK, asegura que la red del operador está preparada ya para afrontar cualquier adaptación y que Dachser continuará operando como de costumbre, en su objetivo de incrementar las importaciones y exportaciones, a través de "una red europea integral y centralizada". Lowe destaca las oportunidades que presentaría la nueva tesitura y añade que el contexto actual “nos permite redefinir nuestros servicios de mercancías entre Reino Unido y la UE y ver cómo se adaptan a nuestra red, con el objetivo de optimizar cualquier procedimiento aduanero necesario”.

El Gobierno británico ha dejado clara su decisión de no permanecer en la Unión Aduanera y en el Mercado Único. Una determinación que presenta un escenario complejo para las compañías logísticas, que han asumido que el transporte de mercancías con Reino Unido requerirá de ciertos cambios. Este nuevo mapa podría verse afectado por tasas adicionales en las exportaciones e importaciones de bienes y en lo que respecta a las cadenas de suministro, hasta ahora y desde hace 25 años, continuas y altamente integradas entre Reino Unido y la UE.

 

Normalidad operativa hasta 2019

Ante la diversidad de opiniones en territorio británico y, al menos hasta final de marzo de 2019, muchas empresas llevan a cabo sus negocios con total normalidad. Hasta que los puntos decisivos de los nuevos acuerdos sobre las aduanas y las relaciones entre los mercados se materialicen y se hagan públicos, las compañías no podrán comenzar eficazmente el proceso de adaptación de su administración, finanzas o estatus legal. Esto también se aplica a las adquisiciones europeas y a las cadenas de suministro. Independiente de los acuerdos a los que se llegue, los principales operadores logísticos seguirán con su actividad habitual para que el mercado pueda continuar su curso con el menor número de barreras posible.

"Aún quedan muchas dudas sobre el futuro de la logística en Reino Unido y no sabemos cómo serán las nuevas fronteras", explica Nick Lowe. Es posible que los procedimientos aduaneros para los envíos entre Reino Unido y la UE sean igual que en terceros países, como en China, pero también puede que se adopte un proceso simplificado. Con independencia a esto, Dachser presenta una situación favorable gracias a su extensa red mundial, que ofrece conexiones integradas, rápidas y flexibles en más de 43 países, lo que facilita su adaptación a la nueva configuración tras el Brexit. Su amplia experiencia en el transporte de mercancías desde Europa a terceros países como China, y la constante apuesta por mejorar los servicios existentes, como el lanzamiento reciente de Dachser Rail Services, su propuesta de servicios ferroviarios, que conecta los principales mercados de Europa y Asia, permite adaptarse sin contemplar cambios a gran escala que puedan impactar en la actividad diaria del operador logístico. A modo de conclusión, Nick Lowe asegura que "a día de hoy, no podemos predecir cómo se desarrollará el Brexit, pero la logística seguirá conectando a los mercados y construyendo puentes entre ellos. El papel de la logística seguirá siendo el mismo, independientemente de lo que el futuro depare a Reino Unido".

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1020
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Ecommerce Tour Mallorca: Entrevista con MariaCastaña Palma + Carminitta + AmartPalma+ Amadip Esment

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

El 54% de los consumidores está más dispuesto a comprar cuando un negocio integra PayPal

Nespresso incrementa sus ventas con las pujas automáticas de Google

Ecommerce Tour Mallorca: Red Privada, afiliación para clientes avanzados

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE