¿Cómo afectará el Brexit al futuro del transporte de mercancías en la Unión Europea?

Europa

16 abril, 2018

Europa y Reino Unido se encuentran en plena fase de negociaciones para pactar la salida de la Unión Europea del país británico, que podrá hacerse efectiva desde el 29 de marzo de 2019. A la espera del resultado y consecuencias de los acuerdos del Brexit, se prevén alteraciones en las relaciones logísticas y de distribución a nivel europeo. Nick Lowe, Managing Director Dachser UK, asegura que la red del operador está preparada ya para afrontar cualquier adaptación y que Dachser continuará operando como de costumbre, en su objetivo de incrementar las importaciones y exportaciones, a través de "una red europea integral y centralizada". Lowe destaca las oportunidades que presentaría la nueva tesitura y añade que el contexto actual “nos permite redefinir nuestros servicios de mercancías entre Reino Unido y la UE y ver cómo se adaptan a nuestra red, con el objetivo de optimizar cualquier procedimiento aduanero necesario”.

El Gobierno británico ha dejado clara su decisión de no permanecer en la Unión Aduanera y en el Mercado Único. Una determinación que presenta un escenario complejo para las compañías logísticas, que han asumido que el transporte de mercancías con Reino Unido requerirá de ciertos cambios. Este nuevo mapa podría verse afectado por tasas adicionales en las exportaciones e importaciones de bienes y en lo que respecta a las cadenas de suministro, hasta ahora y desde hace 25 años, continuas y altamente integradas entre Reino Unido y la UE.

 

Normalidad operativa hasta 2019

Ante la diversidad de opiniones en territorio británico y, al menos hasta final de marzo de 2019, muchas empresas llevan a cabo sus negocios con total normalidad. Hasta que los puntos decisivos de los nuevos acuerdos sobre las aduanas y las relaciones entre los mercados se materialicen y se hagan públicos, las compañías no podrán comenzar eficazmente el proceso de adaptación de su administración, finanzas o estatus legal. Esto también se aplica a las adquisiciones europeas y a las cadenas de suministro. Independiente de los acuerdos a los que se llegue, los principales operadores logísticos seguirán con su actividad habitual para que el mercado pueda continuar su curso con el menor número de barreras posible.

"Aún quedan muchas dudas sobre el futuro de la logística en Reino Unido y no sabemos cómo serán las nuevas fronteras", explica Nick Lowe. Es posible que los procedimientos aduaneros para los envíos entre Reino Unido y la UE sean igual que en terceros países, como en China, pero también puede que se adopte un proceso simplificado. Con independencia a esto, Dachser presenta una situación favorable gracias a su extensa red mundial, que ofrece conexiones integradas, rápidas y flexibles en más de 43 países, lo que facilita su adaptación a la nueva configuración tras el Brexit. Su amplia experiencia en el transporte de mercancías desde Europa a terceros países como China, y la constante apuesta por mejorar los servicios existentes, como el lanzamiento reciente de Dachser Rail Services, su propuesta de servicios ferroviarios, que conecta los principales mercados de Europa y Asia, permite adaptarse sin contemplar cambios a gran escala que puedan impactar en la actividad diaria del operador logístico. A modo de conclusión, Nick Lowe asegura que "a día de hoy, no podemos predecir cómo se desarrollará el Brexit, pero la logística seguirá conectando a los mercados y construyendo puentes entre ellos. El papel de la logística seguirá siendo el mismo, independientemente de lo que el futuro depare a Reino Unido".

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 923
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

vente privée cerró 2017 con una facturación de 3.300 millones de euros

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

“La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino”

"La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino"

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE