¿Cómo afecta al ecommerce la nueva normativa europea sobre el IVA?

Actualidad

31 diciembre, 2014

El próximo mes de enero de 2015 entrará en vigor en la Unión Europea la nueva normativa relativa a la tributación del IVA según la cual una empresa que realice cualquier venta al detalle (B2C o business to customer) en un país del ámbito comunitario distinto al suyo será susceptible de inscribirse y pagar el IVA en ese estado.

Estos cambios afectarán particularmente a los vendedores de artículos como libros electrónicos (e-books), música y software, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas que hasta ahora eran consideradas legalmente lo suficientemente pequeñas como para estar “exentas de IVA” en su  país de origen. Según datos recogidos por los especialistas en normativa fiscal Taxamo, los comerciantes de servicios electrónicos no están preparados para hacer frente a los importantes cambios en la normativa del IVA que entra en vigor a partir de 2015.

"Desde Taxamo destacamos la relevancia de este asunto para el e-commerce porque todos los días recibimos llamadas y contestamos consultas de compañías de toda Europa que están confundidas con estas nuevas reglas y no tienen claro lo que tienen que hacer para cumplirlas", comentó John McCarthy, director general de Taxamo.

Las nuevas normas sobre el IVA de la Unión Europea exigen que los comerciantes identifiquen el país en el que se encuentra su cliente final mediante la recopilación de dos pruebas no conflictivas para aplicar así la tasa de IVA local correcta para esa ubicación. Existen además obligaciones fiscales adicionales a la comunicación de los ingresos obtenidos por IVA, el almacenamiento durante diez años de la información relativa a las transacciones de IVA y la garantía de cumplimiento de los diversos regímenes de IVA existentes en la Unión Europea. Los proveedores de productos o servicios online (e-commerce o e-services) que no cumplan con estas nuevas reglas pueden ser sancionados en la jurisdicción del Estado miembro en el que se han infringido estas leyes fiscales.

Aunque estas medidas están dirigidas principalmente a las grandes corporaciones multinacionales como Amazon o Google (para evitar el desvío de la tributación de todas sus ventas en Europa a través de los países con un IVA más bajo) el cambio de la normativa del IVA en la Unión Europea a partir de 2015 tendrá un impacto significativo en comerciantes y empresas de todos los tamaños.

Se estima que más de 250.000 negocios europeos se verán afectados por las nuevas normas y una parte considerable de estas empresas serán de tamaño pequeño o mediano, muchas de los cuales actualmente no tienen que registrarse para pagar el IVA en su país de origen. Los umbrales de registro de IVA varían según el Estado; actualmente en España el límite está en los 10.000 euros. Sin embargo, dado que las nuevas reglas contemplan un umbral mínimo general, miles de pequeñas empresas tendrán ahora que declarar por primera vez el IVA en cualquier venta electrónica transfronteriza, incluso en operaciones de un solo euro.

La Comisión Europea ha estado trabajando con los Estados miembros para elaborar unas directrices de auditoría que garanticen que todas las empresas cumplen con el papel que les corresponde en la identificación debida de los impuestos.  Además, la legislación de la UE ya prevé una amplia cooperación entre las administraciones tributarias para evaluar y recoger este tributo. Las compañías que crean que pueden verse afectadas por este cambio pueden consultar la normativa completa en la web del Ministerio de Hacienda: http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Internacional/Union%20Europea/Paginas/IMPUESTO%20SOBRE%20EL%20VOLUMEN%20DE%20NEGOCIOS%20IVA.aspx  

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1987
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

One thought on “¿Cómo afecta al ecommerce la nueva normativa europea sobre el IVA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Qué son los impuestos indirectos?

Los impuestos indirectos representan a uno de los principales recursos que utiliza el...

  • 21 febrero, 2019
  • No hay comentarios

Europa acuerda nuevas normas para el IVA en el ecommerce

 Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron nuevas...

  • 11 diciembre, 2017
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Las ventas online del Black Friday alcanzan cifra récord en EEUU: $ 7.400MM

AliExpress ofrecerá click & collect en El Corte Inglés en 2020

PcComponentes facturó 54 MM€ durante su Black Friday

Cómo sacar el máximo partido a las compras en Instagram

Ebay y Amazon se hacen con el 90% del gasto online del Reino Unido

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Ecommerce News Radio #26: Entrevista a Gonzalo Úrculo

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Webinar: Black Friday & Navidad: Cómo generar tráfico a tu E-commerce y convertirlo a ventas

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE