Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

Juan José Llorente, Country Manager de Adyen España y VP Ventas Sur de Europa

Métodos de Pago

11 enero, 2019

Una de las escenas que más se ha repetido en las pasadas fechas navideñas es la de las comidas y cenas con amigos, compañeros y familiares. Y creo que no me equivoco al afirmar que el momento que más tememos es el tiempo que transcurre desde que pedimos la cuenta hasta que –por fin- conseguimos salir del restaurante. 

No importa que decidamos pagar “a escote” o que queramos que cada comensal aporte el precio de lo que ha comido. Tampoco es relevante que queramos dejar –o no- propina. Ni que unos quieran pagar en efectivo, otros con tarjeta y otros con su e-wallet. Lo realmente llamativo es que hay muy pocos restaurantes que muestren excelencia en este último paso del proceso -el pago-, y precisamente una mala gestión de este apartado puede tornar una calificación excelente en una mediocre. 

Pero afortunadamente la tecnología viene al rescate, con nuevas alternativas que prometen evitar las tediosas esperas y los problemáticos repartos de la cuenta, asignación de propinas y gestión de diferentes métodos de pago. Y los restaurantes son conscientes de que deben modernizarse. Según el último informe de Adyen sobre retail (comercio y servicios minoristas) en Europa, los restaurantes son los que más necesitan estrechar la relación entre el establecimiento físico y el comercio electrónico. Un tercio de los consumidores mostró preferencia por los canales digitales a la hora de pagar su comida. La pregunta es ¿cómo podemos acelerar el pago? Y ¿cómo podemos hacer que sea más fácil? Y, lo más importante: ¿cómo lo hacemos sin interrumpir el servicio con un cambio completo del sistema? 

Experiencias de pago en la mesa del restaurante

Ya hay cadenas de comida a domicilio y de restauración que están empezando a utilizar aplicaciones para realizar los pedidos y los pagos. Muchas experiencias de pago en la mesa utilizan apps, así que el usuario se ve obligado a descargar la app del restaurante para poder pagar a través de ella. Pero ahora ha surgido un nuevo servicio que permite a los usuarios pagar la cuenta utilizando Facebook Messenger, basado en la tecnología de Flyt y en la solución de pago en marketplaces MarketPay de Adyen. El cliente solo tiene que abrir Facebook Messenger, seleccionar la ubicación del restaurante e introducir el número de mesa; el pedido se recupera desde la caja registradora y se muestra en Messenger. El cliente puede aprobarlo y pagar con la opción de pago que tenga seleccionada con solo un clic. El pago es procesado por Adyen, que envía una confirmación a la caja registradora y se cierra la cuenta. Todo el proceso no lleva más de 45 segundos. 

Esta tecnología pone a disposición de un amplio segmento de clientes el pago en la mesa, ya que Facebook Messenger tiene 1.300 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial. La alianza entre Flyt y Adyen MarketPay también permite a los restaurantes de comida rápida ofrecer el pago en la mesa sin necesidad de desarrollar aplicación propia. 

¿Qué es lo próximo?

Hay muchas innovaciones surgiendo de la industria de la comida rápida para que la experiencia de los clientes sea mejor que nunca. Ya sea la posibilidad de pedir comida a domicilio con un toque en la pantalla del móvil, solicitar tu café favorito cada mañana o pagar en segundos desde la mesa del restaurante, la tecnología continuará ampliando los límites de la experiencia del cliente. 

Con esta nueva tecnología los restaurantes pueden introducir nuevos customer journeys sin impactar al día a día de sus restaurantes. Es crucial testear cada nuevo servicio y que el personal tenga formación al respecto. La nueva tecnología a menudo no da los resultados esperados porque el personal no ve el valor que aporta, o porque ven que les impacta negativamente en sus propinas. Prestando especial atención a estos dos puntos y a una implementación de tecnología útil y con sentido, en muchos casos podremos hacer que esta tecnología sí que sea bienvenida y usada en restaurantes y que los comensales salden la cuenta y dejen sitio a nuevos comensales, con más velocidad y satisfacción.

Impacto

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