Community manager, técnico en buscadores y estratega de redes sociales, las tres profesiones de mayor demanda en formación digital

ECommerce Jobs

12 septiembre, 2013

Community Manager y Técnico en Buscadores son los títulos más demandados por los alumnos españoles que buscan formación digital, a los que se suma una tercera profesión: Estratega en Redes Sociales, según los datos de Internet Academi, la mayor plataforma online española de formación sobre Internet.

El 58% de las personas que quieren incorporarse a la nueva economía quieren obtener uno de estos tres títulos, convencidos de que tendrán grandes posibilidades de encontrar empleo. De hecho, las empresas españolas van a demandar más de 100.000 puestos de trabajo dentro del entorno de Internet en los dos próximos años, según las estimaciones elaboradas por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).  

En la actualidad, la profesión más demandada es la de Community Manager, elegida por el 28% de los alumnos; el 17% se forma como Técnico en Buscadores; y el 13%, Estratega en Redes Sociales, una nueva titulación que está experimentando un gran crecimiento bajo demanda también de las empresas.

Dada la difícil situación del mercado laboral y el avance de Internet y los social media para hacer negocios y mejorar la reputación de una marca, el ecosistema digital se ha posicionado como un territorio lleno de oportunidades. El contenido de estas tres profesiones es:

  • El Estratega en Redes Sociales establece una presencia online definida que permita posicionar, dar visibilidad a una marca y gestionar comunidades. Sabe interactuar con los diferentes canales sociales y desarrollar una dinámica de publicación de forma diferencial para cada uno de ellos.

Las empresas contratan a los estrategas para integrar diferentes canales sociales en un plan demarketing mix; y decidir cuáles son los idóneos (Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, Linkedin, Pinterest, Instagram, Slideshare, Scribd, Foros, etc.) para alcanzar una presencia global de marca según los objetivos que busque: impacto, notoriedad, engagement, etc). También le piden que implemente una estrategia de contenidos de manera eficaz y rentable.

  • El Técnico en Buscadores es capaz de llevar a cabo estrategias de posicionamiento natural (SEO) y campañas de enlaces patrocinados (SEM). Incluso, cuenta con ciertos conocimientos para gestionar la reputación online de una marca.

Así, permite a la empresa lograr mayor visibilidad y mejorar su posición natural en los buscadores, conocer cuál es el perfil del usuario que busca, optimizar la inversión en las campañas de enlaces patrocinados y posicionar contenidos multimedia en dispositivos móviles, también en auge en los últimos meses.

  • La “estrella” sigue siendo el Community Manager, el llamado product manager del siglo XXI. Es capaz de gestionar la conversación de los usuarios que siguen a una marca en redes sociales y comunidades online. El Community saca provecho de todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales a favor de una empresa, una marca o un negocio.

Esta figura, además, define estrategias para campañas de marca en redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+ o Instagram;  gestiona la comunicación y la reputación online de las empresas, así como situaciones de crisis; se ocupa también de monitorizar acciones y contenidos; analizar la actividad de los usuarios y gestionar y moderar las conversaciones que generan en las distintas redes sociales; y crear un ambiente de conversación honesto, abierto y transparente con el público y la compañía.

“En España no tenemos aún el número suficiente de profesionales capacitados para ocupar estos puestos”, explica Rodrigo Miranda, director de Internet Academi. “Por eso hemos puesto en marcha Internet Academi, una plataforma de formación online de vanguardia, tanto en la manera de enseñar como en los títulos que ofrecemos. Analizamos de manera permanente el mercado para ajustar los cursos a la demanda tanto de los alumnos como de las empresas. Una de las ventajas que más aprovechan los alumnos es la posibilidad de crear su propio itinerario formativo y conseguir mayores conocimientos en aquellas áreas específicas que necesitan”.

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