Community manager, técnico en buscadores y estratega de redes sociales, las tres profesiones de mayor demanda en formación digital

ECommerce Jobs

12 septiembre, 2013

Community Manager y Técnico en Buscadores son los títulos más demandados por los alumnos españoles que buscan formación digital, a los que se suma una tercera profesión: Estratega en Redes Sociales, según los datos de Internet Academi, la mayor plataforma online española de formación sobre Internet.

El 58% de las personas que quieren incorporarse a la nueva economía quieren obtener uno de estos tres títulos, convencidos de que tendrán grandes posibilidades de encontrar empleo. De hecho, las empresas españolas van a demandar más de 100.000 puestos de trabajo dentro del entorno de Internet en los dos próximos años, según las estimaciones elaboradas por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).  

En la actualidad, la profesión más demandada es la de Community Manager, elegida por el 28% de los alumnos; el 17% se forma como Técnico en Buscadores; y el 13%, Estratega en Redes Sociales, una nueva titulación que está experimentando un gran crecimiento bajo demanda también de las empresas.

Dada la difícil situación del mercado laboral y el avance de Internet y los social media para hacer negocios y mejorar la reputación de una marca, el ecosistema digital se ha posicionado como un territorio lleno de oportunidades. El contenido de estas tres profesiones es:

  • El Estratega en Redes Sociales establece una presencia online definida que permita posicionar, dar visibilidad a una marca y gestionar comunidades. Sabe interactuar con los diferentes canales sociales y desarrollar una dinámica de publicación de forma diferencial para cada uno de ellos.

Las empresas contratan a los estrategas para integrar diferentes canales sociales en un plan demarketing mix; y decidir cuáles son los idóneos (Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, Linkedin, Pinterest, Instagram, Slideshare, Scribd, Foros, etc.) para alcanzar una presencia global de marca según los objetivos que busque: impacto, notoriedad, engagement, etc). También le piden que implemente una estrategia de contenidos de manera eficaz y rentable.

  • El Técnico en Buscadores es capaz de llevar a cabo estrategias de posicionamiento natural (SEO) y campañas de enlaces patrocinados (SEM). Incluso, cuenta con ciertos conocimientos para gestionar la reputación online de una marca.

Así, permite a la empresa lograr mayor visibilidad y mejorar su posición natural en los buscadores, conocer cuál es el perfil del usuario que busca, optimizar la inversión en las campañas de enlaces patrocinados y posicionar contenidos multimedia en dispositivos móviles, también en auge en los últimos meses.

  • La “estrella” sigue siendo el Community Manager, el llamado product manager del siglo XXI. Es capaz de gestionar la conversación de los usuarios que siguen a una marca en redes sociales y comunidades online. El Community saca provecho de todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales a favor de una empresa, una marca o un negocio.

Esta figura, además, define estrategias para campañas de marca en redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+ o Instagram;  gestiona la comunicación y la reputación online de las empresas, así como situaciones de crisis; se ocupa también de monitorizar acciones y contenidos; analizar la actividad de los usuarios y gestionar y moderar las conversaciones que generan en las distintas redes sociales; y crear un ambiente de conversación honesto, abierto y transparente con el público y la compañía.

“En España no tenemos aún el número suficiente de profesionales capacitados para ocupar estos puestos”, explica Rodrigo Miranda, director de Internet Academi. “Por eso hemos puesto en marcha Internet Academi, una plataforma de formación online de vanguardia, tanto en la manera de enseñar como en los títulos que ofrecemos. Analizamos de manera permanente el mercado para ajustar los cursos a la demanda tanto de los alumnos como de las empresas. Una de las ventajas que más aprovechan los alumnos es la posibilidad de crear su propio itinerario formativo y conseguir mayores conocimientos en aquellas áreas específicas que necesitan”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 421
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE