Commerce Device, lo que está por llegar en el mundo de los pagos digitales

Actualidad

16 diciembre, 2015

A día de hoy internet y la irrupción de los smartphones han cambiado notablemente la economía digital, el comercio electrónico y la forma en la que pagamos. Pero aún nos queda mucho por ver. “En los próximos 5 años veremos una mayor disrupción que durante los últimos 50”, sentenciaba tajante Edgar Aguilar, responsable de Enterprise Security Solutions de MasterCard, durante su intervención en el encuentro anual Paytech 2015 organizado por MasterCard el pasado mes de noviembre en Google Campus Madrid.

Actualmente existen en el mundo 10 billones de dispositivos con capacidad de conectarse a internet y, al mismo tiempo, ser una herramienta con la que poder pagar. El asunto se complicará en los próximos 5 años, cuando se espera que 2.500 millones de personas más tengan acceso a internet.

“¿Se seguirá entonces hablando de tarjetas de crédito o débito como la forma más extendida de pago?”, se cuestionaba Aguilar. Precisamente, MasterCard es a día de hoy la compañía puntera en el mundo y que más está innovando en el campo de los pagos gracias a su división MasterCard LABS. “En los próximos años ya no hablaremos de tarjetas, ni siquiera de móviles o wereables, sino de nuestro propio cuerpo como herramienta de pago”.

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Edgar Aguilar, responsable de responsable de Enterprise Security Solutions de MasterCard

Con la llegada del Internet of Things (IoT), se acerca un mundo incluso en el que los propios dispositivos sean capaces de hacer la compra por nosotros, en función de nuestras propias necesidades. Un mundo en el que cada dispositivo es un punto de venta, lo que representa una enorme oportunidad para los retailers, y es precisamente en ello donde MasterCard está poniendo todos sus esfuerzos.

Para Kevin O’Connel, Vice President, Innovation de MasterCard Labs, el objetivo de los ‘laboratorios’ de la compañía está precisamente en aprovechar esas oportunidades. “Cuando usas la tecnología aspiras realmente a tener una mujer experiencia de usuario que la que tienes cuando empleas una tarjeta física, ya que los dispositivos son inteligentes”, señala. “Una de las grandes tendencias actuales está en añadir valor antes, durante y después del proceso de pago, permitiendo que éste suceda en el momento que más se ajuste a las necesidades del usuarios, muchas veces antes de la compra”.

 

Los significativos cambios que están ocurriendo en el sector de los pagos digitales, impulsado por una rápida innovación, están permitiendo un cambio de paradigma también en la seguridad de los propios pagos.

Actualmente, los merchants usan entre 4 y 7 soluciones para monitorizar los casos de fraude, y se calcula que un 25% de las compras online son revisada manualmente. Como consecuencia, según datos de MasterCard, entre un 4% y 6% de pagos legítimos son rechazados. “Y no hay nada más frustrante que un comercio te deniegue una transacción cuando sabes que es válida”, apostillaba Aguilar.

Al hilo de ello, el departamento de Aguilar trabaja en nuevas formas de autenticación más seguras y personalizadas, abarcando también el campo de la experiencia de usuario.

 

Biometría y SelfiePay!

Durante la jornada PayTech15, los asistentes pudieron ver una serie de demostraciones en vivo de la tecnología que está desarrollando MasterCard en materia de pagos. Una de ellas, lo que Aguilar denominó como SelfiePay, es decir, verificar la identidad del usuario a través del reconocimiento facial utilizando la propia cámara de nuestro móvil. ¿Cómo funciona? “Se aplicarán una serie de algoritmos tras registrar una serie de puntos de seguridad en la cara del usuario”, garantizando de esta forma la seguridad, subrayaba Aguilar.

Otra de las corrientes que se están convirtiendo en ‘mainstream’ en temas de seguridad en métodos de pago hace referencia al reconocimiento biométrico, precisamente uno de los principales campos de investigación en MasterCard. Dentro de unos años, como contaba O’Connel, será posible identificar al usuario y pagar con distintos tipos de datos biométricos: huellas dactilares, reconocimiento de voz, reconocimiento ocular e, incluso, a través del propio ritmo cardiaco.

Actualmente MasterCard está desarrollando junto con la startup canadiense NIMY, un programa piloto que permita la identificación del usuario y pagar gracias a los latidos de nuestro propio corazón.

MasterCard-Paytech-nymi

 

MasterCard LABS

Pero el trabajo de MasterCard Labs también alcanza muchas otras facetas, no tan alejadas en el tiempo y pronto empezarán a verse en el mercado. Una de las apuestas por el Internet of Things en MasterCard es el segmento de las máquinas expendedoras o ‘vending machines’.

 

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Kevin O’Connel, Vice President, Innovation de MasterCard Labs

 

Actualmente existen en el mundo más de 20 millones de máquinas, de las cuales, sólo un 15% permiten la opción de pago con tarjeta. Es una de las áreas que quiere atacar MasterCard y empezará a hacerlo en 2016. A través de un dispositivo llamado MDB (Multi Drive Box) que se acopla a la ranura de las monedas, la máquina dispondrá de un sistema que mediante bluetooth se conectará con nuestro dispositivo móvil para permitir el pago de lo que queramos consumir. “Las máquinas de vending serán el gran banco de pruebas para el Internet of Things”, señalaba O’Connell.

En este mismo sentido, MasterCard junto con el fabricante de lavadoras Whirlpool ha diseñado un proyecto de IoT para la cadena estadounidense de lavanderías Maytag. A través de una aplicación, el usuario puede reservar una lavadora, que esta le avise al móvil cuando acabe la colada, y después proceder al pago desde el propio Smartphone. Sin duda, una de las muchas novedades en este ámbito que están por llegar.

Impacto

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