Comienza la ejecución del programa ‘Escuelas Conectadas’, dotado de 330 millones de euros de presupuesto

Formacion

27 octubre, 2015

Más de 48.000 alumnos de unos 150 colegios e institutos de La Rioja van a beneficiarse del programa Escuelas Conectadas de la Agenda Digital para España, que impulsa el Gobierno. El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presidió la firma del convenio de colaboración para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes de la provincia, que han suscrito los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, Víctor Calvo-Sotelo, y de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y los consejeros de Administraciones Públicas y Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez y de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo.

MCC-promo-banner

El acto tuvo lugar en el colegio de Villoslada de Cameros, que pertenece al Colegio Rural Agrupado Camero Nuevo. Este pequeño municipio riojano, de unos 340 habitantes, escenifica la especial atención que el proyecto presta a los centros situados en zonas remotas y rurales que, por su ubicación, tienen más dificultades para acceder a los nuevos servicios de conectividad. También han asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el director general de Red.es, Daniel Noguera; el director general de Educación, Alberto Galiana; el alcalde de Villoslada, Julio Ignacio Elías, y el director del colegio, Javier Valgañón.

Los centros docentes beneficiarios en La Rioja se distribuyen por más de 70 poblaciones y todos están sostenidos con fondos públicos. Una vez finalizadas las actuaciones  dispondrán de una conectividad a Internet de al menos 100 Mbit por segundo y redes internas de comunicaciones capaces de manejar eficazmente ese caudal. Además, podrán mejorar su  equipamiento y sistemas de gestión, y acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española.

Para hacer realidad esta actuación, el Gobierno de España realizará una inversión de 3,6 millones de euros, que aportará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y que cofinanciará la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este acuerdo –el primero que el Gobierno de España firma con una comunidad autónoma, en el marco del programa–, es fomentar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte del alumnado y proporcionar una educación más innovadora y de calidad.

330 millones de euros para 6,5 millones de alumnos

 

El convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, también conocido como programa ‘Escuelas Conectadas’, fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo. En él participan los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad.

De esta iniciativa van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad es extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.

La participación de las comunidades autónomas, que son una pieza fundamental para la continuidad en el tiempo del proyecto, se articula mediante convenios específicos como el que hoy se ha rubricado en La Rioja. En ellos se fijan los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 206
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Abierto el plazo para la presentación de solicitudes al programa Oficinas de Transformación Digital

Hasta el próximo 23 de enero las asociaciones y colegios profesionales de toda España...

  • 28 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Red.es y la BNE continúan con la digitalización y difusión de colecciones patrimoniales

Un total de 3,3 millones de páginas de monografías modernas y antiguas, manuscritos,...

  • 4 septiembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE