El comercio frena su recuperación tras una campaña de rebajas “muy decepcionante”

Actualidad

13 marzo, 2017

La Confederación Española de Comercio (CEC) manifestó “la preocupación del comercio” ante el freno en la recuperación del sector, que tras 28 meses consecutivos de crecimiento interanual presenta en enero un descenso en las ventas del -0,1%, según refleja la serie original del Índice de Comercio al por Menor publicado el pasado viernes por el INE.

“Es la primera vez que caen las ventas del comercio minorista desde agosto de 2014”, subrayó la CEC, añadiendo que “resulta llamativo que este descenso ocurra en enero, un mes que solía ser el mejor del año gracias al empuje de las rebajas”.

Por lo que se refiere al empleo, este presenta un crecimiento interanual del 1,8%, lo que corresponde al “habitual incremento de la plantilla” que se da durante las rebajas, ha explicado la entidad.

Rebajas muy decepcionantes

La Confederación atribuyó el mal resultado del mes de enero a una campaña de rebajas que calificó de “descafeinadas, dispersas y muy decepcionantes” e insistió de nuevo ante la Administración pública en la recuperación de los dos periodos de descuentos marcados en el calendario.

Según  la CEC, la mayor parte de las pymes de comercio que participaron en el periodo tradicional de rebajas (del 7 de enero al 7 de marzo) mantuvieron una facturación similar o incluso inferior a la registrada en 2016, pese a que las expectativas al inicio de la campaña eran de un incremento en las ventas del 3%.

Junto a la “confusión” del consumidor ante el actual modelo, la entidad ha achacado el descenso en las ventas a las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor.

En palabras del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, “por desgracia las rebajas ya no son lo que eran” ya que, con el modelo actual, “se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al stock de temporada”.

“Hemos llegado al punto de que las rebajas de invierno comienzan en plena Navidad”, lo que “reduce los márgenes de venta y estropea la temporada”, lamentó el presidente de los comerciantes.

“Tras la recuperación del 2016, las pymes y autónomos de comercio afrontan el 2017 con cierta incertidumbre”, afirmó García-Izquierdo, concluyendo que “pese a esta caída, confiamos en que el comercio retome en breve la senda de la recuperación”.

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