El comercio frena su recuperación tras una campaña de rebajas “muy decepcionante”

Actualidad

13 marzo, 2017

La Confederación Española de Comercio (CEC) manifestó “la preocupación del comercio” ante el freno en la recuperación del sector, que tras 28 meses consecutivos de crecimiento interanual presenta en enero un descenso en las ventas del -0,1%, según refleja la serie original del Índice de Comercio al por Menor publicado el pasado viernes por el INE.

“Es la primera vez que caen las ventas del comercio minorista desde agosto de 2014”, subrayó la CEC, añadiendo que “resulta llamativo que este descenso ocurra en enero, un mes que solía ser el mejor del año gracias al empuje de las rebajas”.

Por lo que se refiere al empleo, este presenta un crecimiento interanual del 1,8%, lo que corresponde al “habitual incremento de la plantilla” que se da durante las rebajas, ha explicado la entidad.

Rebajas muy decepcionantes

La Confederación atribuyó el mal resultado del mes de enero a una campaña de rebajas que calificó de “descafeinadas, dispersas y muy decepcionantes” e insistió de nuevo ante la Administración pública en la recuperación de los dos periodos de descuentos marcados en el calendario.

Según  la CEC, la mayor parte de las pymes de comercio que participaron en el periodo tradicional de rebajas (del 7 de enero al 7 de marzo) mantuvieron una facturación similar o incluso inferior a la registrada en 2016, pese a que las expectativas al inicio de la campaña eran de un incremento en las ventas del 3%.

Junto a la “confusión” del consumidor ante el actual modelo, la entidad ha achacado el descenso en las ventas a las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor.

En palabras del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, “por desgracia las rebajas ya no son lo que eran” ya que, con el modelo actual, “se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al stock de temporada”.

“Hemos llegado al punto de que las rebajas de invierno comienzan en plena Navidad”, lo que “reduce los márgenes de venta y estropea la temporada”, lamentó el presidente de los comerciantes.

“Tras la recuperación del 2016, las pymes y autónomos de comercio afrontan el 2017 con cierta incertidumbre”, afirmó García-Izquierdo, concluyendo que “pese a esta caída, confiamos en que el comercio retome en breve la senda de la recuperación”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 215
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El juego online ha repartido 12.756 millones de euros en premios en España en 2017

12.756 millones de euros es la cifra que ha repartido el juego online en España este...

  • 26 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Un tercio de los españoles dedica un día a la semana a navegar por apps móviles

Se cumplen 10 años desde que llegó al mercado la primera aplicación móvil gracias al...

  • 21 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon planea abrir 6 nuevas tiendas Amazon Go en 2018

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

PSD2 ya está aquí y supone una gran oportunidad para todos: ¿sabremos aprovecharla?

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE