“El comercio electrónico representa actualmente el 50% del volumen de negocio para Logisfashion”

Actualidad

20 febrero, 2018

Juan Manzanedo Andany es CEO, fundador y Consejero Delegado de Logisfashion, operador multinacional especializado en logística omnicanal para la industria de la moda. Ha dedicado más de 20 años a esta compañía, viviendo su proceso de internacionalización primero en Europa, China y actualmente en América Latina. Tiene estudios empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Cornell, EE.UU., además de un MBA del IESE Business School

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se ha desarrollado el pasado 2017 para Logisfashion?

Juan Manzanedo (JM): Para Logisfashion, nuevamente ha sido un año muy positivo que esperamos cerrar con un crecimiento superior al 20% para unas cifras de ventas consolidadas de aproximadamente 30 MM€ .

Este crecimiento incluye las aperturas de los Centros de distribución en Fontanar, Guadalajara y en Santiago de Chile para nuestro cliente Casaideas.

EcN: ¿Qué peso alcanza ya el comercio electrónico dentro de la actividad del grupo Logisfashion?

JM: El crecimiento de nuestra división online ha sido espectacular en los últimos años. La operativa logística de ecommerce dentro de Logisfashion representa actualmente el 50% de nuestro negocio consolidado.

EcN: Una de las categorías reina durante el Black Friday y la campaña de Navidad es la moda. LogiSfashion, como el operador especializado en Ecommerce en moda, ¿cómo se ha preparado para estas navidades?

JM: El comercio online es un negocio con una estacionalidad muy alta por fechas concretas como el Black Friday y las rebajas. Esto genera unas tensiones logísticas muy importantes que nosotros solventamos con formación y tecnología. Como ejemplo, en nuestros centros de fulfillment tanto de Cataluña como de Guadalajara para estas campañas tenemos que incrementar la plantilla drásticamente,  multiplicando por 3 y esto sólo es posible con una gran planificación e invirtiendo en formación del personal en períodos previos.

EcN: Y sus clientes, ¿cómo esperan que se desarrolle la campaña?

JM: El Black Friday ha funcionado muy bien viniendo de un inicio de campaña de invierno complicado por causas exógenas como el clima y la situación política. Esperamos una buena campaña de navidad  en cuanto a ventas de nuestros clientes que se inicia con el black friday.

EcN: Les preocupa que se esté centralizando este peak season en determinadas fechas como el Black Friday o la semana previa a las navidades? Ya el año pasado hubo muchísima polémica con la incapacidad del sector logístico de atender la demanda…

JM: Muchísimo, es una gran preocupacion ya que agrupar las ventas en pocos días genera unas grandes tensiones logísticas al ser imposible multiplicar por 10 la capacidad de un dia para otro y está en juego mantener una buena experiencia de cliente en todo momento y en estas fechas en mayor medida

EcN: ¿Cómo ha sido el desempeño de la compañía durante el pasado Black Friday en cuanto a movimiento de paquetes? 

JM: Hemos incrementado la preparación de pedidos en un 40% alcanzando casi las 800.000 unidades servidas.

EcN: ¿Qué previsiones tienen para la campaña de navidad?

JM: La campaña de navidad será fuerte aunque menos exigente que la campaña de rebajas que es la más potente en la venta online. Esperamos crecimientos similares a los comentados para el Black Friday ya que la primera parte de la campaña no fue buena.

EcN: A nivel internacional Logisfashion sigue abriendo mercados, ¿cómo se están desarrollando sus operaciones fuera de España?

JM: Acabamos de poner en marcha nuestro nuevo Cedis en Santiago de Chile para nuestro cliente Casaideas, (un retailer de productos del hogar) con una alto nivel de automatizacion y una capacidad de servir 20 millones de unidades anuales. Adicionalmente seguimos con crecimientos elevados en nuestras operaciones más recientes; Colombia, donde acabamos de empezar a operar un nuevo almacén para Decathlon, y Panamá como hub para distribución de pedidos online a Latinoamérica

EcN: ¿Qué retos se plantea a medio plazo en el sentido internacionalización? ¿China?

JM: Nuestro plan estratégico va enfocado al mercado norteamericano donde esperamos potenciar nuestra operación que se ha iniciado en Miami. También está prevista empezar a operar en Perú por los lazos con nuestros clientes actuales. En China tenemos una operación consolidada desde 2007 y vemos también un potencial de crecimiento importante.

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