“Nuestro modelo se basa en minimizar el tiempo entre agricultor y consumidor, sólo compramos lo que vamos a entregar esa misma semana”

Startups

21 junio, 2012

Ecommerce-News entrevista a José Luis Montesino, Fundador de Comefruta.es, una tienda online de venta de fruta recogida directamente desde el campo. Piezas de calidad y con mucho sabor, un valor añadido que valoran sus clientes, que buscan alimentos que no se encuentran en las fruterías de barrio. Una de las claves, la gestión de la cadena de suministro y la logística

Revista Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo y cuándo comenzó el proyecto de comefruta.es?

José Luis Montesino (JLM): La idea de comefruta, como un canal corto de comercialización de fruta, nace hace algo más de un año y la concretamos en una página web de venta, canal de facebook y twitter el verano pasado.

EcN: ¿Cuál está siendo el desarrollo estos primeros meses, se están cumpliendo las expectativas?

JLMHemos cumplido las expectativas en número de visitas a nuestra página web y actividad en redes sociales, pero en el tema de ventas esta yendo algo más lento de lo previsto. Creemos que en parte debido a la dificultad en el cambio de hábitos en el consumo de un producto que estamos acostumbrados a ver, y en muchos casos incluso tocar, antes de comprar. Pero, como decimos en comefruta, lo realmente importante es el sabor y casi nunca podemos probar antes de comprar una fruta.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen en su tienda?

JLMHemos buscado un modelo muy simple, que te permita hacer la compra de fruta en 2 minutos y sin mucha elección. Para ello estamos obligados a tener una oferta limitada a sólo las mejores frutas de cada temporada. En total tenemos unas 150 referencias de producto pero sólo tenemos a la venta entre 5 y 10 productos cada semana que van variando. Creemos que hay gran cantidad de frutas riquísimas que no valoramos al haber comido fuera de su momento óptimo por eso recomendamos a nuestros clientes que prueben frutas que incluso creen que no les gustan demasiado.

EcN: ¿Qué productos son los más demandados por los clientes?

JLM: La mayor parte de clientes nuevos entran por productos que habitualmente se venden por internet, como son naranjas y tomates. Aunque en nuestros clientes habituales hay un gran consumo de melocotones, mangos, peras y otras frutas que no se suelen encontrar en tiendas con el aroma y sabor que vendemos con nuestro innovador sistema.

EcN: ¿Cuál es el volumen medio de pedidos que tienen en el periodo que tengan, día, mes, semana?

JLMNuestro modelo es de venta semanal, se entrega el producto siempre los jueves. Aunque vamos creciendo cada semana con nuevos clientes, nuestra base actual es de unos 300 clientes y con un grado bastante alto de recurrencia en sus pedidos, en su mayor parte más de un pedido al mes.

EcN: ¿Cómo tienen organizada su logística, almacenes, etc?

JLM: No tenemos almacén ni stock ya que nuestro modelo se basa en minimizar el tiempo entre agricultor y consumidor. Por ello sólo compramos lo que vamos a entregar esa misma semana. Aunque la logística es parte fundamental en nuestro negocio para conseguir los reducidos tiempos entre origen y consumo, la tenemos externalizada ya que requiere de una red capilar y con capacidad para entregar gran cantidad de pedidos en pocas horas. El desarrollo que ha tenido la logística en los últimos años y el desarrollo de internet y redes sociales es lo que hacen posible nuestro negocio que fomenta el consumo de cada fruta en su mejor momento.

EcN: ¿Utilizan herramientas de social media/marketing para captar posibles clientes? ¿Qué tal funcionan?

JLM: Hemos probado distintas herramientas de marketing y publicidad, tanto tradicionales como de internet, con distintos resultados. En general la publicidad tradicional no ha tenido un buen ratio de conversión en nuestro negocio que es puramente online. En cuanto a internet, nos han funcionado muy bien algunas campañas de nicho en google adwords pero no tan bien cuando hemos querido hacer algo más generalista.

Algunas campañas de promoción y descuento también han funcionado bien con cupones online o promociones en redes sociales, pero es complicado retener o fidelizar a esos clientes. También estamos apostando por generar contenidos de calidad que sean útiles a nuestros clientes y también nos mejoren el posicionamiento SEO, pero todo esto lleva tiempo.

EcN: ¿Qué objetivos tienen a medio plazo? ¿Cómo ven este 2012 con todas las turbulencias económicas que hay en el país?

JLM: Este año, con las incertidumbres económicas, lo vemos complicado en general y también en nuestro sector. Aunque la fruta es un producto de consumo básico, nuestro producto es de alta calidad y para que la entrega a domicilio resulte rentable respecto a la compra tradicional requiere hacer un pedido de varios kilos. En este momento muchas familias prefieren comprar menor cantidad y a menor precio.

La mentalidad de crisis te lleva a comparar precio e intentar reducirlo, aunque en muchos casos ahorrar 2 ó 3 euros en unos kilos de tomates o frutas no supone un gran ahorro y sí una gran diferencia en calidad. Pero también es un momento de oportunidades ya que al tener que prescindir de algunos lujos, como salir a cenar fuera, nos podremos permitir otros con menor coste, como comer unos tomates con sabor o unos riquísimos melocotones o mangos, y además nuestra salud nos lo agradecerá.

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