Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colchones en drones de la mano de Pikolin

Vodafone Business ha impulsado un proyecto piloto para mejorar el inventario de stock de los almacenes del Grupo Pikolin (Zaragoza) mediante la utilización de drones autónomos. El proyecto ha contado con la participación de socios destacados como Air Drone Logistics, líderes en inventario de almacenes mediante el uso de drones, y Dronomy, expertos en la automatización del vuelo de drones.

El piloto tomó forma en el marco del Ecosistema de Innovación de Vodafone Business, un entorno que ha permitido combinar el conocimiento de los distintos partners con el expertise de Vodafone para dar respuesta a los retos tecnológicos que se plantean en el sector de la logística y, en este caso concreto, al desafío que suponen las auditorías de stock, que hasta ahora se llevan a cabo de forma manual cada seis meses.

Las pruebas realizadas han consistido en el vuelo de un dron autónomo para realizar el inventario de stock mediante la lectura de las etiquetas de los diferentes pallets. Estos drones son capaces de detectar que se están quedando sin batería, ir de manera totalmente automatizada a cargarse y regresar al mismo punto en el que se habían quedado para retomar su actividad. Además, la navegación autónoma del dron está basada en parámetros de inteligencia artificial (IA), con lo que la respuesta del dron va siendo cada vez más precisa y ágil, puesto que se alimenta de la información actualizada procedente del entorno. Por último, la solución está alojada en la nube, porque el dron va almacenando los datos de lectura de las etiquetas y los va contrastando con el stock “teórico” que tienen previamente registrado en los sistemas.

De esta forma, se ha conseguido reducir el tiempo del proceso de inventariado, ya que los drones son entre cuatro y siete veces más rápidos y, además, pueden realizar monitorizaciones de stock de forma periódica y continuada. Asimismo, gracias al software propio del inventario, la fiabilidad de los datos es mayor, permitiendo la búsqueda de pallets perdidos en menor tiempo. También ha permitido reducir el riesgo de accidente entre los empleados por cuestiones de altura y manipulación. Por otro lado, el proyecto permite reducir la huella de carbono producida por los elevadores y las carretillas.

Al mismo tiempo, la iniciativa ha dado pie a que se desarrollen pruebas de 5G para la automatización de drones. Gracias a la baja latencia y alta velocidad del 5G, los drones pueden transmitir datos en tiempo real con una precisión sin precedentes, lo que mejora la navegación y el control remoto. Además, la conectividad 5G amplía el alcance de los drones, permitiéndoles operar en áreas remotas y de difícil acceso mientras mantienen una conexión fiable.

Diego Presa, director territorial de Vodafone en Aragón y Cataluña, ha destacado que “este proyecto subraya la capacidad que tenemos como compañía tecnológica de aunar conocimiento para construir herramientas ágiles que faciliten la digitalización de los procesos más complejos dentro de nuestro tejido industrial. Nuestro objetivo es ir un paso más allá, aportando nuestro liderazgo en tecnologías punteras como 5G o IoT para lograr las mejores soluciones para las empresas”.

El compromiso de Vodafone con Aragón

El proyecto llevado a cabo en los almacenes de Pikolin reafirma el compromiso de Vodafone con el tejido empresarial aragonés. El pasado mes de julio, la operadora anunciaba su alianza con la empresa zaragozana de servicios de logística urbana Loalco Green en un proyecto pionero de logística urbana: Vodafone conectará con IoT los dispositivos de refrigeración que Loalco Green ha instalado en sus vehículos eléctricos de reparto en Zaragoza para monitorizar las condiciones de temperatura y humedad de las mercancías.

Asimismo, Vodafone proporciona conectividad 5G en el proyecto ‘Digizity’, una iniciativa estratégica del Ayuntamiento de Zaragoza, liderada por Avanza, y dirigida a crear una ciudad de cero emisiones e impulsar la movilidad sostenible mediante soluciones innovadoras en el transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: