Cloud Bursting, la nube intermedia entre el cloud público y privado: pagar solo por lo que necesitas

Cloud Computing

23 mayo, 2012

Poco a poco el entorno Cloud va introduciéndose en las estrategias de las empresas, que ven en él una posibilidad de ahorro y optimización de recursos. Dentro del mismo, van surgiendo estrategias que incrementen esta eficiencia y capacidad. Como el Cloud Bursting, que permite mejorar la capacidad de respuesta de nuestras aplicaciones, pagando sólo por los recursos informáticos adicionales cuando se necesitan.

Según informa el proveedor de servicios TIC, Nexica el Cloud Bursting es una estrategia de gestión de la capacidad que consiste en solicitar recursos adicionales a la nube cuando la demanda (de cómputo, espacio, memoria) supera la capacidad de la plataforma en producción. Las aplicaciones se ejecutan en una plataforma estable (en una nube privada o en un servicio de Hosting tradicional) y en momentos puntuales (picos de demanda) envía parte de la carga de trabajo a una nube pública. Es lo que llamamos una nube híbrida. De esta forma mejoramos la capacidad de respuesta de nuestras aplicaciones, pagando sólo por los recursos informáticos adicionales cuando se necesitan.

Así pues una aplicación puede implementarse a nivel local o en nuestro proveedor de cloud para mandar a la nube pública los picos de demanda que puedan surgir. Igualmente podemos mover aplicaciones menos críticas a una nube pública para liberar recursos de nuestra nube privada y poder destinar estos a aplicaciones críticas de negocio. En todos los casos será necesario revisar que el proveedor de la cloud pública proporciona niveles de seguridad y privacidad acordes con la legislación vigente. Los expertos recomiendan utilizar el Cloud Bursting con aplicaciones no críticas que manejan información no sensible.

Utilidades del Cloud Bursting

Mediante el uso de Cloud Bursting podemos mantener un nivel de rendimiento idóneo sin sobredimensionar nuestra plataforma. Tradicionalmente, la infraestructura que soporta una aplicación se diseñaba para soportar el peor escenario posible (los picos de demanda). De este modo se incurría en un sobredimensionamiento de las infraestructuras, que permanecían infrautilizadas la mayor parte del tiempo.

Algunos casos de uso típicos de Cloud Bursting son:

  •  Incremento temporal de la capacidad para servir página Web (elasticidad): Por ejemplo puede ser utilizado como una opción viable para comerciantes que experimentan fuertes picos de demanda en momentos puntuales (Navidades, rebajas, campañas de promoción,…).
  •  Procesos muy intensivos en cálculo: procesamiento de la imagen, cálculos científicos, cierres de mes, etc.
  •  El cloud bursting se puede extender también como un plan de recuperación de desastres para reducir los costos asociados con la construcción y el mantenimiento de un centro de datos secundario inactivo. 

En definitva, una pieza más disponible para las empresas en un entorno cada vez más desarrollado y funcional para todos aquellos que desean introducierse en el cloud.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 477
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE