‘Claves para mejorar la experiencia omnicanal del cliente’, tema a debate en el Desayuno Ecommerce celebrado ayer en Barcelona

Actualidad

4 marzo, 2016

Ayer jueves, el Hotel Royal de Barcelona acogió una nueva edición de los desayunos profesionales sobre comercio electrónico, organizados desde hace unos años por Ecommerce News . Con el patrocinio de Smart Focus en el día de ayer, los asistentes pudieron debatir en torno al tema propuesto: “Claves para mejorar la experiencia omnicanal del cliente”, contando en esta ocasión con representantes de empresas como la propia Smart Focus, Capgemini, Promofarma, Ofertia, Iberostar, y Nice Things Paloma.

En primer lugar pudimos escuchar a Josep Gûell-Salinas, Director Retail & Gran Consumo de Capgemini, que nos habló sobre “Retailers; El papel de la omnicanalidad en la transformación de las empresas”.  Para Josep, para abordar la omnicanalidad lo esencial es “poner al cliente en el centro y entenderle, para proporcionarle así un buen servicio, anticipándose a sus necesidades y superando sus expectativas.”

Y es que Josep añadió que en estos momentos, “el nuevo comprador no es fiel a un canal concreto sino a una experiencia integrada multicanal”. Otro dato relevante ofrecido fue que la mitad de los consumidores tienen mayor propensión a comprar en la tienda física si previamente se han informado en canales digitales.

Respecto a las entregas, lo que que es la recogida y devoluciones en tienda, “la combinación de canales, permitiendo recogida y devoluciones en tienda física, aporta al e-retailer un incremento del 30% en ventas netas* En este sentido, Josep añade” Con un adecuado nivel de servicio se reduciría el abandono de clientes en más de un 30% tras la realización de 3 pedidos.”

Tras Capgemini llegó el turno de María Teresa Moreira, VP Sales & Director Spain & Latam de Smart Focus que habló sobre “Real Time Data: Influenciando en la intención de compra del consumidor”.  Según María Teresa, existen de 150 a 200 momentos de real time data en mobile al día, lo que representa muchísimas oportunidades para las empresas para interactuar con sus clientes.

¿Cómo hacer esto? Desde Smart Focus ponen algunas claves como los pilares conseguir una experiencia omnicanal completa para las empresas; Con contenido, generando y manteniendo el interés; Mejorar conocimiento de la marca y el engagement. Canales; Es imprescindible conectar con los clientes en el momento y en el lugar más relevante para ellos. Se puede conectar con ellos a través del interés por un producto, por la ubicación actual, por proximidad a un producto, por sentimientos en las redes, o por tasa de engagement. En resumen, lo que hay que hacer es basarse en la persona, no solo en el perfil.

Tras María Teresa Moreira llegó el turno de su compañero Patrick Marin, Pre-Sales consulting de Smart Focus, que hizo un resumen del estudio “Marketing Pain Points Survey”, donde aparecen los principales retos de los marketeros.

Los clientes ultraconectados, generan nuevas oportunidades de negocio, pero la mayoría de los marketers se sienten abrumados con tanta información. El 68% de los marketers piensan que el marketing actual es más estresante que hace solo 5 años, y el desbloqueo de las nuevas oportunidades, requiere de nuevos conocimientos y palancas para tener éxito, en la nueva era digital.

Según el estudio, los 5 mayores retos de los marketeros son:

Las 5 mayores problemáticas para los marketers

  • La dependencia de IT
  • Falta de tiempo para Testeo
  • Generar un Marketing Single Customer View
  • Bajo presupuesto
  • Demasiados Datos/Complejidad de los mismos

En el vídeo que publicaremos en unos días con la ponencia podrán ver cómo se superan estos retos según Smart Focus.

Por último y para terminar el desayuno, tuvo lugar una mesa redonda sobre Omnicanalidad en la que participaron Borja Santaolalla, Head of Digital de Nice Things Paloma, David Masó, CEO y Co-founder de Promofarma, Jaume Bertrián, CEO Fundador de Ofertia y Óscar González, Director de Marketing EMEA de Iberostar.

Hablando de omnicanalidad, según Jaume Bertrián, “nosotros no hablamos de omnicanalidad, sino de sincronía. Porque al final el consumidor debe combinar dónde, cuándo y como quiere comprar, por lo que nosotros gestionamos esa sincronía. La ventaja es que nuestro cliente es Pull, no push. Para nosotros el canal móvil representa el 85% de nuestro tráfico.”

Para Borja Santaolalla, “nosotros partimos de una empresa tradicional como tenderos hacia lo online, estando de lleno en la digitalización de nuestras tiendas física. 60%.”

A la hora de fidelizar en un entorno omnicanal, David Masó explica que realizan desde “content marketing de servicio, a content marketing de contenido. Y es que gracias al contenido se generan compras. Otro paso es que vamos a hacer una revista física para aquellos compren con nosotros.”

Óscar González por su parte afirmó que en su caso  ”fidelización es igual a interacción con el usuario. En el b2c por ejemplo tenemos un programa de puntos transaccional.”

Podrán ver el debate entero en el vídeo próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Padel Nuestro multiplica su apuesta omnichannel con puntos de venta en…

El Grupo Padel Nuestro da un paso más en su estrategia omnichannel con la apertura de...

  • 13 mayo, 2019
  • No hay comentarios

«La facturación de las tiendas físicas supondrá un 8% del total de ventas anuales»

En el último número de nuestra revisa, Manual eCommerce 2019, realizamos un extenso...

  • 7 mayo, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE