10 Claves para la recogida de información con el nuevo reglamento de protección de datos

Actualidad

9 enero, 2017

Que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), va a suponer un cambio radical en la forma en que se gestionan los datos personales, es algo que no tiene discusión hoy día.

Las áreas de las empresas implicadas y que van a ver, de una forma u otra, modificados sus procedimientos de gestión de información son muchas. Pero si un área va a tener que  redefinir y clarificar aún más estos procedimientos, es el área de marketing.

El nuevo RGPD, amplia los requisitos exigibles a la hora de llevar a cabo una recogida de datos personales más legal, de forma que la información a ofrecer a los usuarios, es ahora más exhaustiva y sobre todo, la recogida adecuada del consentimiento se vuelve la piedra angular de toda la gestión.

Vamos a ver algunos de los aspectos que el nuevo RGPD nos plantea; 

1. Identificación del responsable del tratamiento. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 13.1 a) y b)

Deberá informarse a la hora de recoger datos de los interesados, de la identidad concreta  y datos de contacto del responsable que va a llevar a cabo esta recogida y gestión de la información o de su representante. Igualmente deberá informarse, si fuera necesario, de la identidad del Delegado de Protección de Datos (DPO, por sus siglas en inglés).

2. Fines del tratamiento y base jurídica para el mismo. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 13.1 c)

Deberá informarse sobre el destino que va a tener el tratamiento de datos (campañas de email marketing, generación de contactos, boletines, etc.) de forma concreta y expresa. Además deberá incluirse en esta información, que base y referencias jurídicas justifican estas finalidades.

3. Destinatarios o categorías de destinatarios del tratamiento. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 13.1 e)

Deberá informarse sobre quién o quienes van a recibir los datos personales objeto del tratamiento de datos. Tendrá que incluirse la información necesaria para identificar a los destinatarios aún en el caso de tratarse de hosting, plataformas de email-marketing y otros servicios similares.

4. Transferencias internacionales de tratamientos. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 13.1 f)

Deberá informarse si los datos personales objeto del tratamiento, van a ser gestionados  totalmente o en parte en terceros países. Es recomendable que esta gestión internacional se realice en países de la UE o en su defecto, con entidades de EEUU que hayan suscrito el acuerdo de Privacy Shield.

5. Plazos para la conservación de los datos personales. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 13.2 a)

Deberá informarse del plazo de tiempo previsto para la conservación de los datos personales objeto del tratamiento. Si esto no fuera posible, deberá indicarse que criterios se seguirán para justificar la conservación (validez de una oferta, obligación legal, etc).

6. Derechos de los usuarios en la gestión de sus datos. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 13.2 b)

Deberá informarse de los derechos que asisten a los usuarios como propietarios de los datos personales, así como el procedimiento para ejercer estos derechos. Se recogen los nuevos derechos al olvido y a la portabilidad de los datos personales.

7. Obligaciones contractuales y obligación de informar. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 13.2 e)

Deberá informarse a los usuarios sobre si la información recogida es una obligación contractual y es requerida para la formalización de un contrato o acuerdo. Deberá también informarse de las consecuencias de no prestar dicha información.

8. Decisiones automatizadas y elaboración de perfiles. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 13.2 f)

Deberá informarse a los usuarios si la información recopilada va a ser usada para la creación de perfiles y/o patrones. La información deberá también mostrar que criterios y lógica se va a seguir para la creación de dichos perfiles y la importancia o consecuencias para el usuario.

9. Finalidades distintas a las previstas para el tratamiento. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 13.3

Deberá informarse a los usuarios si el responsable de tratamiento tiene previsto a posteriorí usar la información recopilada para fines distintos a los previstos inicialmente

10. Consentimiento expreso y acreditable. RGPD 2016/679 de 27 de abril. Art. 7

Se deberá recoger el consentimiento del usuario de forma expresa. Además el responsable del tratamiento, tendrá que ser capaz de demostrar en cualquier momento que este consentimiento ha sido obtenido de forma libre y explícita. Los formularios para la recogida de la información, no podrán contar con campos pre-marcados.

Como se puede ver las obligaciones, actualizadas y aumentadas, que se plantean a las empresas a la hora de recopilar información personal, generan una información extra, que estas han de clarificar y mostrar en el momento en que procedan a la recogida de la información.

Esto supone que las condiciones de uso y los avisos legales en las web, tengan que revisarse por completo y que se adecuen a la realidad de cada tratamiento de datos. A la vez, que se ofrecen mayores y mejores garantías a los usuarios.

José Manuel Sanz
Consultor LOPD – Auditor Interno ISO 9001:2015
www.josemanuelsanz.es

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2396
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Cambios en la gestión del consentimiento para acciones de ecommerce y marketing online con el RGPD

Uno de los cambios mas importantes que supone la aplicación efectiva el próximo 25 de...

  • 14 marzo, 2018
  • No hay comentarios

2018: El año de la Transformación Digital en el sector legal

La era digital implica la transformación digital, está nueva era no es la primera...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE