Claves en la comunicación de una app

Mobile

10 junio, 2013

“La programación es perfecta, la app es práctica, intuitiva, tiene tirón y engancha. Espero. Espero y espero”. Tal y como se destaca desde InQBarna, startup especializada en el desarrollo de apps para todo tipo de dispositivos móviles, esta es una de las creencias más comunes entre los programadores de aplicaciones, esperar a que se difunda por sí sola y que se promocione. Esto es un gran error, ya que una app, por muy buena que sea, si no se comunica, no llegará a nadie. InQBarna analiza cuáles son las claves de una buena promoción.

Todos implicados y alineados

Es vital que todo el equipo de desarrollo de la app esté implicado en el proceso de comunicación. Desde el principio y hasta el final. Evidentemente, el departamento de marketing es el que llevará la voz cantante pero se requiere de todos los elementos que juegan un papel relevante en el desarrollo de una aplicación. “Si conseguís que ingenieros, programadores, diseñadores y el departamento de marketing se coordinen (es dificilísimo), entonces esa app está destinada al éxito”, afirma Sergi Hernanz, director técnico y socio fundador de InQBarna. Los desarrolladores podrán estar al tanto de las últimas tendencias en gamificación y socialización de apps o podrán ayudar a comunicar en foros técnicos las bondades de la nueva app.

Fifty-fifty

Lo ideal es que el reparto del presupuesto entre desarrollo y comunicación, sea del 50-50. “Una gran producción como Avatar dedicó el 45% de su presupuesto a la promoción y comunicación. Pues si el más grande lo hace, ¿por qué no lo vas a hacer tú? Y si James Cameron dedica el 45%, tú, que no eres tan mediático, estás obligado a hacer un esfuerzo mayor. Porque, a fin de cuentas, ¿qué apps te descargas? Las que conoces”, explica Hernanz.

Imagen diseñada

Es importante proyectar una imagen planificada y diseñada de la empresa desarrolladora. La imagen vende, de eso no hay duda y, hoy en día, el “look” garaje con emprendedores con pocos medios, pero con mucha creatividad y ganas, está de moda. Si es verdad, ¿por qué no explotarlo? La imagen de la empresa hará que todo lo que salga de ella interese y llame la atención. 

Véndete en la app store y en los canales sociales


Tenemos una gran aplicación lista y subida a la tienda de aplicaciones. Nos encontramos frente al “abismo de Helm”, con 800.000 aplicaciones más que compiten contra nosotros. ¿Cuál es la clave del éxito? Ponerse en el centro del pensamiento del usuario/cliente. “Lo primero es que tu app sea usable, y explicarlo detalladamente. Crea un tutorial, si puede ser interactivo mejor que mejor, y muéstrale a los usuarios menos avezados cómo le pueden sacar partido a tu app” comenta Herranz a lo que añade “crea una web con información relevante para los usuarios, valoraciones, contenido generado a partir de la app, demostraciones de uso y ¡mantenla! Avisa de nuevas versiones, ofertas, promociones, novedades...”. En cuanto a los canales sociales, si se habilitan, hay que dedicarles tiempo, “da el soporte necesario y responde rápido y claro a lo que te preguntan los usuarios. Si no vas a poder atender estos canales (grave error), es mejor no tenerlos habilitados”. 

Impacto

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