Citet busca solucionar el reparto de última milla ante protocolos de alta contaminación

LOGÍSTICA

2 abril, 2018

CITET, el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías y Clúster (AEI) para la Distribución Sostenible de Mercancías, ha desarrollado junto a PiperLab el proyecto PREDICT, que consiste en un modelo de previsión de contaminación que permitirá a las empresas de transporte y a los operadores logísticos tener información relevante y de primera mano sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la patronal logística UNO y del Centro Español de Logística (CEL).

CITET y PiperLab, empresa dedicada al análisis de datos y al Big Data, están llevando a cabo un proyecto experimental para poder anticipar la situación de la calidad del aire de Madrid. Este proyecto ofrecerá a los usuarios información en tiempo real y predicciones sobre los niveles de contaminación de la ciudad. Esto permitirá a los operadores logísticos y transportistas adaptar la planificación de su operativa en función de las alertas proporcionadas por PREDICT ante posibles protocolos de contaminación y adelantarse de esta forma a las consiguientes restricciones al tráfico. Esta herramienta no sólo tendrá aplicaciones en el sector profesional sino también en el transporte privado, además de en la Administración Pública.

"El proyecto PREDICT es un ejemplo más de cómo las actividades e iniciativas que promueve CITET ayudan a solucionar problemas reales del sector logístico y de transporte", explica la compañía. En este caso, a través del desarrollo de una herramienta que alerta, con hasta 7 días de antelación, de la probabilidad de restricción de acceso a la ciudad por episodios de alta contaminación, permitiendo a las empresas reorganizar las rutas de transporte. Según CITET, PREDICT ayuda así a dar una alternativa a la prestación del servicio que, a priori, a diferencia de los ciudadanos con el transporte público, el sector profesional no tiene. 

El proyecto, que ha sido cofinanciado a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del instrumento para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI ́s), tiene como objetivo predecir niveles de contaminación de forma diaria, actualizándose cada 24 horas, y con dos tipos de alcance: uno de corto plazo, de 48 horas, y uno de largo plazo, que prevé hasta 7 días. Esta antelación en la predicción de los episodios de contaminación y, por tanto, de las restricciones al tráfico que puedan activar los Ayuntamientos es vital, tal y como explica la patronal logística UNO, para que las empresas de logística y transporte puedan reorganizar su actividad ante la activación de un protocolo por contaminación. Este proyecto permite hacer una logística mucho más sostenible y competitiva.

El modelo de predicción se nutre no sólo con los datos procedentes de las estaciones de contaminación instaladas y distribuidas por toda la ciudad, sino que también se mejora a través de datos externos.

El acierto en el modelo va a ser muy relevante dentro del formato ‘semáforos’ en el que está planteado”, explica Maite Gilarranz, co‐fundadora de PiperLab. El enfoque del proyecto se encuentra en la relevancia de estos datos externos. “Para poder hacer el modelo, hemos incorporado datos como la meteorología, ya que la contaminación aparece especialmente durante procesos de inversión térmica y poca ventilación; datos de tráfico, pues la principal fuente de contaminación por NO2 es el tráfico rodado, y datos de calendarios: festivos, puentes locales o nacionales...”, añade.

El proyecto PREDICT se integra perfectamente en la ordenación del ecosistema de la ciudad y supone un avance más hacia la smartcity. Según CEL, en un momento en el que los porcentajes de contaminación son tan relevantes para la sostenibilidad de las ciudades, un modelo de predicción como este implica una mejor ordenación del tráfico adaptando la distribución a la dinámica de los consumidores sin perder de vista la repercusión en la calidad del aire.

PREDICT será presentado oficialmente en la Feria OpenExpo Europe 2018, el mayor evento de Open Source y Software Libre de Europa, que se celebrará del 6 al 7 de junio en La Nave, Madrid. Esta feria reúne a líderes del mercado en tendencias como Open Source, Software libre y Open World Economy (Open Data and Open Innovation).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1173
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon reabre las negociaciones con los sindicatos de trabajadores

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Google Home, Google Mini y Google Wifi llegan a España

40 expertos dan las claves de la adquisición de Magento por Adobe

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

El IV Encuentro Empresarial de Logística abordó los principales retos de la última milla en la era de la digitalización

Los retos y oportunidades del entorno omnichannel, a fondo en nuestro último Ecommbrunch

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Barcelona: Creando la App de tu ecommerce

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE