Cinco tendencias clave en el comercio electrónico mundial, según Forrester

Actualidad

9 febrero, 2015

El comercio electrónico ya es una realidad para la mayoría de las empresas, no solo las que apostaron desde  sus inicios por el canal online como único canal de venta como los Amazon, eBay, Zalando, etc, sino para los players tradicionales que han visto en el ecommerce un nuevo canal donde recuperar terreno al entorno físico e incluso incrementar su ratio de ventas.

Con retailers como Walmart, El Corte Inglés, Tesco, Carrefour, o marcas como Inditex, Mango, Nike o H&M, dedican cada vez más esfuerzos en innovación y apuestan por la omnicanalidad como estrategia clave en sus planteamientos globales. Forrester, una de las firmas de análisis de mercados más refutadas del mundo, ha hecho una predicción sobre algunas de las tendencias que más darán que hablar en este 2015 en el entorno online: 

  1. La clave Asia; Podría decirse que el acontecimiento más importante en el comercio electrónico mundial en los últimos cinco años ha sido el surgimiento de China como una fuerza de comercio electrónico global. Ningún otro mercado online ha rivalizado con el ascenso de China en los últimos tiempos; Entre 2009 y 2014, los ingresos por ventas online aumentaron 16 veces, llegando hasta una facturación total de 440.000 MM$ a finales del año pasado. Un cambio provocado por la cada vez mayor apuesta de marcas y empresas por el ecommerce en Asia. Y es que ya, el mercado asiático, y en especial China, ha adelantado a Estados Unidos o América como principal mercado para las empresas.
  2. Hay vida más allá de los sites propios: Abrir un site con el que llegar directamente al consumidor ya no es la única opción que manejan  las marcas para apostar por el comercio electrónico. Según Forrester, muy pocas marcas son las que abrirán webs directas de ventas en los países en los que intenten introducirse.  Hoy en día, ya existen muchas soluciones que permiten a las marcas vender online sin tener que realizar grandes desembolsos e inversiones, como son los marketplaces, que ahorran costes operacionales y logísticos y ofrecen además una gran cantidad de tráfico cualificado.
  3. Crece la inversión en conocimiento del cliente: El Big Data y la Analítica son tendencias clave en el entorno online actual. Pero sacarle el máximo partido no es algo tan sencillo. Las marcas no entienden bien al consumidor global, algo que viene provocado porque no se paran analizar y comprender sus comportamientos. Según Forrester, marcas que van a introducirse en un mercado por ejemplo, no tienen acceso a datos en profundidad sobre los comportamientos  de los consumidores de ese mercado. Por esto, este año se prevé que aumente la inversión en conocer lo máximo posible al cliente al que se enfrentan las marcas.
  4. Mobile: El mobile es una pieza clave del entorno online. Las empresas apuestan e invierten recursos en potenciar sus estrategias móviles, pero es necesario analizar bien antes de introducirse en según qué mercados. Y es que según Forrester, a menudo hay una suposición errónea de que el móvil domina el comercio electrónico en todos los mercados emergentes de todo el mundo. Si bien es claro que el móvil es una fuerza transformadora en todas partes, el ritmo al que está superando al comercio electrónico tradicional varía según la región. En mercados como China y la India, por ejemplo, móvil ya representa un altísimo porcentaje de los ingresos de comercio electrónico para algunas empresas de comercio electrónico, la mayoría de las ventas son ahora impulsadas por móvil. En otras regiones sin embargo, como América Latina, el cambio a móvil ha sucedido a un ritmo más lento, con muchos minoristas con cifras de ventas móviles que varian en el rango de 10 a 15% de las ventas totales.
  5. Caminando hacia la rentabilidad: Por último, desde Forrester creen que las empresas van cada vez más decididas hacia la rentabilidad. Ahora, con los planes de negocio cada vez más trabajados y analizados previamente, las empresas van a buscar llegar a la rentabilidad con más fuerza que anteriormente, cuando se lanzaban proyectos ecommerce globales y con objetivos inalcanzables. 

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