Cinco tendencias clave del sector fintech para 2020

Actualidad

24 diciembre, 2019

La unión entre tecnología y finanzas ha propiciado la aparición de la industria fintech. Un sector muy dinámico, en el que el ritmo de cambio muchas veces dificulta anticipar cuáles serán las tendencias que marcarán 2020. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, analiza el contexto actual y adelanta cuáles serán los principales vectores de acción en este sector el próximo año.

Estamos en un momento clave para el sector, en el que todas las partes involucradas debemos garantizar la seguridad en las transacciones y la experiencia de uso al usuario con el objetivo de que el largo recorrido que tiene por delante este tipo de soluciones se cumpla”, afirma Jordi Netbot, CEO y fundador de PaynoPain. De hecho, según el “Estudio sobre conocimiento, hábitos y uso” de la Asociación de Usuarios Financiero (Asufin), hoy sólo un 15% de la población en España ha incorporado este tipo de soluciones en su operativa financiera habitual. 

PaynoPain señala que las cinco tendencias clave del sector fintech en 2020 serán las siguientes:

  1. Descenso en caída libre del dinero en efectivo a favor del cashless. Cada vez más los usuarios prefieren hacer sus pagos sin dinero en efectivo. Esta tendencia, que se ve claramente en países como Suecia o Reino Unido, donde la gran mayoría de los pagos ya se hacen sin dinero físico, experimentará un crecimiento significativo, gracias al boom de la tecnología NFC. CHANGEiT es la tecnología de monedero electrónico de PaynoPain que permite a cualquier persona con un smartphone y dinero en efectivo operar de manera cashless.

  2. Popularización del IoT y de los pagos invisibles. Tras el cashless, el siguiente paso es que los pagos no requieran apenas la intervención del usuario. En este sentido, se buscarán alternativas como la identificación biométrica o la tokenización de los datos de pago. Este último es el método que ya incorpora la pasarela de pagos de PaynoPain, Paylands, que atribuye una serie numérica (es decir, un token) a la información y datos confidenciales de la tarjeta para cada operación, evitando que los datos puedan ser utilizados de manera fraudulenta en caso de llegar a manos de terceros.

Por otro lado, el crecimiento exponencial del Internet de la Cosas (IoT)- se estima, según datos de HelpNetSecurity, que en 2025 la cifra de dispositivos conectados a Internet será de 38.600 millones y de 50.000 millones en 2030 – y la capacidad de estos para mandar y recibir información de todo tipo a través de la red, facilitarán el desarrollo de Internet de los Pagos (IoP). Esto significa que cualquier dispositivo como, por ejemplo, la nevera podrá hacer la compra según las necesidades que detecte y, posteriormente, hacer el pago o que el coche que para en una estación de servicio pueda detectar que su depósito ha sido llenado y hacer el pago directamente. Hoy, el IoP se reduce a los famosos Via-T (Telepeajes o TAG), que permiten al conductor pagar el peaje sin detener el vehículo. En este segmento, PaynoPain ha sido proveedor de pagos de la red de autopistas de Portugal, donde se ha implementado un sistema de pagos invisibles con las matrículas.

  1. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse: IA, Blockchain, Big Data…Una vez más el propósito de reducir tiempos y conseguir mayor eficiencia y productividad permitirá que tecnologías que llevan tiempo en el mercado, empiecen a demostrar todo lo que pueden aportar a la tecnología financiera. La atención a clientes automatizada, la recolección de datos para crear experiencias de venta personalizadas o directamente nuevos productos y la no dependencia de los bancos son las ventajas más obvias, pero hay muchas más y las empresas retail empezarán a ser conscientes y a usarlas en 2020.

La pasarela de pagos online de PaynoPain, Paylands, utiliza tecnologías como el Big Data y el Business Intelligence para optimizar las ventas de los comercios, analizando qué está pasando y qué se puede hacer para mejorar el ratio de conversión.

  1. Nueva diversificación y uso de las criptomonedas. Los altibajos de Bitcoin y otras criptomonedas populares durante los últimos años han favorecido que los usuarios consideren la posibilidad de diversificar sus inversiones y apostar por otras criptodivisas e, incluso, otro tipo de criptos: las estables. Este es el caso de las que planean emitir algunos bancos o, un ejemplo más mediático, la Libra de Facebook. De esta manera, las criptomonedas empezarán a utilizarse para hacer pagos reales y no solo para invertir, como se hacía principalmente hasta ahora. 

La pasarela de pagos Paylands de PaynoPain admite Bitcoins y otras criptomonedas como método de pago. El usuario únicamente tiene que escanear un código QR con el teléfono móvil para pagar con cualquier tipo de criptomoneda. Esto significa que “no tiene que abrir su monedero ni introducir datos, consiguiendo un proceso de compra todavía más sencillo y rápido que el habitual mediante tarjeta de crédito, e igual de seguro”, puntualiza Nebot.

  1. Una regulación más definida para mayor seguridad. Hace tiempo que se apunta hacia una mayor regulación del sector que, hasta la fecha se acogía a normativas de otros sectores, que no se correspondían completamente con su actividad. La entrada en vigor de la directiva europea PSD2 y el SCA muestra el deseo de la industria de que todos los actores del sector ganen en seguridad y, especialmente, los usuarios finales que son el eslabón más vulnerable de la cadena. 

Paylands cumple con toda la normativa relativa a seguridad, inclusive con la reciente PSD2. Además, ofrece una capa de seguridad extra como son las autenticaciones 3D Secure, y soporta la certificación PCI, que valida más de 50 parámetros técnicos y operativos. Asimismo, incluye una herramienta de monitorización de fraude, con la que blinda la información de los consumidores y las operaciones que éstos realizan.

 

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