Cinco funcionalidades esenciales para optimizar las ventas en una tienda online

Según la consultora Stratesys, una de cada tres tiendas online no dispone de herramientas que optimicen su actividad

Marketing & Social

4 noviembre, 2015

La consolidación del medio digital como canal de venta es un hecho y buena muestra de ello es el interés de las empresas por reforzar su estrategia digital y la confianza creciente de los consumidores en el nuevo medio. Sin embargo, según la consultora Stratesys, una de cada tres tiendas online no dispone de herramientas y soluciones que optimicen de forma adecuada las distintas funcionalidades y que sean capaces de integrarse con su software de comercio electrónico.

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“Identificar cuáles son estas funcionalidades, gestionarlas a través de herramientas adecuadas a la tipología de la venta y al sector en el que operamos e integrarlas en la plataforma tecnológica son en la actualidad los principales retos de una tienda online”, asegura Beatriz Fernández Alonso, experta en Digital eCommerce de Stratesys

En esta línea, la consultora ha elaborado una “Guía de herramientas y soluciones ecommerce” en la que, entre otros aspectos, se resumen en cinco puntos las principales áreas de actuación en este ámbito:

  • Optimización del diseño web de la tienda:

Es importante implementar una herramienta que permita crear de una manera rápida y sencilla diseños de tiendas online, aplicaciones o landings, entre otros. Si además cuenta con la posibilidad de acceder a una librería de fotografías, ilustraciones, elementos web, tipografías, paletas de colores, etc., nos permitirá crear maquetas optimizadas de la tienda.  

  • Optimización de la relación con el cliente:

Existen soluciones que integran email marketing, analítica, CRM, Live Chat y soporte, de tal manera que informan sobre qué clientes se consultan o utilizan un determinado producto y cuáles sus hábitos, así como comunicarse con ellos y hacer un seguimiento personalizado. Este punto es muy interesante de cara a ofrecer una experiencia de compra diferencial, que hace posible además dirigir al cliente hacia los productos y servicios que puedan ser de su interés.

  • Optimización de la presentación de productos:

Esta área contempla desde la gestión de catálogos, hasta la creación de páginas o imágenes a las que se le pueda añadir contenido interactivo, vídeos, contenidos en realidad aumentada y simulación que posibilite importar modelos 3D y realizar ajustes sin necesidad de tener conocimientos de programación.

  • Optimización de la gestión del carrito de compra:

A la hora de gestionar el carrito de la compra es determinante poder analizar los movimientos de los usuarios. Para ello encontramos herramientas intuitivas y fáciles de usar que detectan los abandonos e intentan recuperar al cliente, con lo que se consigue un aumento significativo de las reconversiones y también en la resolución de incidencias.

  • Optimización de la entrega y gestión postventa:

Para la entrega y gestión post venta contamos con soluciones que optimizan la atención al cliente, ofreciendo, por ejemplo, la integración de las redes sociales en la web, lo que incentiva determinados comportamientos, ya sean transaccionales (compras) o “emocionales” (fidelización).

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