Cinco empresas españolas entre los diez e-commerce mejor preparados para el Black Friday 201

Actualidad

29 noviembre, 2019

Cultura SEO, consultora de estrategia digital, ha llevado a cabo un informe interno con foco en el mercado español, para conocer qué compañías están mejor posicionadas de cara al Black Friday, desgranando aquellos aspectos que les permiten estar en primera posición ante las búsquedas de los consumidores en Google.

Tomando como base los 50 espacios digitales mejor posicionados para la keyword Black Friday en España, este informe interno permite establecer el ranking de compañías mejor preparadas para este acontecimiento del que nos hablaba por primera vez Apple en 2010. En 2015 alcanzaba su plenitud convirtiéndose desde entonces en la campaña de venta online más exitosa de todo el año, con cifras que no dejan de superar récords y haciendo sombra a las tradicionales épocas de rebajas.

Un aspecto que también se viene reflejando en las tendencias de búsqueda en Google ya que, desde 2015 y según el informe interno llevado a cabo por la consultora, las búsquedas para la palabra clave Black Friday en nuestro país se han incrementado un 49,3 %.

Durante este año el término ya ha registrado 2.240.000 búsquedas en España destacando el aumento de las visitas desde dispositivos móviles, año tras año.

Del 1,5 millones de búsquedas realizadas en 2015 para la keyword Black Friday, el 48,47 % provenían desde terminales móviles mientras que, en 2019, pasamos a un 78,13 % de búsquedas a través de estos dispositivos, lo que supone un incremento del 61,2 %.

La popularidad del evento provoca que cada vez más compañías se sumen a la iniciativa y dediquen sus espacios digitales a este acontecimiento. Las plataformas de comercio electrónico suponen el 38,8 % de los cincuenta espacios mejor posicionados, pero le siguen muy de cerca los medios de comunicación con un 32,7 % y las páginas de afiliación con un 18,4 %. Datos que ofrecen pistas sobre la importancia que está cobrando esta fecha para otro tipo de compañías, alejadas del comercio.

RANKING DE LOS MEJOR POSICIONADOS

Las plataformas de comercio electrónico, e-commerce y marketplace, son las reinas indiscutibles del ranking de los mejor posicionados para el Black Friday 2019, destacando la presencia de cinco empresas españolas, todas ellas pertenecientes al sector de la distribución de productos y servicios relacionados con la tecnología, el ocio, la cultura o la moda. 

Posición en Google

Compañía

1

Amazon

2

PC Componentes

6

Fnac

16

Movistar

17

Worten

18

Notino

20

La Casa del Libro

22

El Corte Inglés

23

Carrefour

24

Electro Costo

 

Los datos muestran cómo las búsquedas de los usuarios, a través de buscadores como Google se realizan desde unos 20 días antes de la celebración del Black Friday.

Por ello las compañías mejor posicionadas planifican sus estrategias para ajustarse a esta realidad, teniendo además en cuenta aspectos determinantes de cara a estar entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los consumidores como:

La puesta en marcha de campañas de marketing a través de otras plataformas digitales, como las redes sociales, que apunten a la página creada por la compañía para la promoción. En el caso de las plataformas de comercio electrónico mejor posicionadas en el top 50 de Google, el 80 % ha desarrollado campañas específicas de marketing digital en su mayor parte difundidas a través de plataformas como Twitter, Facebook, Instragram o Youtube. Pero sólo un 33,3 % de estas campañas apuntaban o enlazaban con el espacio específico Black Friday. Un aspecto esencial para impulsar el posicionamiento.

  • A pesar de la tendencia de búsqueda a través de dispositivos móviles, todavía son pocas las compañías en aplicar criterios que mejoren su posicionamiento en este sentido. Según el análisis llevado a cabo, sólo el 30 % de las compañías del ranking de las 50 mejor posicionadas para la keywordBlack Friday, han aplicado la tecnología AMP, siendo estas en su mayoría medios de comunicación y páginas de afiliación.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1049
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Animalada en el sector: un fondo peruano compra Tiendanimal para fusionarla con Kiwoko

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#13/01]

Google pone fecha limite a las cookies de terceros para evitar la publicidad invasiva

Wildberries, el gigante del ecommerce ruso aterriza en Europa

La Unión Europea aprueba nuevas leyes para la protección del usuario

P&G entra en el mercado online con la compra Billie

PcComponentes abrirá su primer Xperience Center tecnológico en Barcelona

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número