Cinco consejos a tener en cuenta a la hora de dar el salto al canal online

Actualidad

22 julio, 2016

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Son muchas las empresas que se mueven con facilidad en el mundo offline. Sin embargo, siempre llega ese momento en que, dado el mercado actual y ante la necesidad de crecer más, se plantean dar el salto al canal online. En este punto, existen dos posibilidades, o hacer las cosas en este nuevo medio del mismo modo en el que se hacen de forma tradicional, o bien, mejorar los procesos para ser más rentable.

Desde SEOCOM.es, agencia de marketing online, se ofrecen cinco consejos para aquellos que se deciden por la segunda opción y quieren tener éxito en esa nueva andadura.

La web, será el escaparate en Internet

Lo primero para poder trabajar el canal online es tener una buena web, no solo con un diseño moderno, sino que esté optimizada para los buscadores. Tiene que tener una arquitectura, unos contenidos atractivos y que sirvan para mejorar el posicionamiento dentro de las SERPS (resultados de búsqueda). Existen muchas plataformas para crear diferentes tipos de webs, blogs, ecommerce…. “Algunos de ellos son CMS ya predefinidos que nos hacen ganar tiempo en el desarrollo, los más conocidos son WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop y Magento” indica Lluís Vicent, consultor de SEOCOM.es. Cada unos de ellos está indicado para un trabajo y con características específicas.

¿Dónde se quiere llegar y qué se está dispuesto a hacer?

En primer lugar, hay que tener muy claro el presupuesto anual que se puede destinar y el tiempo que se va a invertir. Normalmente, ni se tiene demasiado dinero ni demasiado tiempo. Así, lo óptimo es que, una vez marcados estos dos puntos se pase a la búsqueda de las plataformas que ayudarán a seguir creciendo. “Existen cientos de posibilidades y plataformas, todas ellas válidas para poder seguir desarrollando el negocio” apunta Lluís Vicent.

Redes Sociales

El mundo de las redes sociales puede “marear” al principio. Existen muchas. Entre ellas, las más conocidas pueden ser, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, You Tube, Google+… Sin embargo, es conveniente tener presencia, al menos, en alguna de ellas. Cada una de ellas ofrece diferentes alternativas para crear comunidades o dar a conocer la empresa en ellas. Por ejemplo, Facebook permite hacer publicidad a los usuarios sin tener que crear una fan page. You Tube está creciendo mucho y si se tiene contenido en vídeo o se puede generar con poca inversión es una plataforma con unos CTR buenos. La elección de la red social irá en función del producto o servicio que se ofrezca, “hay que tener muy claro dónde nos localizamos y si vamos a invertir el dinero o tiempo necesario, de lo contrario es mejor no entrar, ya que si estamos en las redes sociales tenemos que trabajarlas”.

¿Tengo posibilidad de contactar con el cliente potencial?

Otra parte a tener en cuenta dentro de del plan de marketing online es si  se tiene o no base de datos, básicamente mails, ya que se podrá impactar en ellos de forma económica y rápida. En caso afirmativo, hay diferentes plataformas, muchas de ellas gratuitas en las que se puede enviar los mailings. Algunas de ellas pueden ser Mailchimp, Doppler, MailRelay… entre otras. La mayor parte de plataformas cuentan con una versión free en la que se pueden trabajar una base de mails limitada, pero muchas veces suficientes para empezar a testear los resultados.

Medir, valorar y analizar

El punto más importante en cualquier nueva inversión es el tener muy claro el ROI. Hay que poder controlar la inversión que se realiza y el retorno que se obtiene. “En Internet se puede medir todo, o por lo menos saber si la inversión que realizamos nos aporta tráfico, conversiones, páginas vista, nos da a conocer entre nuestros clientes potenciales, etc.” confirma Lluis Vicent de SEOCOM.es.

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