Cinco acciones que conquistan los “micro-momentos” de los consumidores

Beatriz Fernández Alonso, Digital Business Specialist de Digital Boost (by Stratesys) en eShow

Eventos

26 septiembre, 2016

El contacto digital con las marcas ha dejado de suceder en espacios más o menos predecibles, para convertirse en instantes fragmentados, que surgen de forma impredecible a lo largo del día. Se trata de impulsos en los que si el usuario encuentra una información valiosa, generalmente derivan en decisiones de compra. Ésta es una de las principales conclusiones del encuentro “El momento decisivo” que tuvo lugar en el marco de eShow Madrid y que ha contado con la participación de Beatriz Fernández Alonso, Digital Business Specialist de Digital Boost (by Stratesys).

Según esta experta, 9 de cada 10 usuarios utilizan su teléfono móvil para informarse y dos de cada tres lo consultan cada 15 minutos. “En este escenario, se multiplican las posibilidades de que se produzcan momentos críticos en los que se espera que las marcas respondan en tiempo real”, comentó Beatriz Fernández que recordó que “Google distingue este tipo de búsquedas como micro-momentos, que se caracterizan por la intención, el contexto y la inmediatez y que se clasifican en cuatro categorías basadas, a su vez, en cuatro necesidades: Quiero saber, quiero ir, quiero comprar y quiero hacer”.

Para Digital Boost, si se identifican estos momentos y se analizan junto con los datos sobre el comportamiento de los usuarios, es posible adaptar las plataformas de las empresas, responder de la mejor forma posible a las necesidades y así, diseñar una experiencia única. “Se trata de llegar a entender y satisfacer las demandas, inquietudes y expectativas del consumidor, con el fin de establecer procesos empresariales que se adapten a los objetivos prefijados”, ha subrayado Fernández. Esta experta asegura que “es necesario no sólo conocer al cliente sino preguntarse cómo se relaciona con la marca. Esto supone un cambio cultural de cada uno de los departamentos de las empresas, que es una de las principales barreras de la transformaciópn digital”.

En este sentido, Digital Boost ha identificado cinco acciones imprescindibles, a las que denomina el “Give-me-five del cliente”, para que las marcas puedan responder con eficacia a los micro-momentos de los usuarios:

  1. Comprender las necesidades del consumidor en el momento: ponerse en su lugar y determinar aspectos tales como ¿qué haría más fácil o más rápido encontrar un producto o servicio?, ¿qué frases serían de ayuda en ese momento.
  2. Hacer un mapa de momentos: examinar el proceso de búsqueda de los clientes e identificar aquellos que se quieren ganar y los que no importa dejar de lado.
  1. Utilizar el contexto para crear una experiencia adecuada: aprovechar datos como localizaciones u horas de consulta, compra o entrega de servicios o productos, a fin de ofrecer experiencias y mensajes que parezcan estar hechos en el momento.
  2. Optimizar el viaje: adaptar el site para permitir la movilidad de los usuarios entre los contenidos y/o el proceso de compra en diversas pantallas y canales.
  1. Medir los momentos: medir el impacto de los micro-momentos, pero sin hacer competir los objetivos de medición entre distintos tipos de dispositivos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 449
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las transacciones en apps aumentaron un 46% en 2017

Los retailers a nivel mundial coinciden en la importancia de las apps. Según datos...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Nike, la primera marca en vender en Snapchat

Nike quería hacer algo especial para conmemorar el 30 º aniversario del famoso mate...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE