China y sus 7 redes sociales prohibidas

Social Commerce

24 octubre, 2012

SocialCommerceLa palabra “Prohibido” o “Prohibición” siempre va muy vinculada a los países orientales sobre todo, cuando hablamos de información y manifestar una opinión pública. Hace unos meses hablábamos de las restricciones de Facebook y Twitter en Tailandia, ahora le toca el turno a China. Desde Brandchats analizamos el bloqueo de las redes sociales más conocidas a nivel mundial y os mostramos algunas de sus redes sustitutivas controladas por el Gobierno chino y siguiendo las restricciones marcadas.

Youtube

El primer bloqueo que Youtube sufrió en China fue en marzo del 2008. Finalmente su censura oficial fue un año después. En la actualidad, China dispone de su propia versión de Youtube, Youku.

Twitter

Otra red social prohibida en China desde el 2009. Curiosamente, es el país donde más cuentas de Twitter existen, 35,5 millones en los últimos tres meses. Situado por delante de la India (33 mill.) y Estados Unidos (22 mill.) Una vez más, China ha creado un medio de comunicación sustitutivo al microblogging más famoso. Presentamos a Weibo una red social no excenta de prohibiciones.

Facebook

Renren ha sustituido a Facebook en China. Su espectacular estreno en Wall Street fue en mayo del 2011. Esta red está muy vigilada por el gobierno chino. En Marzo de 2008 comenzó como un portal móvil, pero rápidamente fue creciendo hasta llegar a los 30 millones de usuarios activos diariamente, solo en China.

Skype

A finales del 2012, China anunciaba el bloqueo de Skype. Finalmente, en el 2011 lo hizo. Según las autoridades, solamente China Telecom y China Unicom podrán proveer servicios VoIP como lo hace Skype. Cabe destacar que ambas compañías son controladas por el estado, como es de esperarse.

Foursquare

El 4 de junio del 2010, China volvió a vetar una red social más. La elegida, Foursquare. El motivo es debido a que muchas personas hicieron checkin en la Plaza de Tiananmen. Esta prohibición llega en el 21 aniversario de la masacre de Tiananmen. Los mensajes de protesta sobre este hecho histórico fue el detonante para que el gobierno bloqueara esta red.

Flicker

Uno de los bloqueos más prematuros. Casualmente fue el mismo día 4 de junio pero del 2009. Justo 20 años después de las protestas en la Plaza Tiananmen.

Google Plus

Se suma a la lista de la prohibición. En su primer día de estreno, sufrió su bloqueo. Manifestando una vez más, sus estrictas prácticas de censura. ¿Cuál será su sustituta?

Un dato de interés sobre Google. Aunque el mayor buscador del mundo no está censurado, si que tiene problemas con su usabilidad. Funciona de forma lenta y con muchas restricciones en las opciones de búsqueda debido a la censura. En su lugar, China ha creado un buscador propio Baidu. Durante un tiempo Google poseyó un 2,6% de la compañía, pero acabó vendiéndolo.

A nosotros estas restricciones nos han hecho reflexionar. ¿Puede realmente China luchar contra la difusión? En una sociedad, donde con varios clicks podemos ver que pasa al otro lado del mundo. ¿Podemos poner una venda en los ojos a la población China de forma contínua? ¿Vive China en una mentira mediática? Reflexionemos. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 229
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El ecommerce del sector Gran Consumo sigue creciendo en España y ya son 4,7 millones de hogares los que compran por internet

Trump considera aplicar impuestos sobre las ventas online en Estados Unidos

La patronal UNO urge a fijar un plan para abordar el reparto en la economía digital sin competencia desleal

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

H&M prevé un incremento del 25% en sus ventas online para 2018

Groupon cierra 2017 con un beneficio bruto de $ 1.330MM

Glovo se expande en Latinoamérica aterrizando en Argentina y se afianza en España

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE