China permite a Wal-mart comprar una de las mayores tiendas online del país: yihaodian.com

Startups

19 agosto, 2012

yihaodianWal-mart ha logrado su objetivo, meter algo más que un pie en China, el que será el mayor mercado e-commerce del mundo en 2015 según todos los analistas. La semana pasada, el Ministerio de Comercio de la República Popular China, aprobó la compra por parte del gigante de la distribución estadounidense de uno de los mayores portales e-commerce del país asiático, la web yihaodian.com. Con esta operación, Wal-mart aumentará el porcentaje de participación en el supermercado online del 17,7% que tenía hasta ahora, a un 51,3%.

Yihaodian.com comercializa una gran variedad de productos como alimentos, cosméticos, aparatos electrónicos o ropa, entre otros, además de ofrecer varios servicios de valor añadido como la recarga de teléfonos móviles, o la compra de billetes de avión. Una operación inusual, porque el país asiático restringe mucho la entrada de capital extranjero. De hecho, el gobierno de aquel país sólo permite que un inversor extranjero posea más del 50% de una compañía de servicios de valor añadido, no de otros sectores. 

A pesar de ello, el Ministerio de Comercio considera que la operación entre Wal-Mart y Yihaodian "tendrá un efecto de excluir o restringir la competencia en el mercado de los servicios de telecomunicaciones de valor añadido", por lo que impuso varias condiciones restrictivas, añade el comunicado emitido por la oficina antimonopolio de China, que ha tenido que intervenir para vigilar la operación. 

Según la resolución, la adquisición estará limitada a la venta minorista on line y la empresa adquirida no puede usar su plataforma para ofrecer servicios de internet a otras partes involucradas en la operación, indicó el ministerio. Además, Wal-Mart tiene prohibido aprovechar la estructura denominada "entidad variable de interés" (VIE, en siglas de inglés) para dedicarse a los servicios de valor añadido de Yihaodian, según el comunicado. Es decir, nada de utilizar las posibles sinergias en beneficio de una de las partes. La VIE es una práctica común usada por las empresas extranjeras para controlar, pero no poseer legalmente, compañías que operan en China y así evitar las restricciones que establece el gobierno chino a la inversión extranjera en ciertos sectores. 

Wal-Mart presentó su plan de adquisición al Ministerio de Comercio de China en diciembre de 2011, pero el examen fue prorrogado en dos ocasiones, agrega el documento. 

Creada en julio de 2008 en Shanghai, Yihaodian.com cuenta con más de 18 millones de usuarios registrados hasta mayo de 2011, y sus ventas superaron los 800 millones de yuanes (126 millones de dólares) en 2010, según datos de la misma empresa.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 489
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Northweek, tienda ganadora de los I Ecommerce Tour Awards Barcelona

Las ventas online en EE.UU. aumentan un 17,7% en mayo

PayPal presentará su nuevo Programa de Partners el próximo 20 de junio

Barcelona acogió la 4ª parada del año del roadshow por España Ecommerce Tour

Las ventas del Grupo Inditex aumentan un 2% en el Q1 2018

Back Market cierra una ronda de financiación de 41 millones de euros

Visitando el VISA Retail Innovation Lab de Berlín; Tecnología e innovación para redefinir el concepto futuro de las compras

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE