China permite a Wal-mart comprar una de las mayores tiendas online del país: yihaodian.com

Startups

19 agosto, 2012

yihaodianWal-mart ha logrado su objetivo, meter algo más que un pie en China, el que será el mayor mercado e-commerce del mundo en 2015 según todos los analistas. La semana pasada, el Ministerio de Comercio de la República Popular China, aprobó la compra por parte del gigante de la distribución estadounidense de uno de los mayores portales e-commerce del país asiático, la web yihaodian.com. Con esta operación, Wal-mart aumentará el porcentaje de participación en el supermercado online del 17,7% que tenía hasta ahora, a un 51,3%.

Yihaodian.com comercializa una gran variedad de productos como alimentos, cosméticos, aparatos electrónicos o ropa, entre otros, además de ofrecer varios servicios de valor añadido como la recarga de teléfonos móviles, o la compra de billetes de avión. Una operación inusual, porque el país asiático restringe mucho la entrada de capital extranjero. De hecho, el gobierno de aquel país sólo permite que un inversor extranjero posea más del 50% de una compañía de servicios de valor añadido, no de otros sectores. 

A pesar de ello, el Ministerio de Comercio considera que la operación entre Wal-Mart y Yihaodian "tendrá un efecto de excluir o restringir la competencia en el mercado de los servicios de telecomunicaciones de valor añadido", por lo que impuso varias condiciones restrictivas, añade el comunicado emitido por la oficina antimonopolio de China, que ha tenido que intervenir para vigilar la operación. 

Según la resolución, la adquisición estará limitada a la venta minorista on line y la empresa adquirida no puede usar su plataforma para ofrecer servicios de internet a otras partes involucradas en la operación, indicó el ministerio. Además, Wal-Mart tiene prohibido aprovechar la estructura denominada "entidad variable de interés" (VIE, en siglas de inglés) para dedicarse a los servicios de valor añadido de Yihaodian, según el comunicado. Es decir, nada de utilizar las posibles sinergias en beneficio de una de las partes. La VIE es una práctica común usada por las empresas extranjeras para controlar, pero no poseer legalmente, compañías que operan en China y así evitar las restricciones que establece el gobierno chino a la inversión extranjera en ciertos sectores. 

Wal-Mart presentó su plan de adquisición al Ministerio de Comercio de China en diciembre de 2011, pero el examen fue prorrogado en dos ocasiones, agrega el documento. 

Creada en julio de 2008 en Shanghai, Yihaodian.com cuenta con más de 18 millones de usuarios registrados hasta mayo de 2011, y sus ventas superaron los 800 millones de yuanes (126 millones de dólares) en 2010, según datos de la misma empresa.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 826
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Comisión Europea abre una investigación por posibles prácticas contra la competencia

Carrefour y Glovo se unen en cuatro países para ofrecer pedidos de supermercado a domicilio en 30′

Seat lanzará un servicio de carsharing para empresas y presenta en Madrid su visión de la movilidad urbana

“Muchos comercios perciben PSD2 como una amenaza, aunque con preparación se convierte en una oportunidad”

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Glovo se abre a establecimientos con repartidores propios en más de 40 ciudades

EVO Banco lanza un servicio de pago por móvil para operar de forma independiente de tarjetas físicas

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

«No queremos ser otra tienda más de gafas»

Video-Webinar: El cliente, el nuevo canal de venta

Video-Webinar: ¿Puede un ecommerce vender en Canarias?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE