China e India se sitúan en los 2 primeros puestos de la clasificación del Índice Global Retail Development™ 2016 de A.T. Kearney

Asia

10 junio, 2016

A.T. Kearney ha publicado la 15º edición anual del informe “Global Retail Expansion at a Crossroads”, en el que China e India lideran su clasificación del Índice Global Retail Development (GRDI).

Con este balance Asia ocupa 4 de los 5 primeros puestos del ranking -China (1º), India (2º), Malasia (3º) e Indonesia (5º)-, donde el ecommerce sigue creciendo con un volumen del 37,5% en 2015, y ya supone 878.000 millones de dólares. Asia es ahora el mayor mercado de comercio electrónico y genera más de la mitad de la cuota de participación de las ventas mundiales online (52,5%).

El lanzamiento oficial de la Comunidad Económica ASEAN (AEC, en inglés), que ha creado un mercado de 2,6 billones de dólares y una población de más de 622 millones de habitantes, es un hito importante, aunque su materialización será un proceso largo. El Acuerdo Transpacífico (TPP), si se ratifica, podría aumentar el PIB de varios países asiáticos, entre ellos Vietnam (11º) y Malasia (3º).

SALESmanago300

India, con su elevado potencial de mercado, crecimiento rápido, mejor entorno regulador y la facilidad para los negocios, asciende al segundo lugar. En estos últimos 15 años, los mercados en desarrollo han conocido un gran crecimiento de la población, un 21% para llegar a los 6.200 millones, y de venta minorista, con una subida del 350%, lo que ya supone más de la mitad de la venta minorista mundial.


Asia Central y Europa del Este

Un crecimiento económico plano y la devaluación de las monedas en esta región ponen en dificultades a los minoristas del mercado de gran consumo y lleva a las grandes superficies a abrir formatos más pequeños. Turquía (6º) se coloca entre los 10 primeros del GRDI gracias a un crecimiento sólido, y a una población joven y urbana, pero el aumento del desempleo, unos ingresos disponibles limitados y los recientes problemas de seguridad amenazan su desarrollo comercial.

A pesar de la caída del precio del petróleo, Azerbaiyán (10º) sigue siendo un imán para el lujo gracias a su pujante sector turístico. En Rusia (22º), la crisis continúa, pero un rublo débil ha impulsado a algunos sectores, especialmente el del lujo.

Oriente Medio y Norteáfrica

El mercado minorista de esta región ha ido generalmente bien en el índice de este año: dos de las mayores economías del Golfo Pérsico figuran entre los 10 mercados más atractivos del mundo y Egipto (30º) se abre como oportunidad de inversión minorista. A pesar de las dificultades en Emiratos Árabes Unidos (7º), donde ha bajado el turismo y el mercado se acerca a la madurez, y en Arabia Saudí (8º), que se tambalea ante la caída del precio del petróleo, las ventas minoristas absolutas crecieron el año pasado. Con la esperada estabilización de Egipto en el medio plazo, se abre un mercado grande y todavía relativamente fragmentado. Muchos líderes locales tienen planes de expansión moderada en la región, pero los extranjeros parecen un poco más reticentes a abrir más tiendas.

Latinoamérica

Aunque con menos países en la banda alta de la clasificación de este año, el contienente sigue ofreciendo una vibrante y excitante oportunidad de inversión minorista. México y Chile han desaparecido del GRDI debido a la saturación del mercado. Perú (9º) llega a los 10 primeros gracias al estímulo del libre comercio y a un crecimiento constante, con cadenas que se expanden a zonas emergentes y a ciudades secundarias. La posición de Brasil (20º) sigue bajando debido al deterioro económico y político.

Los minoristas se adaptan ajustando el formato de las tiendas en ciudades grandes, invirtiendo en promociones y buscando mercados relativamente sin explotar con constante crecimiento del PIB, como Paraguay (25º) y República Dominicana (17º).

África subsahariana

El enorme potencial de la región queda reflejado con la entrada de seis países subsaharianos en el GRDI de este año. Surgen oportunidades para los minoristas ante el aumento de los ingresos de los hogares, la urbanización de los países y una clase media al alza, que acepta la venta organizada, y exige más y mejores servicios. Con todo, el comercio informal sigue dominando y la expansión regional no es fácil.

Las cadenas cosechan diferentes niveles de éxito en los diferentes mercados. Nigeria (19º) tiene una población de 180 millones de habitantes, pero un entorno de negocios complicado y un comercio informal arraigado, lo que significa que es una apuesta de alto riesgo y altos beneficios. Sudáfrica (27º) es grande y muy urbanizado, pero también tiene sólidas empresas locales y un mercado saturado.

El GRDI clasifica los 30 primeros países en desarrollo para la inversión minorista en el mundo (véase tabla). Analiza 25 variables macroeconómicas y comerciales específicas para ayudar a las cadenas de distribución a diseñar estrategias globales capaces de identificar oportunidades de inversión en los mercados emergentes. El estudio es único en el sentido de que identifica los mercados más atractivos en la actualidad y, además, los que ofrecen potencial futuro.

Hana Ben-Shabat, socia de A.T. Kearney y coautora del estudio, comenta: “A pesar de la desaceleración del crecimiento económico chino, el país mejor clasificado en el GRDI sigue siendo uno de los mercados comerciales más atractivos del mundo. Su economía cambia paulatinamente para depender menos de las inversiones y más del consumo. La creciente clase media junto con una fuerte demanda del interior y de ciudades de menor nivel, así como la flexibilización de la política de hijo único seguirán fomentando el crecimiento en los próximos 10 años”.

Mike Moriarty, socio de A.T. Kearney y coautor del estudio, añade: “La buena clasificación de India se debe al crecimiento del PIB, mayor facilidad de hacer negocios y más claridad sobre la regulación de la inversión extranjera directa. India es ahora la economía que más crece en el mundo, más que China, y la demanda comercial avanza de la mano de la urbanización, una clase media en expansión y el mayor número de mujeres que se incorporan a la fuerza de trabajo.”

Clasificación del Índice Global Retail Development
 

País

Puesto en 2016

China

1

India

2

Malasia

3

Kazajistán

4

Indonesia

5

Turquía

6

Emiratos Árabes Unidos

7

Arabia Saudí

8

Perú

9

Azerbaiyán

10

Vietnam

11

Sri Lanka

12

Jordania

13

Marruecos

14

Colombia

15

Filipinas

16

República Dominicana

17

Argelia

18

Nigeria

19

Brasil

20

Costa de Marfil

21

Rusia

22

Zambia

23

Rumanía

24

Paraguay

25

Túnez

26

Sudáfrica

27

Ghana

28

Kenia

29

Egipto

30

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 461
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 5G y la IA como palancas de la industria, a debate en el Samsung Mobile Business Summit

“Apostamos por un producto de calidad y esperamos facturar unos 10.000€ online durante el Black Friday”

Amazon.es inaugura su primera experiencia pop-up store en el centro de Madrid

 Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017 de ONTSI: el ecommerce generó €31.347 millones en España

Cerca de 24 millones de españoles han comprado productos a través de internet

Más del 40% de los españoles realizará compras durante el Black Friday

E-commerce en Reino Unido: descubre las preferencias de sus consumidores

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE