COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Chatbots: la tecnología de moda estas Navidades

0

A los españoles nos cuesta encontrar el regalo ideal. Tal y como demuestra un estudio realizado por Worten y GfK, casi 6 de cada 10 hombres declaran no haber acertado con sus regalos, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje baja hasta el 48%. Sin embargo, esta Navidad Papa Noel y los Reyes Magos lo tienen más fácil que nunca gracias a sus nuevos ayudantes virtuales: los chatbots. Estos asistentes conversacionales necesitan sólo 3 minutos para encontrar el regalo perfecto para la persona deseada.

Un ejemplo de ello, es el caso de Olentzero, un chatbot con el que niños y no tan niños han hablado con el famoso Santa Claus vasco a través de Whatsapp. Este bot, desarrollado conjuntamente en España por Dimension y Chatbot Chocolate para EITB (la radio-televisión vasca), ha superado con creces a cualquiera de los pocos bots desarrollados en WhatsApp a nivel mundial consiguiendo más de 900.000 mensajes en poco más de una semana.

 Para Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate – agencia encargada de la creación de este chatbot-, “estas navidades, Olentzero ha contestado a más de 100.000 mensajes al día, de media ha contestado más de un mensaje al segundo. Esto es posible gracias a los chatbots. EITB y Dimension no querían un chatbot cualquiera, querían una experiencia única para sus usuarios y así lo hemos hechoY es que los chatbots en whastapp son, por ahora, un territorio prácticamente inexplorado por la mayor parte de las compañías y existen muy pocos casos de éxito.”

Además, el innovador bot, basado en inteligencia artificial, es capaz de interpretar los mensajes recibidos y generar automáticamente las respuestas como si fuera Olentzero,  tanto en euskera como en castellano, en función del idioma con el que se lleve a cabo la conversación. Pero esto no es todo, también resuelve las cuestiones típicas de estas fechas como pedir los regalos de Navidad, preguntarle si traerá carbón o qué quiere que le dejemos para comer la noche del día 24… De hecho, este chatbot también se atreve con chistes o bertsos.

Chatbot Chocolate también ha creado para estas señaladas fiestas Ofertín, el bot recomendador de regalos de la web Don Ofertón, cuyo objetivo es encontrar el mejor regalo de las navidades, ya sea a través de WhatsApp o Facebook, en solo tres minutos. El 70% de los usuarios son personas de entre 25 y 35 años, que buscan regalos para personas de su edad o para los mayores de la casa (aquellos con más de 50 años). Este bot es capaz de localizar, entre más de 30.000 referencias de este e-commerce, el que más coincidencias tenga con el perfil de a quien se quiere sorprender. “Sabiendo la edad de la persona a la que quieres regalar, su sexo, sus gustos y aficiones podemos ofrecer una serie de productos que encajen a la perfección en cuestión de segundos. Filtrando, además, por presupuesto, lo que asegura encontrar la opción que el cliente está buscando” destaca Adrián Barcojo, CEO de Don Ofertón.

Otro ejemplo es Jaime, el bot de Entradas.com la compañía venta de entradas de espectáculos y conciertos. Aunque su introducción en este contexto navideño ha sido a escala global y otras grandes compañías, como LegoASOS o Marks & Spencer, han apostado por los agentes conversacionales para ofrecer a sus clientes una experiencia completamente innovadora. Para Hernández“en estas fechas las empresas han buscado más que nunca diferenciarse apostando por chatbots y campañas innovadoras que capten la atención de los clientes. Esto es un anticipo de lo que veremos en 2018. Gracias a los chatbots estamos ante un sinfín de nuevas posibilidades por las que las empresas irán apostando a lo largo de los próximos meses”.


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

SEUR y la Liga Nacional de Fútbol Sala cierran un acuerdo de colaboración

Previous article

2018: El año de la Transformación Digital en el sector legal

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.