«Cerramos el 2013 con la facturación récord de nuestra reciente historia y un crecimiento respecto a 2012 de un 45%»

Luis Carbajo, CEO de SoloStocks.com

Casos Prácticos

8 septiembre, 2014

solostocksluiscarbajo_mdSoloStocks es un portal de compra-venta online para particulares y profesionales, lo que en el mundillo del ecommerce se denomina Marketplace B2B. Ofrece un amplio catálogo de productos que ponen a la venta vendedores independientes al mejor precio a través de un canal fiable y seguro. Actualmente es líder en España y ya cuenta con una fuerte presencia internacional, especialmente en Latinoamérica y Europa. Luis Carbajo, CEO de SoloStocks.com atiende a Ecommerce News para conocerles un poco más y repasar su actualidad.

Ecommerce News (EcN): Para los que no conozcan SoloStocks.com, ¿qué es y cuándo nace?
Luis Carbajo (LC): SoloStocks.com es el portal de compraventa online para empresas y profesionales, lo que se denomina en este mundillo un marketplace B2B “Business to Business”. Ofrece un amplio catálogo de productos que publican vendedores independientes al mejor precio, a través de un canal fiable y seguro. Actualmente es la plataforma líder en España y contamos con una fuerte presencia internacional, principalmente en América Latina y Europa.

Nació en el año 2000 en el seno de Grupo Intercom como una plataforma para que empresas y profesionales dieran salida a sus stocks, restos de serie o excedentes y, con el tiempo, nuestros vendedores han incorporado todo tipo de productos y ya no solo restos de liquidaciones. De hecho, más del 95% de la oferta actual es de productos nuevos y de temporada. Ahora hay casi dos millones de productos de más de 50.000 proveedores de todo tipo de sectores como Horeca, industrial, hogar, oficinas, electrónica, etc. Y estamos presentes en 12 países, lo que facilita la exportación. Resumiendo, si tienes una empresa que vende productos a otras empresas y quieres usar internet como un canal de ventas, deberías usar SoloStocks.com.

EcN: Un gran marketplace español, ¿qué diferencia/valor añadido tienen respecto a otros sites similares?
LC: Ofrecemos un amplísimo catálogo de productos con precios competitivos que vienen de proveedores validados. Además de la diversidad de productos, garantizamos la seguridad de las compras a través de SoloStocks.com y ofrecemos un servicio personalizado para cada cliente para que entienda y maximice su rendimiento en el canal online, que para muchos es nuevo y necesitan asesoramiento.

Somos el portal B2B líder en España, con 10 veces más visitas que cualquier otro portal del sector B2B. Como ya se sabe, las ventas en ecommerce son consecuencia directa del número de visitas, así que con nosotros, los vendedores maximizan la visibilidad de sus productos. Es decir, les damos visitas y esto se traduce en ventas. Este año, además, hemos sido reconocidos con el premio al mejor e-Commerce B2B, lo que significa que estamos en el buen camino.

EcN: ¿Cómo fue el 2013 en términos económicos, en comparación con 2012? ¿Se ha notado la crisis estos años atrás?
LC: Cerramos el 2013 con la facturación récord de nuestra reciente historia, y con respecto al 2012 hemos crecido un 45%. Afortunadamente, hemos mantenido un ritmo positivo de crecimiento a pesar de la situación económica, tanto a nivel de facturación, como de clientes y proveedores.

"Tenemos casi dos millones de productos de más de 50.000 proveedores de todo tipo de sectores como Horeca, industrial, hogar, oficinas, electrónica, etc. Y estamos presentes en 12 países, lo que facilita la exportación."

EcN: ¿Quiénes son sus principales clientes? ¿Qué herramientas de atracción de tráfico utilizan, y cuál funciona mejor?
LC: Nuestros clientes son sobre todo pymes y profesionales autónomos. Cualquier empresa puede vender sus productos en SoloStocks.com de forma totalmente gratuita. Además, si realmente quieren sacarle su máximo potencial, ofrecemos la posibilidad de contratar servicios de pago que llamamos “Premium”, que maximizan la visibilidad de sus productos y les permiten anunciarse en diferentes países o hacer promociones especiales, entre otras ventajas.
Utilizamos todos los canales disponibles para ganar audiencia. Por las sugerencias recibidas, próximamente empezaremos una estrategia de marketing de afiliación muy interesante para agencias de internet que desarrollan webs de ecommerce o que asesoran a clientes que venden B2B. Esta acción complementa nuestro trabajo de posicionamiento online y offline.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística de sus envíos?
LC:  SoloStocks.com es, ante todo, un canal de compraventa, por lo que cada proveedor tiene sus propios canales logísticos. Lo que sí que hacemos es llevar un control exhaustivo del stock que cada uno pone a la venta en SoloStocks.com y, por ejemplo, avisarles si se están quedando sin existencias. También tenemos herramientas para verificar que cumplen los tiempos de entrega que anuncian en el portal, y disponemos de un sistema de control de pedidos muy sencillo, pensado para satisfacer tanto a vendedor como a comprador. El sistema permite hacer el seguimiento de las compras que se hacen en nuestra plataforma, avisa al comprador cuando el paquete se envía e incluso le permite ver el seguimiento de transporte, si el operador lo permite.

EcN: ¿Tienen alguna necesidad especial que requiera de sus empresas de transporte? ¿Están satisfechas con ellas?
LC: Como comentábamos en el apartado anterior, es el proveedor quien mantiene la relación con las agencias de transporte. En este sentido, nos gustaría en un futuro buscar acuerdos propios con las principales agencias para integrarlos en el proceso de compra en nuestro portal, y así poder ofrecer un mejor servicio tanto a compradores como a vendedores. Creemos que puede tener sentido para ciertas categorías de productos como valor añadido a nuestros usuarios, así que estamos estudiando cuál sería la manera correcta de implementarlo.

EcN: ¿Cómo combaten el fraude que pueden intentar algunos usuarios?
LC: La seguridad es una de nuestras prioridades e implementamos todo tipo de medidas para garantizarla. Entre otras, contamos con un listado de proveedores de confianza para garantizar la seguridad de las transacciones, actuamos como mediadores entre compradores y vendedores, e investigamos cualquier tipo de anomalía para asegurar la calidad de cualquier transacción que se realice a través de SoloStocks.com.
Antes de incorporar un proveedor a SoloStocks.com, hacemos un análisis de la información que tenemos sobre él y le solicitamos una serie de documentación, que analizamos internamente antes de autorizarle a poner en venta los productos en SoloStocks.com. Esto se hace para verificar que se trata de vendedores de confianza.
Además, para compras que se cierran en nuestro portal, ofrecemos una garantía de satisfacción al comprador, con la posibilidad de recuperar el importe de compra en el caso de que la operación no sea satisfactoria.
Todo esto lo complementamos con un servicio de atención personalizada a nuestros clientes, que pueden hablar directamente con nosotros vía telefónica para resolver cualquier tipo de duda o consulta. A diferencia de otras webs, en la nuestra es muy sencillo encontrar nuestro teléfono y hablar con nosotros para solucionar cualquier duda.

"SoloStocks.com es, ante todo, un canal de compraventa, por lo que cada proveedor tiene sus propios canales logísticos. Lo que sí que hacemos es llevar un control exhaustivo del stock que cada uno pone a la venta en SoloStocks.com y, por ejemplo, avisarles si se están quedando sin existencias."

EcN: ¿Qué formas de fraude son más comunes?
LC: Como le comento, la seguridad es una de nuestras prioridades y aplicamos todo tipo de medidas para garantizarla. Si, por ejemplo, un vendedor intenta registrarse con documentación irregular, lo detectamos muy rápido, ya que analizamos cada caso antes de su incorporación a SoloStocks.com en el proceso de verificación del que hablábamos antes. Afortunadamente la posibilidad de fraude es mínima, gracias al trabajo de prevención y seguimiento que llevamos a cabo.

EcN: ¿Cuáles son los dispositivos desde los cuales se accede a la web para comprar?
LC: Aunque la mayoría de accesos se producen desde ordenador, mediante navegadores web, ahora mismo una de cada cuatro visitas se hacen desde otros dispositivos, fundamentalmente móviles y tabletas. Este número sigue creciendo, así que SoloStocks.com ya está adaptado para que el proceso de compra al completo se pueda realizar desde cualquier dispositivo.

EcN:  ¿Qué canal para atraer tráfico les funciona mejor, SEM, SEO, email, redes sociales?
LC: Cada canal tiene su función, y es bueno ir revisando la estrategia en cada uno y tratar de incorporar un nuevo canal si ello nos va a ayudar. A veces, en un caso concreto, usar SEM puede ser un buen sistema, pero como canal habitual, en nuestro caso el posicionamiento SEO nos ha traído siempre bastantes éxitos. SoloStocks.com es una compañía que ya cuenta con 14 años de trayectoria, y eso se nota. Hemos ido mejorando nuestra web tanto a nivel técnico como en contenido, adaptándonos a los continuos cambios que hacen los motores de búsqueda y este esfuerzo se ve recompensado con visitas de calidad. El tráfico no solo va a nuestra página principal, sino a los diferentes productos que vendemos y a otras páginas, que gozan de mucha visibilidad tanto en Google como en otros buscadores.

EcN: ¿Cómo trabajan en estos momentos para adaptarse al auge de los dispositivos móviles para acceder a internet?
LC: Hemos rediseñado completamente en el último año toda nuestra web y, por supuesto, hemos buscado adaptarnos a esta tendencia. Actualmente contamos con un diseño y maquetación que se adapta al dispositivo que utilice el usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

«Facturamos 90MM€ en 2018: el 50% en online y el 50% en offline»

Enrique Santamaría, director de eCommmerce de Tiendanimal Ecommerce News (EcN): ¿En...

  • 14 mayo, 2019
  • 1 comentario

Se desploma el beneficio Q1 de Samsung: un 60% que en 2018

Los resultados de Samsung del el primer trimestre ya están listos y, tal y como la...

  • 3 mayo, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE