“Cerramos 2016 con una facturación de 6 millones de euros y un crecimiento del 600%”

Juanjo Ortega, CEO de Congafasdesol.com

Actualidad

31 julio, 2017

¿Qué se hace para vender más de 20.000 gafas de sol en un mes? En Congafasdesol.com lo tienen claro: tener un producto de calidad, ofrecer entregas en 24 horas, atención cercana con el cliente con envíos y devoluciones gratuitas. Ésa es la clave para que una web venda en un mes más de 20.000 gafas. 2016 fue un año de expansión para este ecommerce, en el que multiplicaron por 6 su facturación en 2015: del millón a los seis millones. En Ecommerce News hemos hablado con Juanjo Ortega, CEO de Congafasdesol.com, para que nos cuente más detalles del su éxito y futuros pasos.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Juanjo Ortega (JO): Somos una tienda 100% online de gafas de sol de primeras marcas. Trabajamos con más de 80 marcas y vendemos actualmente en España, Portugal, Italia, Francia y Reino Unido; y próximamente desembarcaremos en Alemania. Nuestro modelo de negocio se basa en ser un retailer especializado en diferenciarse en la experiencia de compra. Nuestra CX se basa en cuatro pilares: grandes descuentos, atención al cliente excelente, envíos y devoluciones gratuitas y servicio 24h.

EcN: ¿Qué margen tienen?

JO: Nuestros márgenes rondarán el 30%. Es cierto que para un retailer puede ser algo bajo, pero hay que tener en cuenta que trabajamos con grandes descuentos para poder ofrecer buenos precios al cliente.

EcN: Ofrecéis la entrega en 24h, ¿cómo lo gestionan?

JO: Entregamos la mayoría de las gafas en 24h y para ello trabajamos con diferentes empresas de logística con servicio de entrega al día siguiente. En España, Portugal, Reino Unidos e Italia trabajamos mandando desde España, pero en Francia tenemos una oficina y un almacén en París para gestionar los envíos de allí.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística inversa?

JO: Del mismo modo. Las devoluciones son gratuitas y lo que buscamos es una buena experiencia del cliente, por lo que las gestionamos de la manera más simple posible. El usuario solicita la devolución, se le recoge el producto en su casa y en menos de 24h se recibe en producto, se comprueba que todo está bien y se le reembolsa en dinero inmediatamente; sin importar el motivo de la devolución.

EcN: ¿Qué se hace para vender más de 20.000 gafas de sol al mes?

JO: Hemos tenido un crecimiento muy grande en los últimos meses y creemos que esto se debe a lo que nosotros llamamos ‘experiencia WOW’; que se basa en los cuatro pilares de una buena experiencia del usuario: grandes descuentos, atención al cliente excelente, envíos y devoluciones gratuitas y servicio 24h. Todo esto con una buena eficiencia en nuestros principales canales de marketing y comunicación que son Google y Facebook.

EcN: Tenéis un blog en la web, ¿qué valor creen que añade esto a los consumidores? ¿Cómo lo trabajan?

JO: Tanto el blog como las redes sociales son esenciales para nosotros porque el hecho de generar contenido de calidad repercute mucho en la venta. Al trabajar con un producto de moda, repercute mucho el tener influenciadores o aconsejador de tendencias y modas. El cliente, sea quien sea, encuentra información útil y orientativa tanto en el blog como en las redes sociales. Además, nosotros confiamos en que esto da una imagen de un ecommerce comprometido con el producto y esto inspira confianza.

En otros retailers de venta de gafas de sol consideran su producto estacional, con picos de ventas en verano. ¿Ocurre lo mismo en Congafasdesol.com? ¿Qué estrategias realizan para la temporada de invierno?

JO: Nosotros somos un ecommerce de gafas de sol, pero dentro de aquí tenemos algunas marcas que son más estacionales porque están diseñadas de cara a verano, y hay otras marcas, como las de lujo, en las que las gafas son algo más que gafas y se convierten en complementos de moda, por lo que la estacionalidad es menor. Aun así, es verdad que al ser gafas de sol tenemos 4-5 meses de buen tiempo en el que hay un claro pico de ventas, pero también hay más puntos fuertes como las navidades, el inicio de la primavera o fechas como el Black Friday. Nosotros trabajamos estas fechas para compensar la estacionalidad, aunque esto es innegable. A futuro, nuestra intención es trabajar en países como Australia, que al ser hemisferio sur el verano va al revés que aquí y así compensaríamos esta estacionalidad.

¿Qué tráfico mobile tienen? ¿Qué porcentaje de las ventas proviene de este dispositivo?

JO: Nuestro porcentaje de mobile es alto, en torno al 60-70%, pero en cuanto a conversión, como en la mayoría de los casos, este porcentaje cae. El usuario busca más en el móvil, pero convierte más en desktop. Aun así, yo creo que no se puede hablar de estos dispositivos de forma separada, hay que tratarlos juntos porque uno asiste al otro. Nuestro tráfico viene de Google y de las redes sociales, por lo que en su mayoría viene de mobile; luego convierte en desktop, pero porque anteriormente se realizó la búsqueda en el otro dispositivo. También es cierto que el móvil cada vez convierte más, porque la gente va confiando más y cabe pensar que se situará por delante del desktop.

¿Cómo ven el auge de la inteligencia artificial? ¿Creen que tiene cabida en vuestro mercado? ¿Cómo?

JO: Es una tendencia fuerte. El ecommerce nació para hacernos la vida más fácil, para que dedicáramos menos tiempo a comprar. Del desktop pasamos al mobile, una vez más, porque nos hace la vida más fácil, y así dedicamos menos tiempo a comprar. Todo lo que nos haga la vida más fácil terminará siendo tendencia, y la inteligencia artificial va por este camino.

¿Cómo fue 2016 en cuanto a números?

JO: En 2016 vivimos un crecimiento muy grande, cerramos el año con una facturación de 6 millones de euros y un crecimiento del 600%. Fue un año de mucha expansión para nosotros.

¿Qué esperan del este 2017? ¿Cuál será vuestro siguiente paso?

JO: Esperamos estar por encima de los 10 millones de euros, lo que supondría casi duplicar lo conseguido el año pasado. Además, hemos abierto nuevos mercados y seguiremos haciéndolo: próximamente en Alemania y también en Hong Kong, donde hemos empezado a dar nuestros primeros pasos. Queremos abordar el mercado de Asia Pacífico y empezaremos a operar desde Hong Kong. Esperamos poder estar presentes allí en 2018.

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