La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

Carlos Viera, Director del Máster en Marketing Digital en EUDE Business School

Opinion

14 noviembre, 2017

El día del soltero aterrizó en España para quedarse y competir con el Black Friday en la oferta de descuentos que convocan los comercios para seducir a la clientela. El 11 de noviembre se celebra el Singles Day que tiene su origen en China y recibe este nombre en honor a los solteros del país, jugando con el número uno y la unidad que representa la cifra.

El CEO del gigante empresarial de distribución Alibaba, Jack Ma, pensó en los solteros como principales consumidores por su importante capacidad económica y les dedicó este día del que se beneficia toda la sociedad oriental, que celebra con una gran fiesta la fecha. Y este 11 de noviembre se celebra la novena edición de una jornada creada para consumir.

El año pasado obtuvieron unas ventas de 16.400 millones de euros en tan solo un día, lo que supone un 32% más que durante la misma jornada del año anterior. Unas cifras escalofriantes que contrastan con las obtenidas en España en tres meses. Y es que durante el primer trimestre de 2017, la facturación del comercio electrónico español alcanzó los 6.757 millones de euros. Datos, por el contrario, muy positivos para nuestro país en el que se realizan bastantes comprar por Internet por la mayor disponibilidad de stock que ofrece y porque creemos que el precio es más ajustado aunque lo cierto es que las empresas buscan un equilibrio entre sus ventas online y offline.

En España todavía no cuajó el Singles Day aunque no tardará mucho en hacerlo puesto que AliExpress, el portal de compras online perteneciente a Alibaba, ha comenzado su implantación en España con la apertura de la primera tienda efímera en Madrid. Así se prepara el terreno en la capital española para el terminar adoptando y haciendo propia la celebración del día del soltero. La pop up es el comienzo de una revolución comercial para los consumidores que, próximamente, dividirán sus compras entre estos dos días. Pero, ¿es igual de beneficioso para las empresas como para los clientes?

Los consumidores saben que disponen de dos días para realizar compras a unos precios muy atractivos y en unas fechas que invitan a consumir, invadidos por el espíritu navideño que, no nos olvidemos, cada vez se instaura antes en los comercios y en la sociedad, en general. Sin embargo, la estrategia comercial que los establecimientos habían establecido hasta ahora puede que pierda validez en el momento en que se instaure el Single Day. Dos fechas, próximas en el calendario, con descuentos llamativos pierde la exclusividad que tenía programar solo una y todo lo que eso conlleva. Es de sentido común pensar en la pérdida de fuelle que supondrían estas dos jornadas.

El Singles Day y el Black Friday, que se desarrolla el día posterior a Acción de Gracias, es decir, el primer viernes de noviembre, van a pasar a formar parte del calendario comercial de todos los españoles que, probablemente, verán cómo este tipo de días aumentan en un futuro no muy lejano y, de la misma forma, también observará cómo cambia la postura de las empresas que, quizás, comiencen a priorizar por unos o por otros aunque siempre teniendo en cuenta lo que haga el vecino de al lado porque la competencia también marca la estrategia.

Mientras el Singles Day termina de aterrizar en España y ganar más adeptos con la instauración de AliExpress en nuestro territorio, los comercios ya pueden comenzar a elaborar su propio plan de acción porque con dos días de ofertas, se pierde la esencia de una jornada única en la que se fomenta el comercio y que acaba con los reclamos publicitarios y los recursos que las empresas emplean en promocionar este día ya no tendrán sentido. ¿Nos imaginamos un bombardeo publicitario en busca del mejor postor? Quizás ya no haga falta.

Lo que sí está claro es que los consumidores demandan promociones, ofertas y descuentos, y reaccionan ante ellos; aunque deberíamos ver qué efecto tienen dos eventos tan cercanos en fecha y a cuál de ellos va a parar el mayor desembolso. Bien es cierto que los aparatos tecnológicos siguen y seguirán siendo el producto estrella de estas jornadas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 414
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Sus inicios se remontan a la década de los 90, cuando un grupo de estudiantes chino...

  • 14 noviembre, 2017
  • 1 comentario

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Alibaba volvió a superarse. Durante el día de los solteros celebrado el pasado sábado...

  • 13 noviembre, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

PrestaShop Day 2018: Cómo la logística contribuye en el caso de éxito de Zooplus

¿Puede realmente la última milla llegar a ser rentable?

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE