CEIM propone a la alcaldesa medidas de Movilidad Sostenible para Madrid Centro

Actualidad

19 octubre, 2018

El Presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, se ha reunido esta semana con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para tratar varios temas de interés para la ciudad de Madrid.

Durante la reunión, que ha transcurrido en un ambiente cordial, el Presidente de CEIM ha entregado a la Alcaldesa un Decálogo de Movilidad Sostenible que incluye una serie de propuestas consensuadas con todos los sectores empresariales a los que afecta directamente el Plan Madrid Central.

El Presidente de CEIM ha trasladado a la Alcaldesa de Madrid la inquietud de los sectores empresariales afectados por los planes de movilidad como son el comercio, el transporte, el turismo, la hostelería y la restauración, entre otros. El máximo representante de los empresarios madrileños ha señalado la importancia de la mejora de la movilidad y el medio ambiente pero haciéndolo compatible con el desarrollo de la actividad empresarial en el centro de Madrid.

Según CEIM, la Alcaldesa ha transmitido receptividad con los planteamientos empresariales y les ha ratificado su disposición a continuar con el diálogo que tienen abierto desde el inicio del proceso.

Asimismo, la patronal madrileña también ha comunicado al Ayuntamiento su preocupación por la venta ambulante ilegal en Madrid, a lo que la Alcaldesa les ha contestado que ha intensificado la presencia policial en las principales arterias del centro y les ha solicitado su opinión sobre los resultados que vayan percibiendo al respecto.

En este sentido, se ha acordado poner en marcha un proyecto de integración de estos colectivos desfavorecidos a través de un programa de formación y empleo. El Presidente de CEIM le ha transmitido a la Alcaldesa que la empresa puede aportar soluciones reales a este problema social.

Decálogo de propuestas:

  1. Abordar una Estrategia global de movilidad, diseñada a largo plazo; que esté coordinada con todas las Administraciones Públicas y cuente con el consenso de los agentes sociales. Para ello, se propone la creación de un grupo de trabajo y consulta permanente, con participación de la Administración y del sector empresarial.
  2. Establecer un calendario de medidas de movilidad a adoptar que sea realista y asumible por todos los agentes implicados.
  3. Realizar un Informe de impacto económico con carácter previo a la adopción de cualquier medida de movilidad.
  4. Evitar que la entrada en vigor de las medidas de restricción del tráfico coincidan con periodos de alta intensidad de actividad económica como el Black Friday o la Navidad, o momentos de celebración de grandes eventos turísticos.
  5. Flexibilizar el horario de acceso a las áreas de movilidad restringida, a los empresarios y profesionales, de forma que se garantice la prestación de servicios de mantenimiento, suministro y abastecimiento a empresas y ciudadanos.
  6. Puesta en marcha de un plan de infraestructuras de puntos de recarga de suministro de energía alternativa que sea accesible al público, con fórmulas de colaboración público-privada.
  7. Reforzar y coordinar los apoyos de las distintas Administraciones Públicas para renovar el parque automovilístico y hacerlo más eficiente.
  8. Poner en marcha medidas compensatorias a las restricciones de tráfico que faciliten la movilidad, como fomentar la construcción de aparcamientos disuasorios y la utilización de medios de transporte intermodal.
  9. Reforzar el transporte público con ampliación de horarios (tanto de autobuses como de metro y trenes de cercanía en horario nocturno), con una mayor dotación de vehículos y renovando la flota.
  10. Proporcionar información de las medidas restrictivas con suficiente antelación y en lugares visibles y previos a las zonas de movilidad restringida, tanto a los conductores como a los agentes de movilidad y policía, así como del número de plazas libres de los aparcamientos públicos en dicho entorno. Realizar una campaña informativa y de promoción de las zonas afectadas por las medidas restrictivas para incentivar la asistencia de público.

 

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