Recibir paquetes en el horario que deseas ya no será posible en Cataluña. La consejería de Trabajo de la Generalitat ha llevado a cabo los trámites para aprobar una ley que regule y limite los horarios de la entrega de los envíos a domicilio. El objetivo de esto es “igualar los horarios del comercio físico y el online”.
Esta medida fue presentada por Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat. Está recogida en el Plan de Acción 2022 – 2025 para el comercio, la artesanía y la moda. Se prevé que la normativa se apruebe el próximo martes y entre en vigor en 2023.
¿Cómo afectará este límite de horario en la última milla?
La normativa también tiene como objetivo definir las características y condiciones de los almacenes de operaciones, limitar las dark kitchens o condicionar la entrega de última milla al uso de vehículos no contaminantes. Ofrecerá, además, más autonomía a los ayuntamientos a la hora de regular las entregas.
Esta ley supondrá la prohibición de entrega de pedidos más tarde de las 21:00 horas. Tendrán que limitar el horario al mismo que utilizan las tiendas físicas: máximo de 12 horas de atención al público y hasta las 21:00 horas como límite de otoño a primavera, y, hasta las 22:00 horas en verano. También se han prohibido realizar entregas los fines de semanas, en especial los domingos.
Este Plan de Acción para el comercio, la artesanía y la moda entre 2022 y 2025 cuenta con presupuesto de 150 millones de euros. El propósito de esto es hacer frente los cambios ‘disruptivos’ a los que se enfrentan estos sectores. Por un lado, se encuentra la defensa de las competencias de comercio electrónico de la Generalitat y, por otro lado, la potenciación del tejido comercial de proximidad, de artesanía y de moda.
La intención de esta nueva normativa es poner fin a las entregas ilimitadas que perjudican los comercios físicos. Además, obligan a los repartidores a cumplir plazos de entrega exigentes y ajustados. La ley, al estar todavía en pleno desarrollo, no se sabe todavía las restricciones que tendrá para los ecommerces que la incumplan.
Incremento de la venta online en Cataluña
Según datos del Govern, las ventas online de Cataluña han incrementado considerablemente entre 2020 y 2022. Han crecido exactamente un 28%. Esto significaría 66 millones de desplazamientos a domicilio. De este porcentaje, casi 80 millones de compras anuales que se realizan en la comunidad, un 11% son devoluciones, lo que supondrían más desplazamientos.
Cabe destacar que, Barcelona, presentará antes de verano la conocida tasa Amazon. Es un nuevo impuesto que grava las entregas de paquetería a domicilio.