Caso de éxito PromoFarma: ¿Cómo medir el impacto de los spots TV en las ventas de un E-commerce?

Actualidad

24 junio, 2016

A finales de 2014, PromoFarma.com, el portal líder español en venta online de productos de parafarmacia, se propuso llevar a cabo una transición en su modelo de tienda online y migrar a un marketplace, lo que implicaba nuevos canales, nuevas necesidades y, en última instancia, dar el salto a las campañas en medios televisivos. Y para dar ese paso necesitaba poder saber cuál era el impacto de cada campaña y cada soporte en toda la longitud del "funnel" de ventas. Las soluciones de Eulerian Technologies fueron claves para ello.

Hasta ese momento, PromoFarma.com hacía campañas de SEM, e-mailing y afiliación, para lo que venía trabajando con diferentes partners. Pero su nueva estrategia online implicaba la entrada en juego de diferentes canales de adquisición. Para ello le resultaba imprescindible disponer de una herramienta que permitiera agrupar la medición de todos los canales en tiempo real y en una sola plataforma. Además, como la nueva estrategia de PromoFarma.com contemplaba un ambicioso proyecto en el que por primera vez iban a realizar campañas en televisión, su preocupación era poder medir los resultados de un medio offline con la misma precisión con la que querían evaluar la adquisición y la conversión a través de sus medios online.

¿Qué solución se adoptó?

Así, en septiembre de 2014, PromoFarma.com inició la implementación de la Data Decision Platform, que forma parte de la suite integrada de Eulerian Technologies. La idea de poder ver todas sus campañas en una sola herramienta y, fundamentalmente, la de poder deduplicar sus ventas, fueron factores decisivos en su elección.

En concreto, se implementaron dos módulos:

  • Módulo de analítica que analiza todos los datos y ofrece modelos de contribución estratégicos, medición simplificada, calidad de recopilación y arbitraje de las inversiones.

  • Módulo de modelos de atribución que permite, básicamente, asignar y ajustar la remuneración a los partners en función de su precisa contribución a las ventas.

A partir de estas dos herramientas, Eulerian Technologies diseñó una solución a medida para PromoFarma.com con el objetivo de que su equipo de marketing pudiera utilizarla y gestionarla de forma completamente autónoma.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Después de menos de un año utilizando la Data Decision Platform de Eulerian Technologies, PromoFarma.com constató los siguientes resultados:

  • Las visitas a su marketplace se triplicaron en menos de un año.
    • Se logró una optimización de las campañas de adquisición con una visión global de los modelos de atribución, todo ello dentro de una misma plataforma y de un solo vistazo.
    • Se mejoró la toma de decisiones: por ejemplo, ahora sabe que los sábados no son un buen día para anunciarse en TV, ya que las visitas no se convertían en ventas, y que los lunes funcionan mucho mejor. Además, puede conocer la efectividad según el tipo de pase, de canal, de programa o de la hora a la que se emita el anuncio.
    • Las visitas de afiliación –entrada por la combinación de distintos canales– se han multiplicado por seis.
    • En general, menor dependencia del departamento técnico de la compañía para la activación de nuevas campañas y, por lo tanto, más autonomía para el departamento de marketing.

¿Cómo se miden las campañas de TV?

Descubre todos los detalles descargando el caso de éxito completo pinchando aquí:  http://et1.etr.im/w6YoX

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