Casi 8 de cada 10 hogares españoles ya dispone de conexión a Internet

Informe anual ´La Sociedad en Red 2015` de ONTSI

Actualidad

7 septiembre, 2016

El 78,7% de hogares españoles dispone de Internet. Así se desprende del informe anual ´La Sociedad en Red 2015´, publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Comunicación ™ONTSI™, que también indica que el 72% de hogares en España contratan paquetes de servicios TIC por el precio.

El director general de Red.es, Daniel Noguera, dio a conocer ayer en Santander las cifras más relevantes del informe anual "La Sociedad en Red 2015", que acaba de publicar el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Este estudio recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y se consolida como una pieza clave en el seguimiento de la Agenda Digital para España. Ha sido presentado durante un encuentro con los medios de comunicación, en el marco del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que organiza Ametic en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Una de las principales conclusiones que arroja este informe es que en 2015 se ha consolidado la contratación conjunta de servicios TIC. En el tercer trimestre del año, el 71,7% de los hogares contaba con paquetes de servicios TIC. El más común es el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (53,3% de los hogares con paquetes TIC). El precio es el motivo principal para optar por la contratación conjunta.

El 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6% con cuatro. El servicio más contratado es la telefonía móvil (97% de hogares), seguido de la telefonía fija (83,4%) e Internet (73,3%).

El gasto medio mensual por hogar en servicios TIC alcanzó los 63,5 € (IVA incluido) a finales de 2015. Atendiendo al tipo de servicio, la telefonía móvil alcanza los 31,2€, seguida de la TV de pago (24,2€) y de Internet (16,6€).

La penetración de Internet en los hogares españoles ha experimentado un crecimiento positivo. Así, el 78,7% de los hogares de nuestro país dispone de Internet y casi la totalidad (99,7%) de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha.

A finales de 2015 ocho de cada diez hogares disponen de algún tipo de ordenador y casi la mitad (48,6%) contaba con una tableta.El dispositivo más frecuente es la televisión de pantalla plana, presente en el 83,1% de los hogares. El 18,5% de ellos dispone de Smart TV o televisión con conexión a Internet.

El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, es utilizado por seis de cada diez individuos de 15 años o más. Por su parte, el teléfono móvil alcanza una penetración del 90,1%.

Acceso a Internet

El teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo utilizado por el 76,4% de los internautas. El hogar continúa siendo el principal lugar de conexión (89,2%).

En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el correo electrónico es el servicio más utilizado por los internautas (73,3%), seguido de la mensajería instantánea (67,4%) y redes sociales (58,8%). No obstante, este último servicio es el que se utiliza de forma más intensiva, con el 75,2% de usuarios accediendo varias veces al día.

Además, el 79,9% de los internautas emplean Internet como herramienta de búsqueda de información y el 65,7% lo utiliza para consultar noticias. El 62% de los internautas realizó compras online en 2014 (1,4 puntos porcentuales más que en 2013). El volumen de negocio generado a través del comercio electrónico B2C alcanzó los 16.259 millones de euros.

La principal medida de seguridad declarada por los usuarios de PC son los programas antivirus (74,7%), aunque su presencia real en los equipos asciende al 82,2%. Por su parte, las incidencias de seguridad afectan al 70,5% de los usuarios.

El informe también ofrece todo tipo de datos sobre las TIC y las empreas españolas, así como del sector TIC y de los Contenidos. El informe completo puede consultarse a través de este enlace.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 717
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Qué sucede en un minuto en Internet?

En las más de 200 diapositivas que contiene la segunda edición del Digital Economy...

  • 12 marzo, 2018
  • No hay comentarios

El internauta español tiene un alto grado de confianza en la compra online y está continuamente conectado

 AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) presentó los...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

 Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017 de ONTSI: el ecommerce generó €31.347 millones en España

Cerca de 24 millones de españoles han comprado productos a través de internet

Más del 40% de los españoles realizará compras durante el Black Friday

E-commerce en Reino Unido: descubre las preferencias de sus consumidores

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE