Case Study Funidelia: un gigante empresarial que factura 11M€

Actualidad

15 marzo, 2017

La historia de Funidelia es la de dos jóvenes, Antonio Escartín y Carlos Larraz, con una increíble visión emprendedora, que se lanzaron al mundo de los disfraces en septiembre de 2011, desde, nada menos que su Huesca natal, aunque luego se trasladaron a Zaragoza, y están liderando desde 2012 una innovadora start up de comercio electrónico presente actualmente en 25 países.

Los cambios desde el inicio han sido muy significativos, han pasado de ser únicamente los dos socios fundadores a contar con una plantilla de 50 personas. Un crecimiento de personal muy ligado a su crecimiento internacional.

Funidelia es la empresa líder en España en la venta online de disfraces y decoración festiva, y pretende consolidar su modelo dentro de la Unión Europea y Latinoamérica. El crecimiento experimentado por Funidelia en la venta online ha sido meteórico, con un increíble ritmo de crecimiento del 150% anual desde su fundación.

Acumulan más de 500.000 clientes repartidos por todo el mundo, basando su crecimiento en un catálogo amplísimo, con más de 40.000 referencias de diferentes fabricantes de todo el mundo, y en su desarrollo internacional con presencia en 25 países actualmente: España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda Luxemburgo, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Italia, UK, Irlanda, Méjico, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Canadá y EEUU. Su web ya está disponible en 13 idiomas diferentes, con personal nativo de numerosas nacionalidades.

Para Funidelia la logística lo es todo, ya no porque el coste de esta logística sea el segundo factor más importante después del producto, sino porque su negocio es vender disfraces, y estos disfraces se compran en determinados momentos.

Cuando no eres capaz de entregar un producto a tiempo, hay una devolución, y eso financieramente para el negocio es muy complicado. El 90% de los compradores de e-Commerce que no repiten es porque han sufrido una mala experiencia con la entrega de su producto. Por lo que para Funidelia la operatividad logística es un factor verdaderamente diferencial.

En este punto clave de la logística ha tenido mucho que ver Logisfashion, primer operador logístico de la industria de la moda y la logística textil. Funidelia se encuentra en un proceso de crecimiento y expansión muy importante y cada poco tiempo abren nuevos mercados, por lo que desde Logisfashion están preparados para dar servicio a los clientes de estos nuevos mercados.

Según nos explica Diego Larrañaga, Director de la Unidad de Negocio de la Zona Centro de España de Logisfashion: “El comercio electrónico le da la posibilidad a Funidelia de vender en todas partes del mundo. Pero el reto de Logisfashion no está ahí, sino en satisfacer la experiencia de compra del cliente de Funidelia, esto significa que los pedidos deben llegar en tiempo y en forma”.

Los mercados son cada vez más competitivos y exigentes y la experiencia de compra del cliente es cada vez más importante para empresas del sector e-commerce.

Es por esta razón, por la que se decidió centrar la operatividad logística de Funidelia en los almacenes que tiene Logisfashion cerca de Madrid, más concretamente en Cabanillas, y así poder satisfacer cualquier pedido de España y Europa en menos de 24 horas y en menos 48 horas para Latinoamérica.

Adicionalmente la presencia de Logisfashion en países Latinoamericanos, como Panamá, Colombia, Chile y México les permite gestionar la logística inversa para Funidelia dándole un valor añadido a su operativa, consolidando pedidos, dando respuesta a los clientes de Funidelia en los tiempos y formas establecidos.

El principal problema que se encontró Logisfashion a la hora de llevar a cabo la logística de Funidelia fue como realizar la implantación inicial, a cada cliente de Logisfashion se le hace un proyecto personalizado. Un primer reto era la estacionalidad de los artículos que vende Funidelia, con dos periodos muy marcados, que son Halloween y Carnaval, cuyas ventas en este periodo pueden representar un 40% de la facturación anual de Funidelia.

Esto, según nos explica Gonzalo Martínez, Director de IT de Logisfashion: planteaba un desafío a la hora de realizar la conexión entre los sistemas de venta online de Funidelia y el sistema de pedidos de Logisfashion. Esta conexión, debía permitir unos altos volúmenes de información en unos periodos de tiempo muy cortos”. Como ejemplo, cabe destacar que, en esta última campaña de carnaval, Logisfashion ha sido capaz de sacar más de 200.000 unidades, repartidas en 80.000 pedidos en 3 semanas.

En una primera fase, desde el área tecnológica de Logisfashion se detectaron las necesidades de Funidelia, con el fin de diseñar una solución que le permitiera absorber los fuertes picos de trabajo en estas temporadas altas de ventas que tenía Funidelia, para ello el departamento de IT de Logisfashion trabajo conjuntamente con el área de proyectos y de operaciones, dando respuesta a los acuerdos de volumen y nivel de servicio que requería Funidelia.

El segundo reto importante era cómo establecer el layout de los productos de Funidelia, ya que son productos muy dispares que van desde un disfraz de Star Wars a una serpentina. Esto obliga dimensionar muy bien el espacio reservado a la logística de Funidelia y realizar un operativa muy bien definida para estos productos tan diferentes y no aumentar los costes. Por lo que desde Logisfashion se creó un proceso ad hoc a las necesidades de Funidelia tanto a nivel de necesidad de m2, como a nivel de coste, creando un proceso escalable que ha permitido a Funidelia dar un mejor servicio a sus clientes y optimizar los costes de su logística.

El éxito de las ventas de Funidelia ha sido rotundo, en los almacenes de Logisfashion en Madrid, una vez implementado el proceso ad hoc, las ventas han aumentado un 100%, obteniendo una importante reducción de los costes operativos, y mejorando muy positivamente la percepción de los clientes de Funidelia.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 3546
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Experiencias e-Log: Cómo Funidelia vende – también – en las Islas Canarias

Funidelia, es un manifiesto caso de éxito entre los ecommerce nacionales con una...

  • 11 marzo, 2019
  • No hay comentarios

Funidelia, tienda online ganadora de los II Ecommerce Awards Zaragoza

El pasado jueves 20 de septiembre tuvo lugar en el marco de la II Edición de Ecommerce...

  • 25 septiembre, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cómo cambiarán el mundo los asistentes de voz virtual?

Santander compra ‘coches.com’

Varapalo judicial del TS de Madrid: los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos

Asos prueba See My Fit, una herramienta de Realidad Aumentada

Netflix logra una cifra récord de suscriptores internacionales

eBay se alía con Booking para ampliar las ventajas de los usuarios de eBay Extra

Amazon levanta el veto: los vendedores podrán usar FedEx Ground para envíos Prime

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número