Carrefour lanza el primer Blockchain de pescado fresco

Actualidad

6 mayo, 2019

Carrefour lanza a nivel mundial el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain para pescado fresco. La compañía aplica esta tecnología en la merluza de pincho Calidad y Origen, lo que representa un hito a nivel mundial ya que es la primera vez que se utiliza blockchain sobre un producto de pesca extractiva.

La presentación de este hito tecnológico se ha desarrollado esta mañana en su hipermercado de Alcobendas, en un acto que ha contado con la presencia de Juan Ignacio Gandarias Serrano, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura; Jorge Ybarra Loring, director comercial de alimentación de Carrefour; Jesús Lourido, gerente OPP-77 de Puerto Celeiro y Fernando Bouza, gerente de Novamar, la comercializadora de Puerto de Celeiro.

La extensión de la tecnología blockchain a la merluza de pincho da continuidad al proceso innovador que se inició con el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos y confirma la apuesta de la cadena por esta tecnología.

Carrefour es pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.

Blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente a través de datos independientes.

Jorge Ybarra Loring, director comercial Alimentación de Carrefour España ha declarado que: "El desarrollo de este producto nos confirma nuevamente como referentes en el uso del blockchain alimentario ya que es la primera vez que se emplea esta tecnología para garantizar la trazabilidad del pescado fresco”. Ybarra ha añadido además que: “La utilización de esta tecnología nos permite la garantía total de nuestros productos con total transparencia y con ello, seguir avanzando en nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Toda la información clave, del barco a la mesa

La merluza “Calidad y Origen” se pesca con el arte del palangre o pincho; es decir, se lanza un sedal con miles de anzuelos a distintas profundidades por lo que es una pesca selectiva, limpia y sostenible.

El producto que comercializa Carrefour incluye en su etiquetado un código QR que se puede escanear a través del smartphone. Así, el consumidor puede conocer información completa de cada uno de las merluzas que llegan a los centros de Carrefour ya que este producto se traza unidad a unidad. Así por ejemplo, se puede saber qué barco realizó la captura, las coordenadas de la zona de pesca, las artes de pesca empleadas, la localización exacta de la lonja donde se ha desembarcado, cómo se ha acondicionado y cuándo se ha entregado a Carrefour. La merluza de pincho que ofrece Carrefour está disponible en 24 horas en las pescaderías de la cadena en toda España.

Con el apoyo de Novamar y el grupo Puerto Celeiro

El grupo Puerto Celeiro está integrado por un conjunto de empresas que trabajan con el objetivo de mejorar la competitividad de la flota local y cuyas actividades abarcan una amplia gama de servicios. Entre ellas se encuentra, Novamar, la empresa proveedora de la merluza de pincho que cuenta con 20 años de experiencia. El centro de distribución de productos pesqueros del Grupo Puerto de Celeiro tiene una capacidad máxima de descarga, subasta y manipulación de 75 toneladas diarias, lo que la sitúa entre los principales grupos pesqueros del país. El grupo realiza compras en los puertos de Celeiro, Burela y Cedeira.

Jesús Lourido, gerente de Puerto Celeiro, ha manifestado que: “El compromiso mutuo en la cadena de valor a través de sistemas basados en la innovación y la transparencia como es el blockchain, acercan producto y distribuidor a la sociedad y abraza la sostenibilidad como único camino de futuro”.

Para Fernando Bouza, gerente de Novomar: “El blockchain aplicado a la merluza de Celeiro por Carrefour supondrá el acercamiento total entre barco y distribuidor final. Transparencia, fiabilidad y total información al consumidor

Carrefour continúa apostando por el blockchain alimentario por lo que tiene previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos “Calidad y Origen”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1811
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cómo cambiarán el mundo los asistentes de voz virtual?

Santander compra ‘coches.com’

Varapalo judicial del TS de Madrid: los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos

Asos prueba See My Fit, una herramienta de Realidad Aumentada

Netflix logra una cifra récord de suscriptores internacionales

eBay se alía con Booking para ampliar las ventajas de los usuarios de eBay Extra

Amazon levanta el veto: los vendedores podrán usar FedEx Ground para envíos Prime

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número