Carrefour lanza el primer Blockchain de pescado fresco

Actualidad

6 mayo, 2019

Carrefour lanza a nivel mundial el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain para pescado fresco. La compañía aplica esta tecnología en la merluza de pincho Calidad y Origen, lo que representa un hito a nivel mundial ya que es la primera vez que se utiliza blockchain sobre un producto de pesca extractiva.

La presentación de este hito tecnológico se ha desarrollado esta mañana en su hipermercado de Alcobendas, en un acto que ha contado con la presencia de Juan Ignacio Gandarias Serrano, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura; Jorge Ybarra Loring, director comercial de alimentación de Carrefour; Jesús Lourido, gerente OPP-77 de Puerto Celeiro y Fernando Bouza, gerente de Novamar, la comercializadora de Puerto de Celeiro.

La extensión de la tecnología blockchain a la merluza de pincho da continuidad al proceso innovador que se inició con el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos y confirma la apuesta de la cadena por esta tecnología.

Carrefour es pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.

Blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente a través de datos independientes.

Jorge Ybarra Loring, director comercial Alimentación de Carrefour España ha declarado que: "El desarrollo de este producto nos confirma nuevamente como referentes en el uso del blockchain alimentario ya que es la primera vez que se emplea esta tecnología para garantizar la trazabilidad del pescado fresco”. Ybarra ha añadido además que: “La utilización de esta tecnología nos permite la garantía total de nuestros productos con total transparencia y con ello, seguir avanzando en nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Toda la información clave, del barco a la mesa

La merluza “Calidad y Origen” se pesca con el arte del palangre o pincho; es decir, se lanza un sedal con miles de anzuelos a distintas profundidades por lo que es una pesca selectiva, limpia y sostenible.

El producto que comercializa Carrefour incluye en su etiquetado un código QR que se puede escanear a través del smartphone. Así, el consumidor puede conocer información completa de cada uno de las merluzas que llegan a los centros de Carrefour ya que este producto se traza unidad a unidad. Así por ejemplo, se puede saber qué barco realizó la captura, las coordenadas de la zona de pesca, las artes de pesca empleadas, la localización exacta de la lonja donde se ha desembarcado, cómo se ha acondicionado y cuándo se ha entregado a Carrefour. La merluza de pincho que ofrece Carrefour está disponible en 24 horas en las pescaderías de la cadena en toda España.

Con el apoyo de Novamar y el grupo Puerto Celeiro

El grupo Puerto Celeiro está integrado por un conjunto de empresas que trabajan con el objetivo de mejorar la competitividad de la flota local y cuyas actividades abarcan una amplia gama de servicios. Entre ellas se encuentra, Novamar, la empresa proveedora de la merluza de pincho que cuenta con 20 años de experiencia. El centro de distribución de productos pesqueros del Grupo Puerto de Celeiro tiene una capacidad máxima de descarga, subasta y manipulación de 75 toneladas diarias, lo que la sitúa entre los principales grupos pesqueros del país. El grupo realiza compras en los puertos de Celeiro, Burela y Cedeira.

Jesús Lourido, gerente de Puerto Celeiro, ha manifestado que: “El compromiso mutuo en la cadena de valor a través de sistemas basados en la innovación y la transparencia como es el blockchain, acercan producto y distribuidor a la sociedad y abraza la sostenibilidad como único camino de futuro”.

Para Fernando Bouza, gerente de Novomar: “El blockchain aplicado a la merluza de Celeiro por Carrefour supondrá el acercamiento total entre barco y distribuidor final. Transparencia, fiabilidad y total información al consumidor

Carrefour continúa apostando por el blockchain alimentario por lo que tiene previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos “Calidad y Origen”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1566
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Coruña 2019: Sigue el evento en directo en streaming

Privalia dispara un 50% su beneficio de la mano de Vente-Privée

Mobile Commerce Congress 19-Case Study: Telepizza Group & Voice Commerce

La AEPD publica la nueva Guía sobre el uso de las Cookies

De compras por Whatsapp: crea tu catálogo y vende directamente desde la app

Mobile Commerce Congress 19- Universal Pay: «El commerce que viene»

Web Summit: “Somos la generación que permite a la tecnología tomar decisiones por nosotros y las generaciones que nos siguen pagarán las consecuencias”

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Webinar: ¿Cómo generar tráfico en Black Friday para tu E-commerce y convertirlo en venta?

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Foreo, Phone House, Audiotronics y TodoTuMovil)

Webinar: Acciones Tácticas para un Black Friday inteligente

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Correos Express)

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Proximis)

Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

Webinar: Acciones tácticas para un Black Friday Inteligente

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE