Carlos Torres Vila en South Summit: “BBVA quiere ser más que un banco, un motor de oportunidad”

Métodos de Pago

6 octubre, 2016

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, explicó en la jornada del South Summit, , uno de los eventos más relevantes del calendario fintech en España celebrado en Madrid, que BBVA quiere “ser más que un banco, un motor de oportunidad” para sus clientes. “Vivimos tiempos de transformación, en los que la aparición de nuevas tecnologías está creando nuevas oportunidades en todas partes y BBVA quiere estar allí para ser un mejor banco para sus clientes”, aseguró.

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Carlos Torres Vila inició su presentación con un análisis de la gran transformación por la que atraviesa la banca y el sistema financiero tras la llegada de jugadores digitales disruptivos (fintech), con propuestas de valor superiores y menores costes operativos. “En poco más de tres años la tecnología ha provocado un cambio de hábitos sin precedentes entre los clientes, que quieren relacionarse con su banco cada vez más a través del móvil”, dijo.

Como consecuencia de esta evolución, Carlos Torres Vila explicó que BBVA ya está trabajando para atender las nuevas exigencias de sus clientes, que esperan cada vez “cosas más espectaculares”. A diferencia de los bancos tradicionales, BBVA aplica un modelo, ya utilizado en el entorno de startups, en el que prima la  ‘Experiencia de Cliente’ y la ‘Tecnología’ (y no la monetización) en el desarrollo de soluciones. “Este modelo nos permite crear cosas espectaculares, soluciones que son tan cómodas y sencillas que acaban transformando la vida de los clientes”, dijo.

Ante un auditorio con más de 400 emprendedores fintech y ejecutivos  del sector financiero, el consejero delegado de BBVA recordó que el ecosistema fintech y el impulso a la innovación son dos de los pilares del ambicioso proceso de transformación del Grupo y mencionó el Big Data, la tecnología blockchain o la inteligencia artificial como desarrollos tecnológicos con la capacidad de cambiar el negocio bancario.

Experiencia de cliente diferencial

Carlos Torres Vila indicó que la estrategia de BBVA pivota en torno a seis prioridades que le permitirán liderar la transformación del sector, de las que se concentró en:

  • Mejor experiencia de cliente. El Grupo quiere ser líder en satisfacción de cliente y para ello trabaja en un nuevo modelo de relación, con soluciones sencillas, sin fricción, y en las que tiene cabida el Big Data y la inteligencia artificial para entregar una propuesta de valor personalizada a cada cliente.
  • Ventas y productos digitales. Principalmente a través del móvil con el lanzamiento de nuevos productos digitales (alta digital, productos one-click, etc.). A cierre de junio, BBVA contaba con 16,4 millones de clientes digitales (+21%), y 10,2 millones de clientes móviles (+45%). Asimismo, la contratación de productos a través de canales digitales registra incrementos de doble dígito en España, México, Estados Unidos y Sudamérica.
  • Nuevos negocios digitales y fuentes de ingresos. BBVA se adapta al nuevo ecosistema a través de la creación de startups, alianzas estratégicas o inversiones en modelos disruptivos. La actividad se centra en cinco ejes:
    • Incubadora interna (The Foundry). Diseño, desarrollo y aplicación de iniciativas internas, con la colaboración de emprendedores ‘residentes’ o desarrollando proyectos en conjunto con socios estratégicos.
    • Alianzas estratégicas con fintechs. Para explorar nuevas oportunidades de negocio, tecnologías y compartir conocimientos. Ya cuenta con alianzas con startups como Dwolla, y sigue analizando posibilidades en áreas como préstamos, riesgos o autenticación.
    • M&A digital e inversiones directas. BBVA ha fortalecido sus capacidades y expertise en diseño, big data o UX a través de la adquisición de negocios innovadores, como Simple, Madiva, Atom, Holvi o SpringStudio.
    • Capital riesgo. BBVA reorganizó sus inversiones de capital riesgo a través de Propel, un nuevo vehículo autónomo, cuya misión es invertir en las startups que revolucionarán los servicios financieros.
    • Plataforma abierta. Supone poner a disposición de los jugadores fintech servicios bancarios en forma de APIs abiertas que les permitan construir sus desarrollos de una manera ágil y respaldada en términos de escalabilidad, riesgos, cumplimiento normativo y procesamiento por BBVA.

Para terminar su intervención, Carlos Torres Vila concretó que “BBVA ya se está convirtiendo en un mejor banco para sus clientes”, gracias a una visión clara y una hoja de ruta que prevé un papel protagónico en el apoyo al ecosistema fintech y la innovación.

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