Carlos Torres Vila: “Los datos son la piedra angular para crear oportunidades”

Métodos de Pago

27 junio, 2017

Este fue el principal mensaje que el consejero delegado de BBVA quiso compartir ante un auditorio de más de 2.000 participantes en Money 20/20 durante la inauguración del evento, una referencia del fintech europeo, que se celebra en Copenhague.

En su presentación, titulada, “Banking on Fintech”, Carlos Torres Vila compartió su visión sobre hacia dónde se dirige el sector financiero y la forma en que BBVA se está adaptando, innovando y evolucionando para aprovechar dicha oportunidad. “Las nuevas tecnologías facilitarán la actividad bancaria”, sostuvo.

Para el consejero delegado de BBVA, el fintech se sitúa en el centro de todos los cambios que se están produciendo en el sector financiero. Carlos Torres Vila explicó que en un primer momento el proceso de innovación del fintech permitió la aparición de tecnologías incipientes que facilitaron la labor bancaria. Posteriormente, añadió, evolucionó hacia productos revolucionarios en cada uno de los segmentos de la banca, desde los pagos y los préstamos hasta la gestión de patrimonios, que han sido testigos de una gran experiencia de cliente y menores costes de operación.

Carlos Torres Vila indicó que las entidades financieras tienen un gran reto por delante: pasar de ser proveedores de infraestructura relacionada con el dinero, a tener un impacto positivo en la vida de las personas, lo que refuerza el eslogan de BBVA de crear oportunidades para todos.

En este sentido afirmó que el cambio se verá ayudado por las tecnologías exponenciales que están permitiendo cosas -productos, servicios, interacciones- hasta ahora inimaginables.

Carlos Torres Vila, que realizó su presentación después de Jack Dorsey, máximo responsable de Twitter y fundador de Square, recalcó los datos de clientes se sitúan en el centro de la transformación: “Los datos son la piedra angular para crear oportunidades”.

Sin embargo, para hacerlo posible, para crear oportunidades rompedoras y competir con el ecosistema fintech, Carlos Torres Vila señaló que los bancos necesitan fortalecer la confianza (de los clientes), una confianza profunda y sólida.Y el proceso para lograrlo es crear un círculo de confianza alrededor de elementos esenciales como el consentimiento del cliente, el uso efectivo de los datos de los clientes, la generación de información que invite a la acción y la aportación de valor añadido para la vida de los clientes.

“Si hacemos esto, podemos crear un banco automatizado para los clientes, una experiencia en que el cliente tiene el control y que ofrece asesoría uno a uno, aportando asesoría por medio de humanos y también cada vez más a través de robo-advisors, fruto de la inteligencia artificial. Se puede optar por la automatización sabiendo que tomará las mejores decisiones por el cliente o la opción manual cuando se desee”.

Durante la segunda parte de su discurso, Carlos Torres Vila profundizó en la evolución de BBVA para afrontar este reto y específicamente la transformación del negocio ‘core’ y la disrupción a través de modelos innovadores. Explicó que BBVA se relaciona con las firmas fintech para alcanzar dos tareas clave. En primer lugar, para transformarse, de modo que el banco mejora la propuesta de valor para sus clientes. En segundo lugar, para apoyar la disrupción, y construir nuevos modelos de negocio para no-clientes.

El consejero delegado de BBVA explicó que este proceso se traduce en cinco factores, en los cuales las relaciones con el ecosistema fintech resultan cruciales: exploración, desarrollo, alianzas, adquisiciones e inversiones.

La labor de exploración incluye iniciativas como Open Talent, a través de la cual BBVA organiza la competición de fintech más importante del mundo, en la que participan sus centros de innovación y con la que colaboran eventos como Money 20/20.

La de desarrollo pasa por colaborar con las soluciones ideadas por startups para crear productos increíbles para los clientes, como el servicio de PayKey. Carlos Torres Vila también destacó que BBVA crea servicios disruptivos de manera interna y los presenta al mercado a través del área de New Digital Business. Esto se refleja en servicios como Muno, que se acaba de lanzar en España, o Covault, una solución de identidad que acaba de iniciar sus actividades.

Con respecto a las alianzas, el consejero delegado de BBVA dijo que las relaciones del banco con el ecosistema fintech le permite trabajar más cerca con aquellas startups que como BBVA, están liderando la revolución digital de la banca. Esto incluye iniciativas, como por ejemplo, la alianza con la startup de blockchain Ripple, que ha permitido realizar un piloto de transferencias internacionales que se efectúan en cuestión de segundos. BBVA mantiene también importantes alianzas en infraestructuras como las firmadas con Amazon Web Services o Salesforce que incrementan la eficiencia y otorgan al Banco más efectividad para llegar a sus clientes y atenderles adecuadamente. Igualmente, se ha unido a proyectos de co-exploración como R3 o Hyperledger para ayudar a construir e influir en las tecnologías emergentes que serán la base del sistema bancario.

Sobre las adquisiciones, Carlos Torres Vila señaló que BBVA busca incorporar empresas revolucionarias que participan en la disrupción y buscan mejorar el sector, como por ejemplo, Atom Bank en Reino Unido (del que BBVA controla una participación superior al 29%), Simple en EE.UU., o Spring Studio, que ha convertido nuestras iniciativas de diseño en estándares de nivel mundial.

Por último, en lo que respecta a inversiones, el consejero delegado apuntó a la alianza con Propel Venture Partners, que permite a BBVA invertir en firmas que están a la vanguardia del fintech, en startups como Coinbase, Kasisto, Earnest o Taulia. Carlos Torres Vila explicó que toda esta labor se sustenta en iniciativas globales como el lanzamiento de su Open API Market, que permite a terceros, por ejemplo, startups, utilizar datos de los clientes (siempre con su consentimiento) para ofrecer servicios de valor añadido para ellos.

Para concluir, el consejero delegado de BBVA expresó que “así es como vemos la evolución en el futuro y creemos que trabajando con las fintech, creando oportunidades y fortaleciendo la confianza podemos aportar tranquilidad a nuestros clientes. Y para las fintechs que están aquí hoy, les insto a seguir trabajando con nosotros, que nos ayuden a crecer y a crear la banca del futuro”.

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