Capacidad de innovación y experiencia, claves en la selección de candidatos de las empresas TIC españolas

ECommerce Jobs

24 junio, 2012

Esta es una de las conclusiones del estudio “Gestión de los Recursos Humanos en empresas de Tecnologías del sector de Tecnologías de la Información en España 2011”, realizado por la compañía Signium International con la colaboración de Grupo Castilla, compañía española líder en soluciones para la gestión integral de Recursos Humanos y Nómina.

El mismo, analiza la situación y el futuro de las organizaciones involucradas considerando entre otros aspectos tendencias de negocio, perspectivas de empleo, niveles de remuneración, ratios de permanencia y satisfacción de empleados y clientes, condiciones de contratación, fuentes de candidatos, criterios de selección y principales retos tecnológicos presentes y futuros y cómo estos impactan y condicionan los perfiles de los actuales y potenciales colaboradores.

Criterios para seleccionar al mejor candidato

Si atendemos al aspecto de qué tienen en cuenta las organizaciones para seleccionar  candidatos, son varios los criterios a tener en cuenta. Así, para la selección de un nuevo Sales Manager los encuestados manifiestan dar más importancia al Conocimiento del Cliente que al historial de éxito contrastado y explicitan, sin lugar a dudas, la importancia que otorgan a impulsar un “nuevo método de hacer”. Los encuestados no desean “candidatos baratos” y conceden una importancia relativa a su dominio de las herramientas tecnológicas aplicadas a la generación de beneficios. Referencias y capacidad de trabajo siguen teniendo peso.

Para la búsqueda de un nuevo Marketing Manager destacan los factores “conocimiento del cliente” y  “alineamiento con la cultura organizativa”.  También se le da más peso a factores como “impulsar un nuevo modo de hacer” y “dominio de las herramientas tecnológicas en Marketing”. Una vez más se rechaza de manera mayoritaria a los “candidatos baratos”.

Para el resto de funciones en el primer nivel de dirección, se concede enorme peso al apartado “éxito demostrable en tarea parecida” y a los criterios “impulse un nuevo modo de hacer”, “alineamiento cultural con la organización” y “entendimiento del negocio”. También en este caso se rechaza mayoritariamente el criterio de “candidato barato”

En cuanto a los perfiles técnicos, se da importancia a factores como “experiencia idéntica a la solicitada”, “salario accesible” “velocidad de incorporación”, “capacidad de trabajo”, “madurez” “trayectoria estable” y “formación”.

De todo lo anterior se extraen dos consecuencias de gran trascendencia. La primera es el corto plazo. Se rechazan candidatos de alto potencial si hay que “esperar” a que maduren, se priman factores como “incorporación inmediata” buscando resultados en una ventana de oportunidad siempre urgente. La otra gran reflexión es la importancia clave que se otorga a los temas de innovación, buscando profesionales que aporten nuevas formas de hacer, añadiendo nuevas prácticas a los repertorios organizativos. Por último, destacar el peso que el elemento “madurez” adquiere a la hora de contratar perfiles técnicos.

“Todos estos cambios también están conduciendo a una modificación en la forma de actuar de las compañías, cuya prioridad antes era la gestión de las nóminas, y ahora es la gestión del talento, medir la productividad, control del tiempo, entornos colaborativos… tendencias de gran importancia que veremos en los dos próximos años”, explica Cary Méndez, directora de Operaciones y Comercial de Grupo Castilla.

Impacto de la tecnología

La tecnología y su capacidad para hacer más con menos recursos es otro de los aspectos a tener en cuenta. Los encuestados valoraron el impacto de las principales tendencias en este área. Así, como tendencia tecnológica de mayor impacto se sitúa el cloud computing (88%), seguido de tecnologías móviles (86%), web 3.0 (83%), business intelligence (77%), redes sociales (76%), código abierto (47%) y Green computing (41%).

“Estamos en un proceso de rentabilización y control exhaustivo de costes para adecuarnos a los tiempos que corren, y esto conlleva el tener que simplificar las funciones y estructuras. Por ello, los clientes nos están demandando excelencia con aplicaciones flexibles y robustas. Y esto está produciendo un cambio hacia el software como commodity y open source, el modelo de pago por uso o cloud computing, y las redes sociales, que están creciendo desde las generaciones más jóvenes”, apunta la propia Cary Méndez, directora de Operaciones y Comercial de Grupo Castilla.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 518
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE