Campaña navideña: Tendencias y perspectivas para el comercio electrónico

Actualidad

9 diciembre, 2016

Ya ha pasado el día de la Inmaculada Concepción, con lo que oficialmente ya podemos decir que ya ha llegado la temporada navideña. Un periodo clave para el comercio, no solo electrónico, donde las empresas generan un alto porcentaje de sus ventas anuales. 

Desde Prestashop  han evaluado el impacto de este periodo en la actividad y costumbres de las tiendas online que utilizan su gestor de contenido en lo que se refiere a la preparación de este momento crucial del año que va normalmente acompañado de un fuerte incremento de las ventas.

Descubre a continuación las tendencias y perspectivas de e-commerce 2015-2016; 

Balance de 2015 : Las fiestas navideñas fueron importantes, pero menos que el año pasado con ventas repartidas a lo largo del año

Las fiestas navideñas representan un periodo clave para los vendedores online. Este año, el 60 % de los vendedores online encuestados estima que las fiestas navideñas representan menos del 10 % de su facturación; mientras que el 27 % calcula que representan entre el 10 y el 25 %.

Es una tendencia que se confirma si se compara con nuestras cifras del año pasado (consultar la siguiente infografía). Los vendedores online consiguen repartir mejor ventas a lo largo del año. Esto se explica por la multiplicación de periodos promocionales a lo largo del año: Black Friday, Cyber Monday, Rebajas, San Valentín, Día de la Madre… Consultando nuestro calendario de e-commerce tendrás más detalles.

Perspectivas para la temporada 2016

¡Buenas noticias! Los vendedores online españoles y europeos esperan con optimismo las ventas de este año: el 70 % estima que alcanzará un volumen de ventas superior a la del año pasado.

Contratos
En cambio, en España, solo el 10 % de las tiendas e-commerce prevé realizar contratos específicos para las fiestas, frente al 13 % de la media europea de los encuestados. Esto se debe al gran número de microempresas y pymes que han respondido a la encuesta (el 94 % con entre 0 y 10 empleados).

Los perfiles más buscados para los que han decidido contratar personal en este periodo son, sobre todo, responsables de pedidos y devoluciones de paquetes (65 %). A continuación, se sitúan los responsables de redes sociales o responsables de e-mail marketing (22 %), seguidos por los puestos relacionados con la asistencia técnica (17,4 %).

Los preparativos de las fiestas navideñas

El 85 % de los vendedores online españoles declara preparar su tienda online para las fiestas navideñas. Entre ellos, el 95 % empieza con una antelación de entre 1 y 3 meses. Por tanto, en octubre se establecen los principales planes de acción de los vendedores online para estas fechas.

¿Cuáles son sus las principales preocupaciones para estas fiestas?

1/ La preparación de su tienda online: diseño navideño, incorporación de fichas de producto, ofertas promocionales... de ahí la importancia de contratar un diseñador web o un desarrollador.

2/ La preparación de campañas promocionales de correo electrónico destinadas a aumentar el número de pedidos y el carrito de la compra medio.

3/ Un abastecimiento ideal: ni demasiadas existencias, ni insuficientes. Buscar el equilibro permite evitar, por un lado, los productos sin vender después de las fiestas y, por otro, que se agoten las existencias, lo que provocaría una pérdida inmediata de la venta.

La importancia del móvil en el volumen de ventas de e-commerce a finales de año

Para los vendedores online que respondieron esta pregunta (el 81 % de los encuestados), la proporción de volumen de ventas obtenida a través del móvil durante las fiestas representa el 17 % de media.

Por el contrario, el 19 % de los encuestados no conocía la importancia del móvil para su facturación.

Se puede deducir que existe aún un margen de maniobra a la hora de optimizar los sitios de e-commerce para los dispositivos móviles. Gracias a la implementación de Google Analytics, podrás evaluar el volumen de ventas que obtienes a través este tipo de dispositivos. Así, podrás identificar qué sistemas operativos para móviles y qué dispositivos móviles específicos envían visitantes a su e-commerce.

La importancia de las redes sociales en la estrategia de marketing de e-commerce

En España, las redes sociales se consideran importantes para la estrategia de marketing de los vendedores online: el 54 % las considera cruciales en su comunicación en torno a las fiestas navideñas y, el 33 %, bastante importante. Por ello, el puesto de responsable de redes sociales se ha convertido en el top 3 de los puestos más solicitados que los vendedores online españoles están dispuestos a contratar durante las fiestas navideñas.

Estas cifras concuerdan con la media europea de los vendedores online que participaron en el estudio, de los cuales el 57 % estima que las redes sociales son esenciales para su estrategia de marketing.

*Muestra de los encuestados: 315 vendedores online en activo en España, 1305 en Europa y 1898 en todo el mundo.

Impacto

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