Cambio de paradigma en el e-fashion: marcas vs marketplaces

Actualidad

8 noviembre, 2019

Uno de los primeros sectores digitales en afianzarse en nuestro país fue el de la moda. Las compras de moda por Internet avanzaron con rapidez en el negocio español, tanto es así que, mientras que en 2012 las ventas a través de la red representaron solamente un 1,4% del total de la facturación de la moda en el país, esta cifra creció hasta el 6,1% registrado este pasado 2018. Estos datos de la consultora internacional Kantar Worldpanel, son solo algunos de los muchos datos que avalan el continuo ascenso del índice de ventas de moda online en España. 

En 2018 el volumen de facturación online del sector se situó sobre el 26,5% alcanzando los 1.670 millones de euros, frente a los 1.320 millones de euros registrados el 2017. No obstante, el crecimiento porcentual ha disminuido respecto el 2017, cuando las ventas online aumentaron un 31,1% en España. 

En cuanto a las cuotas de mercado, el 67% del pastel se reparte entre las cadenas de moda. Este no es un dato sorprendente si tenemos en cuenta el importante esfuerzo que han realizado estas cadenas para optimizar sus plataformas tanto tecnológicas como logísticas en el mercado digital. 

Cambio de paradigma: ¿marcas propias o marketplaces?

En estos últimos meses estamos viviendo la apertura de un camino curioso en el mundo de la moda. Los marketplaces han evolucionado y crecido a pasos agigantados hasta dar un giro en su estrategia de negocio lanzando sus propias marcas. Sin embargo, ahora estamos empezando a ver a marcas asentadas que empiezan a lanzar también sus propios marketplaces. ¿Cómo cambiará esto el paradigma de e-fashion?

Comenzando por el gigante estadounidense y teniendo en cuenta la amplia gama de productos que ofrece Amazon en su plataforma, no es una sorpresa que la compañía decidiera producir su propia línea privada de productos bajo la etiqueta AmazonBasics. Empezando por sus famosas pilas, hasta colchones, pasando por fundas, readers, trípodes y un largo etc. de artículos.

El pasado mes de septiembre en Ecommerce News dimos la exclusiva de la conversión de Venca a markeplace. Durante la jornada del Ecommerce Tour organizada en la capital catalana, Jordi Badia, CIO & CDO Digital de Venca (ahora Lola Commerce), anunció que en octubre Venca se transformaría en una plataforma marketplace, donde marcas de terceros podrán vender a los usuarios de la marca catalana. De igual forma, el modelo tradicional de venta en Venca se mantendrá.

Otro ejemplo de este cambio que se está dando en el mercado de la moda es el de la compañía sueca de distribución de moda, H&M, quien anunció hace apenas un mes que comenzará a vender marcas de terceros dentro de su principal cadena. Esta incursión de la compañía sueca en el canal multimarca no es la primera que realizan. Las cadenas Arket y &Other Stories, ambas propiedad de H&M, ya venden productos de otras marcas en sus establecimientos. "Vemos grandes oportunidades de crecimiento y de encontrar nuevos clientes”, señaló la compañía en un anuncio de trabajo, según el medio sueco el medio sueco Breakit. “La marca H&M ahora desarrollará una oferta de marcas externas”, explicaba la compañía.

Radiografía del consumidor de moda online

Según un estudio de Salesupply, el 52% de los compradores españoles de moda online son varones. Por comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía se sitúan como las tres principales comunidades donde más se compra online. 

Cuando se trata de gastar en una compra a través de Internet, el promedio de compra online se establece a 3 veces al mes, con un gasto de 77€. Solamente un 40% de la población asegura realizar más de 10 pedidos de forma anual, según datos extraídos de Salesupply. 

Además, los jóvenes entre 31 y 45 años son las personas que más compran por internet, seguido del rango de 45 a 55 años.

Más datos de interés

Listado de los productos más comprados del 2018

  • Ropa (66%)
  • Calzado (23%)
  • Moda infantil (19%)
  • Gafas de sol (18%)
  • Bolsos (17%)
  • Bisutería (16%)
  • Relojes (15%)

Sites preferidas para la compra

  • Generalista o multimarca (55%)
  • Grandes marcas (54%)
  • Webs de venta privada (30%)

Ventajas más valoradas de las Tiendas Online

  • Mejores precios (72%)
  • Disponibilidad 24h (52%)
  • Rapidez (44%)
  • Elementos más valorados del sistema de Compra Online
  • Envíos gratuitos (63,13%)
  • Calidad del producto (60%)
  • Agilidad del sistema devoluciones (50%)
  • Marca (40%)
  • Facilidad de compra (31%)
  • Recogida en tienda física (26%)
  • Disponibilidad de nuevos productos (15%)
  • Posibilidad de encontrar tallas especiales (11%)

Dispositivos Favoritos de Compra

  • Ordenador (77%)
  • Smartphone (9%)
    • Compra a través de la versión mobile de la página web (40%)
    • Compra a través de la App de la tienda online (21%)

Bloggers e influencers en el e-fashion

Los humanos hemos seguido las recomendaciones de nuestro entorno antes incluso de que existiera la palabra ‘marketing’; y en esta premisa está fundamentado el marketing de influencia. En España esta estrategia de marketing se está popularizando en los últimos años, tanto que en 2018 se ha situado en el décimo puesto de los países líderes en marketing de influencia, según Statista. 

Mucho se ha hablado ya del peso de los bloggers e influencers en el terreno del marketing digital en moda, no obstante, parece ser que el peso de estas personalidades sociales no corresponde con la realidad. De hecho, más del 70% de los encuestados afirma que su elección de compra se lleva a cabo de forma personal y por criterios propios. En este sentido, solamente un 29% declara que sus compras en moda se ven influenciadas por estas figuras. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 971
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

One thought on “Cambio de paradigma en el e-fashion: marcas vs marketplaces”

  1. También me gustaría saber la respuesta a esta pregunta. Mi esposa siempre ordena cosas en línea maganin. Esto es lo mismo que una tienda normal. La diferencia es que no tiene que ir a ningún lado para comprar. Solo necesita ir al sitio, elegir un producto, hacer una compra, elegir un método de entrega. Es conveniente para los propietarios de la tienda en línea que no necesiten espacio para ventas, vitrinas, estanterías, mostradores, metros cuadrados y alquiler, ya que todo esto puede ahorrar significativamente. Lo que no se puede guardar, está en un diseño de sitio web de alta calidad para una tienda en línea, ya que es la apariencia de las páginas web las que reemplazarán tanto los estantes como los escaparates. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El comercio electrónico en España supera los 20 millones de compradores

Venca estrena su propio Marketplace

Mobile Commerce Congress 19-Aplazame: pagos Cross-Platform

Masaltos.com negocia alianzas comerciales para crecer en América Latina

MRW prevé mover más de 2 millones de paquetes tras el Black Friday

ICEMD celebra su 25 aniversario reiventándose

Beabloo culmina su fusión con Metriplica y prevé alcanzar una facturación de más 20 millones de euros en tres años

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Mobile Commerce Congress 19-Mesa redonda: «Nuevos retos de los Pagos Digitales»

Webinar: ¿Cómo generar tráfico en Black Friday para tu E-commerce y convertirlo en venta?

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Foreo, Phone House, Audiotronics y TodoTuMovil)

Webinar: Acciones Tácticas para un Black Friday inteligente

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Correos Express)

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Proximis)

Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE