El 90% de las búsquedas sobre Black Friday se realizan antes de celebrarse ese día

Actualidad

3 noviembre, 2017

Gracias a las tecnologías móviles y otras tecnologías emergentes, los consumidores se han vuelto grandes investigadores en los momentos previos a realizar una compra.

Ahora son más curiosos, exigentes y más impacientes que nunca. Para distinguirse en un mercado abarrotado, crear su propia experiencia de marca y responder a las crecientes expectativas de los consumidores, desde Google consideran que las marcas necesitan poder entregar respuestas en cualquier momento teniendo en cuenta que el usuario es cada vez más móvil y que los consumidores de hoy elegirán comprar a aquellas marcas que ofrecen ofertas e interacciones más personalizadas, adaptadas a sus necesidades específicas, y que salgan a la superficie en el momento justo. Por este motivo, las marcas y los minoristas necesitan conocer más a sus clientes y hacer que cada interacción sea más inteligente que la anterior. 

Black Friday y los consumidores

Sabemos que el 90% de las búsquedas sobre Black Friday se realizan antes de ese día. Teniendo en cuenta el volumen que se alcanza los días previos, las empresas han de tener claro que deben trabajar con antelación para optimizar los impactos a su target y no sólo durante el propio Black Friday.

Dos de cada tres consumidores declaran que aún no han decidido qué van a comprar para la fecha. En este sentido, las mujeres son más previsoras y, en proporción, lo tienen ligeramente más decidido. Esta indecisión queda también patente a la hora de realizar búsquedas en Google.

Es así en el inicio los consumidores buscan de forma genérica ofertas (49% de las búsquedas) y no es hasta los días anteriores y posteriores al pico cuando se deciden y buscan productos y marcas específicas (51%). Sabemos que encontrar una buena oferta no es una tarea fácil y aquí es donde las marcas deben aprovechar la ocasión para hacer llegar sus ofertas desde el primer momento y poder influir favorablemente en la decisión de compra. ¿Qué buscan los consumidores en el Black Friday? Hay un territorio que cuenta con una mayor tradición dentro de este fenómeno. Y no es otro que la electrónica, que acapara el 58% de las búsquedas. Moda-belleza y Deporte completan el ránking.


El vídeo y el móvil, en auge

El fenómeno Black Friday se expande a pasos agigantados en cuanto a interés. Las visualizaciones relacionadas con Black Friday aumentaron espectacularmente de 2015 a 2016, llegando a un +148% y en 2016, las búsquedas de “Black Friday” incrementaron un 65% en comparación con el 2015. Las fechas de consumo de vídeo alcanzaron hasta el Cyber Monday, que se celebra tres días después. De esta manera el evento ha pasado en tan solo un año de ser un ‘pico’ de interés de un día a convertirse en una ‘meseta’ de hasta 10 días de duración. 

En este importante crecimiento en el interés de las personas por el Black Friday, el móvil también continúa ganando peso. Más de la mitad de las visualizaciones en YouTube y de las búsquedas en Google se generan a través de estos dispositivo, dato que crece año a año. Desde Google sostienen que YouTube es el canal perfecto para comunicar a los clientes nuestra propuesta de valor y que se traduzcan en resultados. La tendencia indica que hay tres modelos que pueden aprovecharse durante el Black Friday: 

Tradicional: son productos o servicios relacionados tradicionalmente con esta fecha. Lo ideal es aumentar el impacto de las comunicaciones a una audiencia que ya ha mostrado interés. 

Oportunista: consiste en relacionar productos con este fenómeno para aprovechar el interés orgánico que se genera.

Indirecto: se trata de un paso más allá. Consiste en comunicar un mensaje aprovechando que la audiencia está en ‘modo compra’. 


Y yo, ¿qué me compro y dónde?


Cuando se analizan los motivos de la decisión de compra, ya sea meditada o impulsiva, se confirma que el componente del precio seguirá siendo el factor clave en el 92,6% de las adquisiciones: comprar más barato algo que se lleva buscando tiempo y aprovechar ofertas que no hay en el resto del año. Hay que tener en cuenta un segundo pilar en auge en esta decisión. Se trata de un factor pragmático que se relaciona con conseguir artículos de uso recurrente a un menor precio (estará presente en el 22,5% de las compras) y adelantar compras de Navidad, sobre todo perfumes (el 14,6% de las adquisiciones).

Esta decisión es tomada por las mujeres en mayor medida. Los hombres son los que más apuestan por los aparatos tecnológicos. El 64% declara que comprará tecnología. Dentro de este sector, smartphones, televisores y tablets aparecen como los reyes del Black Friday. Eso sí, no hay que perder de vista a wearables, que poseen una cuota de mercado más que interesante.

Realizar compras en Black Friday no es tan sencillo como pueda parecer. Hazlo con tiempo, y aprovecha para buscar oportunidades que tradicionalmente no se asociaban a este hito porque la industria lo está está haciendo. Si eres una marca, ten en cuenta estos insights sobre el comportamiento de los consumidores y la situación actual del mercado. En Black Friday se identifican dos fases para maximizar la oportunidad: preparación y empuje, que empieza en torno a una semana antes. Ambas hay que trabajarlas de la mejor manera: 

  • Usar todos los formatos posibles.
  • Trabajar tus campañas de ‘Upper Funnel’.
  • Asegurar los básicos de tus cuentas. 
  • Adaptar creatividades. 
  • Mantener una posición destacada. 
  • Capturar audiencias. 


Todas ellas son tareas clave para que el ‘Viernes Negro’ concluya con unos resultados brillantes.

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