Buscando la adecuación normativa de las Fintech a través de las Entidades de Dinero Electrónico; El caso SEFIDE

José Manuel Navarro Llena, CMO de SEFIDE EDE

Actualidad

18 mayo, 2017

Según las previsiones, a término de 2017 habrá en España 400 empresas fintech que realizarán operaciones financieras reguladas por el banco central pero en un entorno aún no legislado al 100% para aquéllas, por lo que pueden estar operando en un terreno en el que es complicado aplicar la legalidad. Esto implica que se produzcan retrasos inevitables en la obtención de autorizaciones para poder realizar determinadas transacciones, como la gestión de fondos de terceros. Ello limita su desarrollo y consolidación.

Dentro de este ecosistema se encuentran las Entidades de Dinero Electrónico, que no son bancos (tal y como los entendemos de forma tradicional) ni son fintech (en la terminología estricta de su concepto), pero tienen la capacidad de operar como ambas si cumplen con lo dispuesto en la Ley 21/2011 de Dinero Electrónico y obtienen la licencia preceptiva por parte del Banco de España para poder emitir y procesar dinero digital. De acuerdo con esta ley, “se entiende por dinero electrónico todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones y servicios y que sea aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de dinero electrónico”.

Es decir, las llamadas EDE requieren de una plataforma tecnológica incluso más potente que las Fintech para cumplir con la normativa en materia de seguridad informática, de prevención de blanqueo de capitales y de riesgos operativos, por poner un ejemplo. Y de otra parte, podrán operar como cualquier entidad financiera lo está haciendo actualmente con sus diferentes modelos de banca móvil, con las preceptivas autorizaciones de actividad. Ello sitúa a las EDE en como un aliado esencial del entorno Fintech para ofrecer, además, servicios de “core and regulatory banking” dotando de viabilidad a los proyectos Fintech que utilicen sus servicios.

En este entorno, SEFIDE EDE (antes MomoPocket EDE) se ha erigido como el gran aliado tanto de entidades financieras tradicionales, como de las Fintech, otorgando soporte regulatorio a aquellas compañías que desean realizar su actividad dentro del marco normativo. Así, tanto compañías de Crowlending, P2P o Marketplace encuentran acomodo normativo en la EDE, y por otro lado la seguridad y garantía de trabajar con la cuenta escrow.

A esta conclusión también se llegó, en febrero de este año cuando se hizo público el Libro Blanco de la Regulación Fintech en España, impulsado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) que acoge a las nuevas empresas financieras y de seguros basadas en soluciones tecnológicas. En su contenido se aborda la necesidad de obtener una regulación específica para un sector emergente que requiere garantizar su futuro y consolidar su posicionamiento en un mercado al que se han adelantado aportando productos y servicios propios de la banca convencional aunque con soluciones más innovadoras y próximas a los usuarios.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 806
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Qué factores de ahorro eficiente funcionan entre los millennials?

Los millennials han creado su propio lifestyle y también tienen unos hábitos...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

El impacto de las Fintech, una revolución cultura para la banca

Las nuevas tecnologías están transformando la relación entre la empresa y el sector...

  • 1 marzo, 2018
  • 2 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE