Bruselas sentencia a favor de Masaltos.com y cuestiona el modelo de negocio de Google

Internacional

25 julio, 2012

bandera-UELa empresa española de calzado de altura Masaltos.com ha llegado hasta Bruselas para defender sus marcas en Internet frente a los competidores. El Tribunal de Comercio de Bruselas ha condenado a un competidor de Masaltos.com a dejar de utilizar en toda Europa las marcas de esta compañía española como palabras clave (keyword) en cualquier buscador de Internet, en enlaces patrocinados y como metatags para su propio sitio web.

Se trata de la primera sentencia de este tipo que una empresa española consigue fuera de nuestras fronteras y tiene gran valor porque crea un precedente firme en un terreno hasta ahora bastante difuso. 

El tribunal europeo se suma a sendas decisiones judiciales obtenidas en los últimos meses por Masaltos.com. A principios de año el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid prohibía a un competidor utilizar Masaltos.com como palabra clave en Internet para atraer clientes; poco después el Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante, único tribunal español con competencia para resolver sobre conflictos de marcas a nivel europeo, dictaba medidas cautelares en este sentido contra otro competidor.

A mediados de 2009 Maherlo Ibérica (sociedad propietaria de Masaltos.com) demandó a una empresa europea de calzado por “proporcionar a Google sus marcas ‘Masaltos’, ‘Masaltos.com’, ‘Mario Bertulli’ y ‘B. Bertulli’ como términos de búsqueda para anuncios patrocinados”, lo que se ha dado en llamar keywords. Mediante esta técnica, cuando alguien teclea tales palabras clave en el buscador web de Google, en los resultados patrocinados aparece la web del competidor, causando confusión al consumidor.

La demanda incluía también prácticas por metatagging, es decir, por incluir en su código fuente las marcas de Masaltos.com para aparecer gratis en los resultados naturales de los buscadores. Con estas prácticas ilegítimas, los anunciantes se benefician de la inversión en publicidad y de la reputación ajena para mejorar su propio posicionamiento web, captar más visitas y en definitiva aumentar sus ventas en la Red.

“Google no incluye publicidad de terceros en los resultados de la búsqueda de palabras como Coca-Cola o Danone, pero mira a otro lado cuando se trata de empresas medianas como la nuestra”, señala Antonio Fagundo, responsable del Departamento Jurídico de www.masaltos.com y abogado de Conteros Asociados.

Las directrices de la UE

“Esta sentencia nos llena de satisfacción por lo que ha tenido de desigual, porque pone en tela de juicio el sistema de publicidad de los buscadores de internet y porque sienta un precedente serio para que muchas pymes españolas y europeas sean respetadas por competidores y buscadores de Internet, que siguen cobrando mientras dura la batalla legal. Google debería replantearse su sistema de publicidad, en línea con lo que ya le ha aconsejado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia”.  

La sentencia es rotunda al afirmar que “los enlaces a la web del competidor que aparecen aparejados a los resultados de búsqueda que Google ofrece en base a teclear las marcas de Maherlo no pueden ser aceptados… Se trata de hecho de una violación del derecho de marcas y de una infracción de las buenas prácticas comerciales”. Añade que el modo de operar de este competidor induce especialmente a la confusión, “causando la impresión de que ambas empresas están relacionadas”. La sentencia llega incluso a aclarar que “Más Altos” no es lo mismo que “Masaltos”, porque el último término es una marca.

Esta decisión sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la UE en los casos Louis Vuitton–Google, eBay-L’Oreal o Budvar–Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero su uso como palabra clave en campañas publicitarias.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 685
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE