Bruselas plantea que el envío de paquetes sea servicio universal para impulsar el ecommerce

LOGÍSTICA

29 noviembre, 2012

ID-logistic

Para muchas empresas de comercio electrónico, las semanas de Navidad representan uno de los períodos punta del año para las ventas. Sin embargo, algunas de ellas están perdiendo posibles clientes por las preocupaciones que suscitan las entregas. Hay estudios que indican que solo el 9% de los consumidores de la UE compra en línea bienes de otros países y tanto los consumidores como los minoristas del comercio electrónico expresan su preocupación por las deficiencias de los sistemas de entrega utilizados actualmente para las mercancías pedidas en línea.

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El 57% de los minoristas del comercio electrónico considera que las entregas transfronterizas son un obstáculo al comercio y al 47% de consumidores le preocupan las entregas correspondientes a transacciones transfronterizas. Un sistema de entregas (y devoluciones) eficaz es fundamental para facilitar un mayor crecimiento del comercio electrónico y, por lo tanto, la posibilidad de elección de los consumidores y su comodidad.

Urge abordar las preocupaciones suscitadas por las entregas y mejorar los sistemas correspondientes, por lo que la Comisión ha adoptado hoy una consulta sobre un Libro Verde sobre la entrega de paquetes, haciendo especial hincapié en las cuestiones transfronterizas y el comercio electrónico.

Según Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, "esta consulta sobre el Libro Verde permitirá determinar las medidas adecuadas para mejorar la entrega de paquetes en el mercado único. Un sistema de entrega de la UE flexible, que funcione bien y centrado en las expectativas de los consumidores y en las necesidades específicas del comercio electrónico contribuirá directamente al aprovechamiento del enorme potencial de ese comercio para impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo".

Elementos esenciales del Libro Verde:

Se han definido tres ámbitos prioritarios para hacer frente a los problemas y retos a que se enfrentan los consumidores y los minoristas del comercio electrónico de la UE:

  • Mejorar la comodidad de los servicios de entrega a los consumidores y a las PYME en toda la UE.

  • Garantizar soluciones de entrega rentables y mejores precios para los consumidores y las PYME.

  • Fomentar la mejora de la interoperabilidad de los servicios de entrega entre los operadores (mejores asociaciones y cooperación) y entre estos y los minoristas del comercio electrónico, sobre todo las PYME.

Mediante este Libro Verde, la Comisión recopilará información sobre el estado actual del mercado de la entrega de productos comprados en línea y detectará cualquier posible obstáculo a la creación de un mercado de entrega de paquetes integrado a escala de la UE. Recabará las opiniones de las partes interesadas sobre la mejor manera de servir los intereses de los consumidores, las empresas y los consumidores finales. Sobre la base de la información recopilada, la Comisión determinará soluciones que contribuyan a fomentar un proceso fluido de entrega de paquetes en la UE a fin de apoyar el crecimiento del comercio electrónico y velar por que los beneficios del comercio electrónico lleguen a todos los ciudadanos y las PYME de todas las regiones de Europa gracias a un sistema de entregas sostenible y que funcione bien.


Antecedentes

Esta consulta forma parte del trabajo en curso sobre el desarrollo del comercio electrónico. El comercio electrónico se considera generalmente un factor clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea. La Comunicación de la Comisión sobre el comercio electrónico y los servicios en línea de enero de este año (véase IP/12/10) reconoce la entrega como uno de las cinco prioridades dirigidas a impulsar el comercio electrónico para 2015 y el Consejo Europeo y el Parlamento han reiterado su importancia. Las entregas son cruciales, ya que tienen una incidencia considerable a la hora de facilitar el comercio electrónico y constituyen un elemento fundamental para crear un clima de confianza entre los vendedores y los compradores.

Impacto

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