Blockchain: la solución para la industria del ticketing tan amenazada por el mercado negro

José Varela Mallón, Country Manager de SecuTix Iberia

Actualidad

20 junio, 2017

El fraude ha inundado en ocasiones la industria del Ticketing, obligando a los fans a pagar precios desorbitados para poder ver a sus ídolos, mientras que los organizadores de eventos ven amenazada también la seguridad. Sin embargo, gracias a los recientes avances tecnológicos, los bots (robots de software) de Ticketing han provocado el caos en algunos casos, permitiendo la recompra ilícita masiva de tickets con un elevado margen de beneficio.

Pero esto tiende a cambiar y realmente ya lo estamos viendo. Ha llegado el momento de revisar el mundo del Ticketing para evitar el fraude en la medida de lo posible. Hasta ahora, una entrada podía aparecer en forma de archivo PDF, de un e-mail, de un código de barras, que fácilmente podían ser compartidos y hasta copiados, por lo que se hacía necesario dar un paso más. La tecnología blockchain o “protocolo de cadena de bloques” es una revolucionaria solución para combatir los problemas que rodean esta industria en cuanto al fraude.

 

¿Qué es Blockchain?

Se trata de una combinación de tecnologías de registro de datos que agrupa las transacciones electrónicas. Cada “bloque” construye un registro de hechos digitales, operaciones o bloques de información que evita que puedan hacerse dos transacciones iguales a la vez, o dos pagos, o que dos personas compren lo mismo, ya que solo se admitirá la primera transacción. Los niveles de seguridad y encriptación son altísimos y cada transacción necesita cumplir una especie de “Smart contract”, que en realidad ni es un contrato ni es inteligente, pero que define las reglas del mercado. Blockchain es un sistema descentralizado que valida y graba las transacciones de cientos de ordenadores a nivel global. Esto asegura que las transacciones no puedan alterarse posteriormente.

 

Blockchain y Ticketing

En lugar de generarse un PDF o un código de barras, el consumidor tiene que registrar su e-wallet o usar uno ya existente. Este es un sencillo proceso de registro en el smartphone que enlaza su teléfono con el e-wallet del blockchain. Así las entradas son transferidas sin problema al blockchain.

El e-wallet ofrece unas características de transferencia y reventa muy sencillas, totalmente encriptadas y seguras. Gracias a este sistema se puede establecer un precio máximo de reventa o restringir la transferencia y/ó reventa a un periodo concreto de tiempo. Estas restricciones ayudan a regular el mercado y reducen la posibilidad de la reventa en el mercado negro a precios desorbitados.

Cuando el usuario llega a un evento, en lugar de tener que mostrar un papel físico o un código de barras, utiliza el teléfono y su e-wallet. La app del smartphone puede interactuar directamente con el control de acceso del recinto. La entrada es por tanto 100% digital. La eliminación del código de barras es clave para prevenir que los clientes puedan saltarse los sistemas de seguridad por lo que este revolucionario concepto está realmente cambiando las reglas del juego. En SecuTix, estamos empezando a utilizar blockchain, fusionando el móvil y el control de acceso para crear un ticket tecnológicamente “responsive” que no se pueda transferir sin cumplir determinadas reglas. Esto permitirá a los organizadores de eventos saber quien acude realmente a los mismo y asegurarse también de que las entradas no se venden a precios descontrolados.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1368
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Blockchain: la solución para la industria del ticketing tan amenazada por el mercado negro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

JD.com crea una aceleradora de startups para Blockchain e Inteligencia Artificial

El gigante del ecommerce JD.com crea en Bejing una aceleradora de startups enfocadas en...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

El mercado de cofres regalo mueve 72MM€ en España

El mercado de los cofres regalo en España está estimado en cerca de 72 millones de...

  • 28 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE