Blockchain: CaixaBank y Batavia completan con éxito las primeras operaciones reales

Métodos de Pago

20 abril, 2018

Batavia, el proyecto global de comercio exterior basado en la Plataforma Blockchain de IBM y desarrollado conjuntamente con un consorcio de bancos formado por CaixaBank, Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal y UBS, ha completado con éxito sus primeras transacciones reales con empresas.

Las operaciones se han realizado combinando industrias y entidades financieras diversas, dentro de los bancos que forman parte de Batavia. Concretamente, estas transacciones se han realizado en una operación de importación de coches de Alemania a España; en una compra de materia prima para fabricación de mobiliario de Austria a España; y a una exportación de maquinaria industrial de Suiza a Austria.

La tecnología blockchain permite conocer la trazabilidad de las transacciones financieras de principio a fin, por lo que la plataforma Batavia cubre una operación de comercio exterior en todas sus fases, desde el cierre del acuerdo hasta la ejecución del pago, incluyendo el resto de procesos de la cadena de suministro. La plataforma también integra una solución de seguimiento y localización de la mercancía y facilita la gestión del riesgo mediante herramientas especializadas asociadas a hitos clave del proceso que se corresponden con los tiempos de entrega pactados entre el proveedor y el cliente.

Primeras operaciones en España

CaixaBank ha participado, junto a empresas clientes de la entidad, en dos de estas operaciones: la adquisición de coches Audi, a cargo del grupo empresarial Domingo Alonso Group, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, y la compra de materia prima para la producción de muebles que ha realizado la empresa Fluvitex, de Sant Joan les Fonts, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Se trata de las primeras operaciones de comercio exterior completas realizadas con tecnología blockchain en España entre entidades financieras distintas.

Para Fluvitex, supone todo un hito participar en la puesta en marcha de una nueva tecnología que tiene potencial para mejorar e impulsar muy notablemente el comercio internacional. Nuestro grupo está firmemente consolidado como una entidad global, con producción y clientes en todo el mundo, y toda aquella tecnología que aporte agilidad y transparencia en la gestión de las operaciones de comercio exterior nos resulta de sumo interés”, explica Lluís Masias, consejero delegado de Fluvitex.

“Domingo Alonso Group ha apostado por la inversión en tecnologías como base de su estrategia de transformación digital y expansión internacional, por lo que consideramos muy importante poder participar en proyectos pioneros como Batavia de la mano de CaixaBank. Hoy día, adaptarse al cambio es fundamental, y más en el caso de una empresa como la nuestra, presente en más de 20 países y totalmente abierta a innovaciones que nos ayuden a impulsar todavía más la internacionalización”, afirma Julio Antoranz, director financiero de Domingo Alonso Group.

Fuentes de CaixaBank afirman que “la innovación resulta fundamental, hoy día, en toda la cadena de valor de los servicios financieros. En el caso del comercio exterior y la banca de empresas, creemos que la tecnología blockchain tiene un importante potencial para mejorar, todavía más, el servicio a cliente, potenciando la transparencia de la información, la trazabilidad y la gestión del riesgo, y eso es lo que hemos querido probar a través del proyecto Batavia. La colaboración de Fluvitex y de Domingo Alonso Group, dos empresas que son todo un ejemplo de cómo una visión innovadora del negocio permite aumentar la proyección global, ha resultado fundamental para poder valorar en toda su dimensión la importancia de estas primeras operaciones a partir del blockchain”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1080
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE