El Black Friday se ha convertido en la campaña más importante para el eCommerce en España

Actualidad

25 noviembre, 2016

Webloyalty, proveedor líder internacional de programas de ahorro online, ha analizado las claves del Black Friday en nuestro país en el encuentro profesional para eCommerce ‘‘El Black Friday a Examen. Presente y futuro del Viernes Negro en España’.

Un grupo de expertos de reconocido prestigio en el mundo del comercio electrónico han debatido sobre la evolución de este fenómeno social importado de EEUU, sobre su rentabilidad actual en el eCommerce nacional y cuál predicen es su futuro en nuestro país, entre otras cuestiones. Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty en España, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha asegurado queel Black Friday es la campaña más importante para el eCommerce en España, ya que representa el 5,3% del consumo online, y ha venido para quedarse”. En este sentido, ha señalado que “en 2015 las ventas en el eCommerce tuvieron un incremento del 114% frente al viernes anterior y este año se prevé que la facturación esté por encima de los 1400 millones de euros”.

Marcelo Royán, CTO y CPO de Entradas.com y Cofundador de ISDI ha señalado que sus objetivos en el Black Friday son tres: “aumentar el volumen de ventas y la cifra de negocio, conseguir nuevo contenido para enriquecer la oferta a través de promotores nuevos, y conseguir nuevos usuarios para explotar luego vía CRM, además de fidelizar a los que ya tenemos”.

En cuanto a experiencias en años anteriores ha destacado que sólo con la campaña del Black Friday, el año pasado consiguieron “un aumento del 65% en ventas respecto al fin de semana anterior, un aumento de ingresos de un 43% y la web recibió 320.000 visitas en un día”. Y la mejor parte es que “el 66% de los usuarios que compraron eran nuevos o inactivos. Sólo con este último dato, la campaña ya es rentable” ha finalizado.

Por su parte, Marta Ayed, Subdirectora General de Confianzaonline, se ha centrado en la visión del consumidor y ha afirmado que “el 80% de los consumidores tienen ya una confianza alta en el eCommerce”, por ello los datos de compra son tan elevados “el 63% de los usuarios compran de forma habitual en Internet, el 25,56% aprovecha el Black Friday para hacer sus compras y un 10% lo hace de forma más estacional”. Además, ha destacado que “el 80% de los usuarios asegura que no ha tenido ninguna incidencia comprando online y que el 70% conocen y consideran un elemento de importancia los sellos de confianza”.

La visión más crítica sobre el Black Friday la ha aportado Javier García-San Miguel, Consultor de Marketing y Transformación Digital, recordando que “las mismas recetas no valen para todas las marcas ni para todos los clientes”. En este sentido, “una marca debe trabajar su propuesta de valor y gestionar cada cliente de forma única, tanto online como offline”. “Existen herramientas de Big Data y omnicanalidad que permiten analizar la tipología de cliente, para conocerlo y diseñar una oferta ad hoc. Si una marca sólo vende a base de descuentos es que su oferta de valor está mal formulada”.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda y coloquio moderada por Rodrigo Miranda, Director General de ISDI, donde los representantes de empresas especializadas en eCommerce: Ferdinando Meo, Country Manager de Groupon España y Portugal; Francisco Canadas Sánchez, Business Development Manager de NutriTienda; Claire Poupin, eCommerce & Omnichannel Manager Fnac; Rafael Sánchez, Director de E-Commerce Non Food de Carrefour España y Eduardo Berrocal, Vicepresidente de Adigital han compartido sus experiencias con el Black Friday.

Ferdinando Meo, Country Manager de Groupon España y Portugal ha señalado que su modelo de negocio es “ofrecer una oportunidad para que las pymes puedan generar su campaña de descuentos de Black Friday para aumentar su volumen de negocio. El año pasado tuvimos el doble de ventas y el doble de tráfico”. Respecto a la campaña de marketing de Groupon asegura que “está basada principalmente en la newsletter, aunque el futuro es el Big Data para hacer una campaña de marketing por persona”.

Para Francisco Canadas Sánchez, Business Development Manager de NutriTienda el canal de venta más importante es la App para móviles “registramos el 30% de nuestras transacciones en App, el ratio de conversión es del doble que en email marketing y el triple muchas semanas”. “Este año hemos adelantado la campaña desde el lunes, con una selección de productos con descuentos muy agresivos, hasta del 50%” ha finalizado.

Por su parte, Claire Poupin, eCommerce & Omnichannel Manager Fnac ha destacado que “el Black Friday está muy integrado en el ADN de la compañía y es un momento importante porque los resultados cada año son mayores, sobretodo en sectores como la tecnología en los que tenemos un 30% o un 50% más de venta”. En este sentido, asegura que para poder satisfacer a sus clientes “la omnicanalidad es un factor muy importante en el que la base es el cliente único: saber cómo es, qué quiere, qué busca, y cuándo lo quiere”. “En el Black Friday tenemos la oportunidad de conseguir nuevos clientes y de mostrar todas las posibilidades que ofrecemos”.

Rafael Sánchez, Director de E-Commerce Non Food de Carrefour España ha señalado que “la estrategia en el Black Friday no es muy diferente al resto del año, ya que somos una empresa muy orientada a la promoción”. Respecto a los canales de venta ha señalado que “el 60% del tráfico viene del móvil, sin embargo, las búsquedas en el móvil no tienen nada que ver con las que se hacen desde otros dispositivos y por eso, las estrategias de marketing deben ser diferentes para cada canal”. Por último, sobre el futuro del Black Friday considera que es “imposible poner puertas al campo. Este año es la Black Week, el año que viene no sé dónde acabaremos y donde empezará, pero entramos en una dinámica oferta y demanda que es difícil predecir porque el consumidor ya está predispuesto a consumir”.

Por último, Eduardo Berrocal, Vicepresidente de Adigital asegura que “el Black Friday forma parte de la estructura del consumista en el calendario. Utilizamos el descuento como captación de clientes nuevos y para aumentar la cesta del cliente habitual”. Sin embargo “no se trata de vender por vender, a través de la recomendación personal intentamos ofrecerle al cliente el producto que mejor se adapte a sus necesidades reales”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 556
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El Black Friday ha reducido el beneficio de las campañas de Navidad y las rebajas de invierno, según la ESCODI

La Encuesta sobre la salud del comercio ( ESCO ) que publica ESCODI señala  que,...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

eBay generó unos ingresos de $9.600 millones en 2017

El gigante del ecommerce eBay generó unos ingresos de 2.600 millones de dólares en el...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Toys “R” Us continúa en España y en Portugal tras su compra por parte de inversores

E-commerce en Irlanda: oportunidades y preferencias de los consumidores

Uber desacelera sus ingresos en el segundo trimestre fiscal

Abre las puertas de tu tienda a los clientes chinos de la mano de PayXpert

Casi 3 de 4 hogares en USA tiene una Smart TV, pero los ingresos publicitarios siguen sin despegar

vente privée cerró 2017 con una facturación de 3.300 millones de euros

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE