El Black Friday movió el año pasado 1.300 MM€ y ya representa el 5% del consumo online anual

Actualidad

27 octubre, 2017

El Black Friday no es un evento más para el sector del marketing, sino que se ha convertido en una gran oportunidad de ventas por la que apuestan cada vez mayor número de compañías. El año pasado, la jornada de descuentos más importante del año movió 1.300 millones euros, representando el 5% del consumo online anual y registró un crecimiento del 13% respecto a 2015, según los datos expuestos ayer por Dolist en la feria eShow, cita clave para el sector del marketing y ecommerce, que cerrará hoy sus puertas en IFEMA.

Dolist, empresa experta en marketing que desarrolla campañas de Black Friday para más de 120 clientes, puso al servicio de los asistentes de la feria eShow la experiencia de su Consultant Manager, Antonio Martos, para analizar las claves del éxito de la campaña Black Friday a partir de los datos de sus clientes.

Aunque el Black Friday es una gran oportunidad para las marcas de potenciar sus ventas y una cita ineludible para los consumidores en vísperas de Navidad, “la audiencia es cada vez más dispersa e huidiza”, según el análisis de Antonio Martos. “Este aumento de la popularidad de este evento pone sobre la mesa un reto complejo: conquistar a una audiencia cada vez más saturada de información y publicidad”, añadió. Además, explicó que el marketing de emergencia “ha dejado de funcionar” porque el lanzamiento masivo de campañas de marketing ha provocado la desaparición del “efecto sorpresa para los clientes”.

Dolist no cree que el marketing masivo sea una solución, especialmente de cara al nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD), que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 y sumará complejidad al proceso de captación de datos. “Con este tipo de marketing masivo no solo nos exponemos a sanciones, sino que nos arriesgamos a deteriorar nuestra imagen de marca y el ROI de nuestras campañas”, explicó Martos, recomendando apostar por enfoques más humanos y cualitativos.

La clave: trabajar todo el año en la recolección de datos

Para llevar a cabo un Black Friday exitoso hay que recopilar datos de clientes durante todo el año, pues este evento no se desarrolla en un día, sino que “es un trabajo que debe prepararse todo el año, siempre sin perder de vista la pirámide de confianza del consumidor”. Las empresas disponen a su alcance de una multitud de datos –sociodemográficos, declarativos, geográficos...- que les posibilitan hacer llegar a su audiencia mensajes relevantes. “Trabajando durante todo el año estos datos se conseguirá elaborar el mensaje más adecuado para cada cliente y, con ello, tener un éxito comprobado durante el día del Black Friday”, dijo Antonio Martos, explicando que el método de Dolist es explotar los datos de los que ya disponen, como los historiales de compras, interacciones en redes sociales, las páginas vistas o temas de interés en los programas de messaging. “Es fundamental plantearse las preguntas adecuadas antes de diseñar una campaña para el Black Friday”, analizó el experto, que concluyó diciendo que “A la hora de hacer una campaña efectiva de este tipo hay que dirigirse a personas más que a consumidores e intentar seducirles para diferenciarnos de la competencia. Esto lo hacemos mediante la creatividad y contando una historia cautivadora”.

Dolist se ocupa de campañas comerciales como la del Black Friday desde hace más de quince años años sirviendo a más de 120 compañías y cuenta con casos de crecimiento en venta de productos que han superado el 20 % de un año a otro. Numerosas empresas europeas han vendido durante esa jornada miles de productos gracias a sus consejos, demostrando que una campaña eficiente es un factor clave para sacar todo el potencial al día de descuentos por excelencia que este año tendrá lugar el viernes 24 de noviembre.  

Con ánimo de ayudar a las empresas a adaptarse al RGPD, Dolist ha puesto a disposición del público su guía ‘E-Marketing y Protección de Datos’, disponible desde este enlace: http://dol.st/GuiaRGPD

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 417
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Dolist publica una guía para mejorar la entregabilidad en los mensajes de marketing

Cualquiera podría pensar que el tema de la simple “entrega” técnica de los mensajes...

  • 21 febrero, 2018
  • 1 comentario

El Black Friday ha reducido el beneficio de las campañas de Navidad y las rebajas de invierno, según la ESCODI

La Encuesta sobre la salud del comercio ( ESCO ) que publica ESCODI señala  que,...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE