El Black Friday crece un 500% en Europa

Actualidad

1 diciembre, 2017

Aunque el Día de Acción de Gracias no sea una tradición europea, su siempre fiel compañero, el Black Friday, ese viernes de súper descuentos que inaugura la temporada de compras navideñas y que se celebra el día después, sí que ha sabido conquistar al viejo continente. Los minoristas europeos han conseguido aprovechar esta celebración con la promesa de ofrecer una nueva experiencia al cliente con gran éxito. De hecho, nuestro país, junto a Francia, es uno de los que más apuesta por esta fecha.

Las cifras lo dejan claro: a pesar de la ausencia de raíces culturales, el Black Friday ha sido plenamente aceptado por los europeos. Entre los 300 minoristas encuestados en 2017, el 17% incluyeron el Black Friday en su calendario estacional en 2014, el 30% en 2015 y el 50% en 2016. Esta tendencia llega a todos los sectores, siendo las marcas de moda las que más apuestan por este día (34%), seguidas del sector servicios (10%), cosméticos, bienestar y turismo (8%).



Las empresas europeas han modernizado el Black Friday y lo han transformado en un fin de semana - o incluso en una semana completa - de rebajas on y offline. Asimismo, esta fiesta de las compras se ha alejado de su origen exclusivo en la tienda física, haciéndose cada vez más digital. De hecho, el 31% de los ecommerce europeos usan el Black Friday como táctica de ventas.

Las campañas de marketing asociadas a este evento tienen como objetivo generar tráfico tanto on como offline, con la promesa de ofrecer a sus clientes una nueva experiencia, diferente del período de rebajas tradicional de principios de año. En general, las marcas han empezado este año sus acciones el 20 de noviembre, una semana antes del Black Friday propiamente dicho, y han obtenido buenas tasas de apertura, alrededor del 27%, lo que demuestra el apetito del consumidor por este evento.

En España, el ordenador sigue siendo el rey

En España, el 51% de estas campañas fueran abiertas desde ordenadores, 41% en móviles y 8% en tablets. También hemos visto un gran crecimiento de las comunicaciones por SMS: 300% de crecimiento entre 2014 y 2017, dado el marcado carácter de urgencia e inmediatez de este canal.

De los cuatro países encuestados por SPLIO, España y Francia lideran el grupo. Sus minoristas han sido los más entusiastas y han comunicado sustancialmente sobre el Black Friday. Polonia, por su parte, todavía se está familiarizando con el concepto, e Italia ha estado por debajo de las expectativas con un contraste entre sus comunicaciones y las bajas ventas, debido a las huelgas.



Noviembre, un mes señalado en el calendario de los retailers

El Black Friday ha llegado a España para quedarse: nuestro Black Friday es digital, dura 8 días, es omnicanal y da inicio a la temporada de fiestas a lo grande. Creciendo rápidamente de un evento de un día a una celebración de una semana, el Black Friday es una vía rápida para la transición del omnicommerce. Orquestar campañas online y offline es una oportunidad comercial real para que los retailers aumenten el tráfico tanto on como offline con experiencias de compra personalizadas.

Por ello, el mes de noviembre es una gran oportunidad para combinar la experiencia de compra y el descubrimiento de la marca: deleitar a la base de clientes con ventas privadas, adquirir nuevos clientes durante el Black Friday y el Cyber Monday, y aprovechar para reducir las existencias.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 474
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El Black Friday ha reducido el beneficio de las campañas de Navidad y las rebajas de invierno, según la ESCODI

La Encuesta sobre la salud del comercio ( ESCO ) que publica ESCODI señala  que,...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

eBay generó unos ingresos de $9.600 millones en 2017

El gigante del ecommerce eBay generó unos ingresos de 2.600 millones de dólares en el...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

Transformación digital: Las nuevas tres I’s : Insurance, Innovation & IOT’s

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE